Gonzalo Poole 1·A EJE CRONOLOGICO.

  • 1833-1868 El Museo de la Trinidad. El descubrimiento europeo del arte español

      1833-1868 El Museo de la Trinidad. El descubrimiento europeo del arte español
    Uno de los fenómenos que mejor caracterizan el devenir de la pintura antigua española durante el siglo XIX fue la dispersión. Una parte muy importante salió del país, y acabó en colecciones particulares y museos. De esa época cabe destacar el llamado Museo Nacional de la Trinidad, abierto en Madrid en 1838.
  • 1868-1898. La nacionalización del Prado. Una meca para los pintores

    1868-1898. La nacionalización del Prado. Una meca para los pintores
    La historia del Prado ha estado siempre intensamente ligada a los vaivenes políticos del país. El paso de un "museo real" a un "museo nacional" se visualizará en esta exposición a través de la política de depósitos que se inició entonces. El Prado asentó definitivamente su condición de punto de referencia en el contexto de las instituciones culturales españolas.
    Obra: Muerte de Alfonso XII o el Último Beso, de Juan Antonio Benlliure, 1887
  • 1898-1931. Una Edad de Plata. Progresos científicos. La creación del Patronato

    1898-1931. Una Edad de Plata. Progresos científicos. La creación del Patronato
    En 1898 se inauguró el Museo de Arte Moderno, al que pasaron las obras de artistas vivos que poseía el Prado. Con eso, este museo se dedicó casi definitivamente al arte antiguo.
    Obra: Doña Antonia de Ipeñarrieta, Diego Velázquez, Óleo sobre lienzo, h. 1632, Madrid, Museo Nacional del Prado
  • 1931-1939.- En el camino. República y Guerra Civil

    1931-1939.- En el camino. República y Guerra Civil
    En 1933 se promulgó una pionera ley de patrimonio que sentó las bases de la actualmente vigente. Para llamar la atención sobre la importancia de ese hecho para el avance en el arraigo del concepto de "patrimonio colectivo"El llamado "Museo circulante", que formaba parte de las Misiones Pedagógicas, y acercó el Prado a numerosos, y en ocasiones recónditos, lugares del país, a través de copias de algunas de sus obras señeras.
  • 1939-1975.- El franquismo.

    1939-1975.- El franquismo.
    En las décadas centrales del siglo XX, el Museo del Prado ya había consolidado su condición de "lugar" importante para la cultura occidental. Desde hacía décadas habían sido muchos los escritores e intelectuales que utilizaron sus salas y sus obras para reflexionar sobre cuestiones que trascendían las puramente histórico.
  • 1975-2019.- Una historia compartida

    1975-2019.- Una historia compartida
    las últimas décadas de la vida del museo constituye un periodo singularizado y con fuerte personalidad. En este tiempo ha habido un debate (solo recientemente cerrado) sobre la composición de sus colecciones, de manera que en 1971 volvieron al Prado los fondos con los que en 1894 se había fundado el Museo de Arte Moderno; y desde entonces han existido varios intentos de definir el dominio cronológico de la institución.