eje crono historia

Timeline created by angel.tv1818
In History
  • Muerte de Fernando VII

    El 29 de septiembre de 1833, hace 180 años, murió el rey Fernando VII de Borbón a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.Fernando contó con el apoyo de las clases humildes, que le pusieron el sobrenombre de «El Deseado» por su actitud de resistencia frente al invasor francés. Fue legitimado por la voluntad popular, pero en mayo de 1814 derogó la Constitución de 1812.
  • Regencia de María Cristina

    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono.
  • Estatuto Real de 1834

    El Estatuto Real fue una ley promulgada en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres (o Cámara Alta),y un Estamento de Procuradores (o Cámara Baja), cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido que incluía a poco más de 16000 personas.
  • Desamortización de Mendizábal

    Presidente del gobierno en 1935, pretende instaurar definitivamente Estado liberal. Durante su mandato, dictaminó un decreto llamado de Desamortización de los bienes del clero regular donde se buscan fondos para asegurarse la victoria frente al carlismo, suprimir la deuda pública, atraerse el apoyo de los liberales (principales beneficiarios de la desamortización), cambiar la estructura de la propiedad, reformar la Iglesia.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Sublevación militar, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, llevada a cabo en el palacio de La Granja (Segovia) La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales, amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz) sino se restauraba la Constitución de 1812 y la derogación del Estatuto Real que "Vivió y murió en un minuto" -Larra.
  • Constitución (progresista) 1837

    se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
    Destacaron las figuras de Argüelles, Salustiano Olózaga, entre otros.
  • Abrazo de Vergara

    Fuen convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa)los generales Espartero y Maroto escenificaban el final de la guerra con el popular abrazo de Vergara. Tras el fracaso de la «Expedición Real» que había alcanzado las puertas de Madrid sin llegar a cruzarlas, el bando carlista había entrado en una profunda crisis. La regente, que prefería un gobierno más centrado, había acercado posturas con los carlistas, llegando a un supuesto acuerdo con el infante don Carlos para el enlace de sus primogénitos.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fue intento de Carlos María Isidro de tomar Madrid y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual el ejército tendría asegurado el camino para apoderarse de Madrid y sentar en el trono al Pretendiente. Pero los informeseran falsos y fue un fracaso.
  • Ley de Ayuntamientos

    Con ella los moderados pretendieron modificar la normativa vigente acerca de la elección popular de los alcaldes, que aseguraba el dominio progresista en la administración local, y sustituirla por la designación directa de esos cargos por la Reina. El conflicto enfrentó directamente a la Regente con Espartero (líder progresista), terminando con la renuncia de María Cristina, que se exilió a Francia.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Con la traición de Maroto y la firma del Convenio de Vergara, llevado a cabo a espaldas del rey carlista, y que obliga a éste a traspasar la frontera francesa con los batallones que le permanecen leales. Cabrera quedó como único general de la causa del pretendiente, y al mando de 25.000 hombres prolongó la lucha en el Maestrazgo hasta que gravemente enfermo, Espartero, al mando de todo el ejército venido del Norte logró tomar la ciudad. Tras una retirada, Cabrero cruzó la frontera francesa.
  • Caída de María Cistina

    La llegada al poder de Espartero fue el resultado del deseo de la corriente progresista por ejercerlo amparada en el prestigio de este general. Encontró su momento de pronunciarse con la ayuda negativa del ejército que no apoyará la débil situación de María Cristina. El motivo inmediato será la Ley de Ayuntamientos.
    El régimen político, sustentado en buena parte por el liberalismo moderado, se desmoronó. Espartero pasó en octubre a ser corregente con María Cristina y en 1841 será regente único.
  • Regencia de Espartero

    Fue nombrado presidente del gobierno y regente interino: Durante todo su mandato gobernó de manera autoritaria, sin someterse al control de las Cortes. Su política antiforalista (ayuntamientos y diputaciones quedaban sometidos a la ley general) y su apoyo al librecambismo provocó una fuerte reacción en su contra de las provincias del norte, especialmente de Barcelona.
  • Bombardeo de Barcelona

