Historia de la Educación en España

Timeline created by EvaDys
In History
  • Ley Moyano

    Ley Moyano
    Fue la primera ley educativa integral y racional en España, consolidada durante el reinado de Isabel II.
    Progresistas y moderados llegan al acuerdo de crear una ley para solucionar los grandes problemas de analfabetismo en España en el siglo XIX.
    Su creador fue Claudio Moyano, político liberal cuya evolución política lo llevó a formar parte del Partido Moderado.
  • Institución de Libre Enseñanza (ILE)

    Institución de Libre Enseñanza (ILE)
    Proyecto pedagógico que defendía la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo.
    La ILE permaneció al margen del estado: estaba en contra de cualquier dogma, ya fuese religioso, moral o político. También promovía la igualdad de acceso a la cultura y formación de la mujer, de ahí a que formasen parte filósofas españolas como María Zambano o Carmen de Zuleta.
    El Proyecto fue apoyado por José Ortega y Gasset, Antonio Machado y Joaquín Costa entre otros
  • Segunda República

    Segunda República
    La evolución política de la Segunda República consta de varias etapas en la fase de paz: el gobierno provisional (desde abril hasta diciembre del año 1931), que convocó unas elecciones generales y la consiguiente aprovación de la Constitución Española de 1931.
  • Guerra Civil Española

    Guerra Civil Española
    Francisco Franco hizo un golpe de estado en el país y en consecuencia se originó una Guerra Civil que duró hasta el 1 de abril del año 1939.
  • Instauración de la dictadura franquista

    Instauración de la dictadura franquista
    Después de la Guerra Civil española llegó la dictadura a causa del golpe de estado de Francisco Franco. Fueron unos años oscuros para la educación, donde tuvieron lugar leyes educativas como la Ley de Educación Primaria del 1945 o la Ley de Ordenanza de la Educación Media del 1953.
  • La educación durante el Franquismo

    La educación durante el Franquismo
    El régimen político que se impone en España a partir de la guerra civil no se preocupa de diseñar un sistema escolar distinto del preexistente. En los primeros años, la educación sólo interesa al Gobierno como vehículo transmisor de ideología, sin importarle en exceso su organización y estructura interna. Así, proliferan decretos y órdenes ministeriales con una sola idea: la educación debe ser católica y patriótica. Hay, por tanto, un rechazo frontal a la política
    educativa de la República.
  • Ley General de Educación (LGE)

    Ley General de Educación (LGE)
    Impulsada por José Luís Villar Palasí, ministro de educación, esta ley reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización. Se estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años y se estructuró las fases de la escolarización en EGB, BUP y FP. Su objetivo era reducir el nivel analfabetización del país permitiendo un acceso generalizado a la educación en la sociedad.
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    Tras su muerte, Juan Carlos, aceptando los términos de la legislación franquista, fue investido rey por el presidente Adolfo Suárez. En principio, como rey empezaría el proceso hacia la transición democrática
  • Constitución del 1978

    Constitución del 1978
    Se anuncia el desmantelamiento de las instituciones franquistas y se promulga una Ley de Reforma Política, que es aprobada mayoritariamente por el pueblo español en un referéndum. Se convocan las primeras elecciones democráticas desde 1936, donde triunfa la Unión de Centro Democrático, que gobernará por espacio de seis años.
    Se diseña una constitución "democrática, debatida y pactada por la mayoría de las fuerzas políticas del país y aprobada por referéndum en 1978"
  • Ley Orgánica que regula el Estatuto de Centros Escolares

    Ley Orgánica que regula el Estatuto de Centros Escolares
    El partido político de Unión de Centro Democrático propuso esta ley, con la que se realizó el primer intento normativo de ajustar los principios de la actividad educativa, la organización de los centros docentes y los derechos y deberes de los alumnos a los principios que marcaba la Constitución. Sin embargo, esta ley fue recurrida por el PSOE en el año 1981 a causa de su visión conservadora y poco democrática.
  • Elecciones generales del 1982

    Elecciones generales del 1982
    Se convocaron unas elecciones generales anticipadas seis meses, ya que debían haberse celebrado el sábado 30 de abril de 1983. Esto fue debido a la difícil situación que vivía Unión de Centro Democrático.
    El PSOE obtuvo la mayoría en el Congreso de los Diputados, consiguiendo 202 diputados. El presidente de dicho partido fue Felipe González
  • Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

    Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
    Su objetivo era garantizar para todos el derecho a la educación, haciendo especial énfasis en la consecución de una enseñanza básica, obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminación. También se regula la participación en la programación general de la enseñanza de todos los sectores implicados en el proceso educativo desde el centro escolar hasta los niveles de máxima decisión del Estado,
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

    Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
    También promulgada por el PSOE, esta ley sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, vigente desde la dictadura de Franco.
    Esta ley dota de autonomía centros y permite que haya por primera vez un sistema educativo bajo los principios de la Constitución Española. Propone las estapas: Educación Infantil, Educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio; Formación Profesional de grado superior, y Educación Universitaria.
  • Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (LOPEG)

    Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (LOPEG)
    Conocida como "Ley Pertierra" debido a que fue impulsada por Gustavo Suárez Pertierra, esta Ley profundiza, amplia y modifica la LODE con el fin de dar respuesta a las nuevas exigencias planteadas por la aprobación y el desarrollo posterior de la LOGSE. También regula aspectos relativos a la participación de los distintos sectores educativos en el gobierno de los centros, la elaboración y publicación de su proyecto educativo y la autonomía en la gestión de los recursos.
  • Elecciones generales del 1996

    Elecciones generales del 1996
    Las elecciones generales del 1996 fueron ganadas por el Partido Popular, con José María Aznar como presidente del gobierno.
  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)

    Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
    En el segundo mandato del PP, la ministra Pilar del Castillo impulsó esta ley que pretendía reformar la educación en España. No llegó a aplicarse, puesto que con la llegada al poder del gobierno de Zapatero (PSOE) se paralizó su calendario de aplicación por medio de un Real Decreto en 2004.
  • Elecciones generales del 2004

    Elecciones generales del 2004
    En estas elecciones ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), bajo el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero
  • Ley Orgánica de Ordenación de la Educación (LOE)

    Ley Orgánica de Ordenación de la Educación (LOE)
    Con Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo como ministra de educación, esta ley tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad del país. Bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, entre otros elementos.
  • Elecciones generales del 2011

    Elecciones generales del 2011
    El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones generales en España donde ganó el Partido Popular (PP) bajo el mandato de Mariano Rajoy
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

    Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    Conocida como "ley Wert" debido a que José Ignacio Wert era el ministro de educación, esta ley propone reducir el gasto público en educación dentro del contexto de crisis económica en el cual se encontraba el país desde el año 2008. También propone que la religión vuelva a constar en el expediente académico, así como también merma las competencias autonómicas y pone en peligro la enseñanza en lenguas cooficiales.