-
Nace Natividad, tía-abuela de mi madre y la persona elegida para representar la vivencia de la Generación Interbellum. Perteneciente a la generación de jóvenes que vivieron los Felices Años 20 tras la tragedia de la Primera Guerra Mundial.
-
-
-
-
Natividad recuerda que era un momento en que no estaban los reyes en España y veían milicianos continuamente por las calles. En este momento recuerda un período de estabilidad en que no abundaba la pobreza ni tampoco había demasiado contraste entre clases sociales. Recuerda cierta tensión política que también se hacía, en ocasiones, presente en las calles.
-
Nacimiento de mi abuelo - Generación silenciosa.
-
Nacimiento de mi abuela - Generación silenciosa
-
Tanto Natividad como mis abuelos recuerdan que la gran mayoría de ciudadanos, incluyéndose ellos/as, abandonaron Madrid a otros lugares para protegerse de los destrozos de la guerra. Era un período de tensión social, pues los ciudadanos, independientemente de su bando político, buscaban sobrevivir. En este momento hubo mucha violencia y agresiones en las calles. Muchas familias perdimos a seres queridos.
-
Mis familiares recuerdan un período de tensión, represión y censura, aunque por nuestra parte no vivieron un mal momento, sino una experiencia y vida normal y estable en su día a día.
Se recuerda mucha polémica y división sobre el establecimiento de las bases militares americanas de la OTAN. -
-
-
-
Nace Ana María, mi madre y la persona elegida para representar la vivencia de la generación X, pues nació en el momento en que comenzaba. hablará de la vivencia y opiniones sobre los acontecimientos pasados y presentes en su crecimiento y experiencia.
-
Nacimiento de mi padre - Generación X
-
-
Ana María recuerda que fue un momento que marcó a los ciudadanos, a unos para bien y a otros al contrario. Se vivió cierta incertidumbre y tensión por si acontecía algo inesperado pero no fue así, días después comenzó el reinado de Juan Carlos I. -
No fue un reinado como tal, como los que había antaño, sino que pese a que el rey era el Jefe del Estado, no tenía el poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo... él sería quien tuviese la última palabra y decisión, pero no sería el único en decidir.
Natividad, María Ángeles y Ana María recuerdan esta época como normal, tranquila, pues no había un régimen monárquico como tal y acababan de salir del eje dictatorial. -
Ana María recuerda una época de mayor tranquilidad y estabilidad al vivir en un período de transición tras abandonar la dictadura y en la que, gracias a la Constitución, había un mayor reconocimiento de derechos. A pesar de ser una apenas una niña, Ana María vivió este período feliz y tranquila, así como una gran insistencia en el colegio por conocer la Constitución y el sentimiento nacional y de unidad que implicaba; aunque contrasta que había docentes que no hacían mención a esta institución. -
María Ángeles y Juan recuerdan este momento como de mucha miedo, tensión e incertidumbre, pues se les pasaba por la cabeza la posibilidad de otra guerra.
Por su parte, Ana María, recuerda ser una niña y estar jugando en la calle cuando les dijeron a todos/as que volviesen a casa, que no se entretuviesen, recuerda que se vivía miedo en ese momento, pero ella no terminaba de comprender por qué. -
-
-
Mi nacimiento, quien hablará de la vivencia y opiniones sobre los acontecimientos pasados y presentes, en referencia a la Generación Z.
-
María Ángeles y Ana María recuerdan este acontecimiento como muy negativo para la economía pues subieron muchísimo los precios. Además, había bastante confusión en el cambio y equivalencia. -
En el sector del automóvil no se vieron perjuicios (trabajo de mi padre), sin embargo, el negocio de los autónomos y albañilería, como es el caso de mi abuelo y otros familiares, sí se vieron afectados.
-
Pese a que Ana no tenía mucha edad y no entendía demasiado, recuerda el momento de la abdicación del Rey Juan Carlos I de incertidumbre, pues sí recuerda a los profesores/as sin saber muy bien qué iba a ocurrir, si acabaría la monarquía, si le sucedería su hijo... Con la sucesión e inicio del reinado de Felipe VI, ella recuerda que había cierta calma, pues vieron que se continuaba como se estaba hasta ahora.
Independientemente de los ideales políticos, nadie quería otra guerra, de ahí la calma. -
Ana y Ana María viven este momento en incertidumbre, cada día nuevas noticias, nuevas teorías... pareciese que el virus es más listo que los humanos, no se sabe qué hacer o cómo actuar, simplemente hay que tener cuidado, cumplir las recomendaciones e incluso, a veces, no parece ser suficiente, y nos ha quedado muy claro con el fallecimiento de personas muy queridas...