Mezquita cordoba 1

Eje Cronológico

  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Descubrimiento de América/ Conquista del Reino Nazarí de Granada
  • 570

    Nacimiento de Mahoma

    Nacimiento de Mahoma
    Mahoma, el elegido de Alá para difundir la nueva religión, nace en La Meca, actual capital de Arabia Saudí.
  • 622

    La Hégira

    La Hégira
    Tras una aparición del Arcángel Gabriel, Mahoma empieza a difundir una nueva religión, el Islam, y empieza a predicarla en La Meca. Al no ser aceptada por la población, Mahoma fue perseguido, por lo que él y sus seguidores realizan una larga huída desde La Meca hasta Medina, conocida esta huída como "Hégira", y siendo esta el inicio del calendario musulmán.
  • 630

    Conquista de La Meca

    Conquista de La Meca
    En Medina, Mahoma se rodeó de seguidores y fue proclamado príncipe, por lo que decidió volver a La Meca con su nuevo ejército y conquistarla.
  • 632

    Muerte de Mahoma

    Muerte de Mahoma
    Dos años después de conquistar La Meca, Mahoma muere.
    Sus sucesores, los Califas ("sucesor de Mahoma"), eran primero familiares suyos, y con ellos comienza el Califato Ortodoxo, con capital en Medina.
  • 661

    Califato Omeya

    Califato Omeya
    Alí, el quinto Califa Ortodoxo, fue asesinado, por lo que la familia Omeya se alzó con el poder y se inició un nuevo califato con capital en Damasco.
  • 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    Liderados por Tariq y Muza, los ejércitos musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y libraron una feroz batalla contra Don Rodrigo, rey del Reino Visigodo de Toledo.
    Tras un largo combate, los musulmanes se alzan victoriosos y empiezan rápidamente a conquistar territorio,naciendo un nuevo emirato llamado "al-Ándalus".
    Nunca se supo nada más sobre Don Rodrigo, supuestamente murió en la batalla.
  • 713

    Muza Conquista Mérida

    Muza Conquista Mérida
    Tras la victoria musulmana en la Batalla de Guadalete, tan solo 4 ciudades opusieron resistencia a la invasión. Una de ellas fue Mérida, la cual estuvo 14 meses luchando, hasta que decidieron rendirse.
    Sin embargo, Muza, el general que organizaba los ataques contra la ciudad, tenía otros planes.
    La noche después de firmar el tratado de capitulación, los ejércitos musulmanes saquearon la ciudad y se llevaron el mármol de los monumentos romanos.
  • 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    Uno de los partidarios más fieles de Don Rodrigo, Don Pelayo, consigue huir de la masacre musulmana y cobijarse en las montañas del norte. Allí, los nativos lo proclamaron jefe y él decidió luchar contra los musulmanes para evitar que conquistaran Asturias.
    Según los cristianos, durante la batalla, la Virgen de Covadonga les ayudó desviando los disparos.
    Pero al final, fuera como fuere, los cristianos consiguieron ganar su primera batalla contra los musulmanes.
  • 732

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
    Los musulmanes continuaron su avance hasta conquistar casi toda la península Ibérica y decidieron seguir hacia el norte. Así, atravesaron los Pirineos y llegaron hasta el Reino Franco, donde libraron una batalla contra su gobernador, Carlos Martel, quien consiguió una aplastante victoria contra los musulmanes e hizo que se dieran media vuelta.
  • 750

    Muerte de los Omeyas

    Muerte de los Omeyas
    Los Omeyas, la familia que gobernaba como Califas, fueron invitados a una cena con su familia rival, los Abasíes. En esa cena, los Abasíes masacraron a toda la familia Omeya, proclamándose nuevos Califas y trasladando la capital a Bagdad.
  • 756

    Al-Ándalus, Emirato Independiente de Bagdad

    Al-Ándalus, Emirato Independiente de Bagdad
    Tras la matanza abasí, un Omeya consiguió sobrevivir: Abderramán I, quien, huyendo consiguió llegar a al-Ándalus y proclamarse Emir, e independizar al-Ándalus del califato Abasí de Bagdad convirtiéndose en Emirato Independiente.
    También empezó la construcción de uno de los monumentos más importantes de la España árabe: La Mezquita de Córdoba
  • 929

    Abderramán III y Califato de Córdoba

    Abderramán III y Califato de Córdoba
    Abderramán III fue proclamado Emir de al- Ándalus en el 912. Durante su mandato, resolvió los problemas dentro del emirato y acabó con las revueltas cristianas. Su esplendor llegó a ser tal que en el 929 se proclamó Califa, y al-Ándalus pasó a ser un Califato con capital en Córdoba, la cual llegó a ser la ciudad más esplendorosa de Europa en su época.
  • 1008

    División de al-Ándalus: Los Reinos de Taifas

    División de al-Ándalus: Los Reinos de Taifas
    El nieto de Abderramán III dejó el poder en un caudillo llamado Almanzor, el terror de los cristianos de la época. Pero a su muerte en el 1002, al-Ándalus empezó a dividirse en reinos llamados Taifas, y que en ocasiones estaban enfrentados entre ellos.
    Los cristianos aprovecharon esta incertidumbre para conquistar territorio.
  • 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    Los andalusíes pidieron ayuda a los almohávides y a los almohades, pueblos musulmanes procedentes del norte africano, para frenar la Reconquista Cristiana.
    Los musulmanes se enfrentaron a los cristianos en una feroz batalla en la actual provincia de Jaén, en la cual estos últimos salieron vencedores.
    Esta es considerada una de las batallas más importantes de la Reconquista.
  • 1492

    Conquista del Reino Nazarí de Granada

    Conquista del Reino Nazarí de Granada
    Tras la Reconquista Cristiana, solo quedó un Reino Musulmán en pie: el Reino Nazarí de Granada, que ocupaba las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería y Cádiz.
    El reino destacaba por su hermoso palacio: la Alhambra, que fue tomada por los Reyes Católicos en el 1492, finalizando al fin la Reconquista y expulsando a los musulmanes de la Península.