    Fue bombardeada por la artillería instalada en Montjuïc por el general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    En 1838 protagoniza una sublevación moderada y debe exiliarse en Francia, de donde regresa en 1843, para derrocar a Espartero con la derrota de las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz.
    Ocupó la jefatura del gobierno, impulsando medidas como la Constitución de 1845, la reforma fiscal, el Código Penal, el Concordato de 1851, etc. De temperamento autoritario, el llamado "espadón de Loja" gobernó casi dictatorialmente.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    El general Baldomero Espartero finalmente también fue obligado a abandonar el cargo. Con el propósito de evitar una tercera regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 14 a los 13 años, por lo que con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.Una maniobra de los moderados completó la operación apartando del poder al progresista Olózaga bajo la acusación de haber forzado la voluntad de la reina niña.
  • Creación de la Guardia Civil

    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada para "proteger eficazmente las personas y las propiedades”.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Su objetivo es conformar un régimen político liberal de tendencia moderada, para garantizar el gobierno de ese partido y asegurar el dominio político y social de la oligarquía agraria y financiera. Impone la ideología, las instituciones y el orden de los moderados. Mantiene en segundo plano a la burguesía y permite una explotación ilimitada de la pequeña burguesía, el proletariado y el campesinado.Influyó en las líneas políticas del Estado español el resto del siglo XIX y gran parte del XX.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    En la primera prueba, la locomotora tardó 58 minutos en recorrer el trayecto, de 28 kilómetros. El viaje de vuelta lo hizo en 48 minutos. El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.
  • Concordato con la Santa Sede

    Se firma el Concordato entre Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX y Su Majestad Católica Doña Isabel II Reina de las Españas, Aprovechando el momento dulce de la Década Moderada que en 1845 ya había aprobado la Ley de Donación de Culto y Clero que restituía a la iglesia católica en los bienes desamortizados y no vendidos, aprobó y firmó con el papa Pío IX un concordato por el que el Estado español reconocía a la Iglesia católica como la única de la "nación española" así como su derecho a bienes
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    Grupo de altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno. No tuvo el impacto esperado y se sucedieron los acontecimientos. Esto se prolongó hasta julio, momento en el cual el Partido Progresista instó al general Espartero a unirse al movimiento. Se pretendían la reinstauración de la Milicia Nacional, la supresión de la Constitución moderada de 1845 y una amplia amnistía para los presos políticos. Acabó el 1-08.
  • Regreso de Espartero

    Tras la "Vicalvarada" Isabel II le confió la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que ocupó durante el llamado Bienio Progresista. Durante su gobierno se reunieron las Cortes Constituyentes de las que surgió la Constitución nonnata de 1856. Tras la crisis de julio de 1856, Espartero dimitió en favor del ministro de Guerra, O'Donnell, que ocupó la Presidencia. Espartero abandonó el protagonismo político y se retiró a Logroño.En 1868 se le ofrece la Corona de España y la rechaza.
  • Desamortización de Madoz

    La causa es intentar resolver los problemas permanentes de la Hacienda pública tras la abolición de los impuestos de consumos.Afectó a la iglesia y a los municipios. Se calcula que el 50% de lo desamortizado son bienes de propios de los Ayuntamientos; fundamentalmente nos vamos a referir a Andalucía y, en particular, a Carboneras. De las ocho provincias andaluzas, Sevilla, posiblemente, sea la más afectada. Acabó el 14 de octubre del año siguiente.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    circula en Madrid la noticia de un levantamiento de los trabajadores de Hiendelaencina, “por cuestión de subsistencias, que escasean por doquiera por motivo de los temporales...” En este contexto de desabastecimiento y carestía se habían producido enfrentamientos entre los trabajadores de las minas (muchos de ellos licenciados del ejército carlista) el año anterior, y ante la sospecha de un movimiento del mismo cariz en este distrito minero el Gobierno había enviado un destacamento militar.
  • Ley General de Ferrocarriles

