-
En este período vemos que hubo una crisis de la monarquía absolutista de Carlos IV, mientras en Francia se produjo la Revolución Francesa. Los ideales revolucionarios se expadieron por Europa y también por España, donde Napoleón puso como rey a su hermano José Bonaparte. Esto terminó con el descontento del pueblo español que inició revueltas para conseguir la independencia de la invasión y dominio francés.
-
-
-
-
-
-
-
Fue una guerra de liberalición que tuvo lugar en España como consecuencia de la invasión francesa dentro del contexto europeo de la guerras napoleónicas.
-
-
-
-
Tras la victoria en la Guerra de Independencia el rey Fernando VII comienza su reinado, en el cual necesitará pactar tanto con absolutistas como liberales. Deja una gran inestabilidad tras su muerte que genera la guerra entre isabelinos y carlistas por la legitimidad de la sucesión al trono.
-
-
-
-
-
-
-
-
Tras la muerte de Fernando VII y el hecho de que este promulgó la Pramática Sanción su hija Isabel II fue la heredera que llegó al trono frente al hermano de Fernando VII, Don Carlos María Isidro de Borbón.
-
-
-
-
-
-
Tras la salida de Isabel II del trono, hubo un Gobierno provisional y también un período de regencia del General Serrano. Despúes se proclamó la constitución de 1869, que era democrática porque salía de la voluntad general del pueblo. Se intentó que fuera una monarquía constitucional con el aspirante extranjero Amadeo I como rey. Este intento de monarquía solo duró un año, fracasó y se proclamó la I República.
-
-
-
-
La I República sufrió un pronunciamiento militar del general Martínez Campos lo que llevó a su final y justo después se restauró la monarquía bórbonica con Alfonso XII como rey de España.