-
-
-
Al-Mansur o Abu Ya'far Abdal·lah ibn Muhámmad al-Mansur fue el segundo califa abasí. Reinó de 754 a 775. En 762 fundó la nueva residencia imperial y la ciudad palaciega de Madinat as-Salam, que con el tiempo se convertiría en la capital imperial de Bagdad.
Nacimiento: 714 d. C., Jordania
Fecha de la muerte: 6 de octubre de 775 d. C. -
-
-
Abderramán I fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi.
Nacimiento: 731 d. C., Palmira, Siria
Fallecimiento: 30 de septiembre de 788 d. C., Córdoba -
-
-
-
-
Abd al-Rahmán ibn Muhámmad, más conocido como Abderramán III, fue el octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba, con el sobrenombre de al-Nāir li-dīn Allah, «aquel que hace triunfar la religión de Dios».
Nacimiento: 7 de enero de 891 d. C., Córdoba
Fallecimiento: 15 de octubre de 961 d. C., Córdoba -
-
-
-
-
Fernando I de León, llamado «el Magno» o «el Grande», fue conde de Castilla desde 1029 y rey de León desde el año 1037 hasta su muerte, siendo ungido como tal el 22 de junio de 1038. Era hijo de Sancho Garcés III de Pamplona, llamado «el Mayor», rey de Pamplona, y de Muniadona, hermana de García Sánchez de Castilla.
Nacimiento: 1016 Navarra
Fallecimiento: 24 de diciembre de 1065, León -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Alfonso X de Castilla y de León, llamado «el Sabio», fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat, y conquistó Cádiz. Reconocido por la importante Escuela de Traductores de Toledo.
Nacimiento: 23 de noviembre de 1221, Toledo
Fallecimiento: 4 de abril de 1284, Sevilla -
-
-
-
-
-
-
-
-