    el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844 - primera legislación sobre este asunto, que había dado lugar a concesiones arbitrarias.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Narváez representó el principal soporte del Trono, como jefe indiscutible del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas; su muerte en 1868 dejó al partido descabezado y dividido, facilitando el triunfo de la revolución que derrocó a la reina en aquel mismo año.
  • O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    Tras la dismisión de Espartero. O'Donnell se convertía en el restaurador del régimen que destruyera entonces: el moderado de la Constitución de 1845.
    La primera disposición del nuevo gobierno fue disolver y reorganizar las diputaciones y ayuntamientos a la que siguió la disolución de la Milicia Nacional.
    En septiembre se ponía fin a la existencia legal de las Constituyentes y restablecía la Constitución de 1845, a la que se acompañaba un acta adicional que sólo estará vigente un mes.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    Tenía su objetivo en alcanzar la estabilidad política y la materialización de la práctica parlamentaria pasaba por la renovación del sistema de partidos, caracterizado por el dualismo entre progresistas y moderados, inmersos ambos en intensos procesos de fragmentación y disolución. Su formulación como una fuerza política más dentro del sistema de partidos y la resistencia de moderados y progresistas a perder su identidad impidió, finalmente, el logro de su idea de conciliación liberal.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    El nuevo gobierno de O’Donnell:
    disolvíó y reorganizó las diputaciones y ayuntamientos.disolvíó la Milicia Nacional.mediante un decreto liquidó el Bienio estableciendo la vigencia de la Constitución de 1845 a la que acompañaba la acta adicional.El nuevo gobierno de Narváez:anuló el acta adicional,se aprobó la ley de bases sobre enseñanza
  • Caída de Narváez

    Los sucesos acaecidos en Madrid la noche del 10 de abril del año 1865, día de San Daniel, en la que el Gobierno de Narváez ordenó reprimir brutalmente una manifestación estudiantil, apoyada por obreros y ciertos sectores de intelectuales, que protestaba por la destitución de Emilio Castelar de su cátedra de Historia de España de la Universidad de Madrid y Pérez Montalbán junto a la repentina muerte de 23 de abril propiciaron da disolución del gobierno.
  • Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende significó la unificación de criterios de todas las fuerzas de la oposición -demócratas, progresistas y, meses después, los unionistas liberales- en contra de la dinastía de Isabel II.La formación política tenía: unidad, coherencia y una propuesta común, que consistía en convocar elecciones, por sufragio universal, para Cortes Constituyentes que determinaran la forma de gobierno. Fue el origen de la rebelión de La Gloriosa.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    La Gloriosa fue una Revolución liberal-radical y burguesa que comenzó con el pronunciamiento militar progresista que consiguió terminar, transitoriamente, con la dinastía borbónica en la persona de Isabel II y mandarla al exilio.
    Prim era el impulsor e ideólogo del golpe dede estado, mientras que Topete lo llevó a cabo. Finalmente la revolución terinó victoriosa el 28 de el mismo mes en la Batalla de Alcolea.
  • La peseta, unidad monetaria española

    Los revolucionarios para modernizar España instauraron la unidad monetaria, dentro del sistema métrico decimal, que sustituyera a los "reales" y "escudos" que circulaban por el país. Un decreto crea la peseta, con objeto de agilizar la economía y el comercio e impulsar el sistema financiero.
    Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como "la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada en figura redonda. Es voz modernamente introducida".
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Se convocaron Cortes Constituyentes, formadas con amplia mayoría de los políticos de centro. Redactaron la Constitución de 1869. La forma de Estado establecida será la monarquía. Tanto unionistas como progresistas eran monárquicos, a los demócratas les daba igual, pero ninguno quería a los Borbones.
  • Nueva constitución (democrática)

    Era la primera Constitución democrática en España, inspirada en la de 1812, pero modernizada, que representaba los intereses de las clases medias progresistas. Sustituía a la Constitución de 1845, típica del liberalismo doctrinario, que no defendía ni la soberanía nacional ni el sufragio universal y restringía muchísimo las libertades individuales. Pero ni los republicanos ni los moderados aceptarán esta Constitución que sería sustituida por la del 76.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona.Su fundación se debió al impulso del anarquista italiano Giuseppe Fanelli. Desde un principio en los "internacionalistas" españoles hubo claro predominio de la ideología anarquista, inspirada en el pensamiento de Bakunin. Como era de esperar por su mayor grado de industrialización, el movimiento anarquista tuvo un mayor desarrollo en Cataluña.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    S constituyó el Gobierno Provisional de la revolución bajo la presidencia del general Serrano, que será nombrado Regente y con Prim como ministro de la Guerra.Se enfrenta a:
    Juntas revolucionarias
    Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino
    Búsqueda de un nuevo monarca para la corona vacante.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    La primera gran tarea del gobierno provisional, liderado por Prim, era buscar el sustituto de Isabel II. La elección fue muy difícil, debido a que cuestiones de política internacional o condiciones especiales de los candidatos complicaron el proceso.Finalmente, fue elegido, el candidato de Prim y los progresistas: Amadeo de Saboya, hijo del rey Victor Manuel II (el que unificó Italia) y con buena reputación de demócrata.
  • Asesinato de Prim

    Prim fue objeto de un atentado el 28 de diciembre, pero nnguna de las heridas que recibió el general Prim aquel día era mortal. Sin embargo, el día 30, las heridas se habían infectado notablemente, complicando la salud del general Prim. Fue entonces cuando se avisó por primera vez al doctor Sánchez Toca, el mejor cirujano de la ciudad, para que se ocupara del general Prim. Éste, tras reconocer a Prim dijo: “Me trae usted a ver un cadáver“. Murió esa misma tarde.
  • La Internacional declarada ilegal

    El conflicto presente en la Internacional entre los partidarios de Marx y de Bakunin, salpicó a la Federación española tras la derrota de la Comuna de París
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comenzó con el descontento de los carlistas por la llegada al trono de Amadeo I de Saboya en 1870, que renunció al trono en 1873 dejando a España bajo el gobierno de la I República. Se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra. La restauración de los Fueros por el pretendiente en julio de 1872, abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón y algunas partidas poco activas.
  • Proclamación de la I República

    Fue una experiencia corta, de tan sólo once meses de duración, y caracterizada por una fortísima tensión política y social. Hasta tal punto que en el poco tiempo que duró la República, se sucedieron cuatro presidentes diferentes. Por otra parte, también hay que decir que durante este tiempo se redactó la Constitución más avanzada de las que se habían venido elaborando en España hasta entonces. Los gobernantes fueron Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.
  • Abdicación de Amadeo I

    Debido a la división y enfrentamiento entre los españoles. Por un lado los carlistas, alzados en armas contra Amadeo y que pretenden la restauración del absolutismo en la figura del pretendiente, Carlos VII; por otro los republicanos, que llevan a cabo esporádicamente movimientos revolucionarios de sentido democrático y finalmente las distintas opciones del liberalismo, más o menos moderadas y progresistas, que contribuyen a la desestabilización del país. Amadeo es incapaz de seguir con el trono
  • Insurrección cantonal

    Movimiento insurreccional acontecido en la España de la I República, en el cual confluyeron, impregnadas de aspiraciones federalistas, tres revoluciones distintas: la regionalista, la social y la política, agravadas por el atraso de las estructuras socioeconómicas del país y causantes de la radicalización y aumento del protagonismo de las masas populares más desfavorecidas. Ocurrió en la localidad murciana de Cartagena, que se proclamó cantón federal bajo la presidencia de Toñete.
  • Golpe de estado del General Pavía

    El general republicano progresista Pavía, con algunos guardias civiles, disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados. Con ello, finalmente triunfó la moción de censura contra el Gobierno de Castelar.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    En diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos proclamó rey de España a Alfonso XII, en un pronunciamiento que tuvo lugar en Sagunto (Valencia). Se ponía fin de esta manera a un inestable período político. Con la actuación de Martínez Campos, volvía a reinar en España la dinastía de los Borbones, esta vez en la persona de un joven rey, en el que se depositaron las esperanzas de un profundo cambio y, sobre todo, de estabilidad.