EGIPTO.ESCOLANIA.1

Timeline created by franky_ct08
In History
  • Period: 3150 BCE to 31 BCE

    UNIFICACIÓN DE EGIPTO

    La unificación final de Egipto, según el historiador de esa nacionalidad, Manetón, que vivió en el siglo III antes de la era cristiana (su obra la conocemos a través de cronistas árabes y judíos) ocurrió cuando un rey del Alto Egipto, llamado Menes invadió el Bajo Egipto, coronándose como rey
  • Period: 3110 BCE to 332 BCE

    DINASTÍAS EGIPCIAS

    En la historia del antiguo Egipto, las dinastías son series de gobernantes que comparten un origen común. En general, pero no siempre, tradicionalmente se dividen en treinta y dos dinastías faraónicas. Las primeras treinta divisiones se deben al sacerdote egipcio Manetón, del siglo III a. C. La primera dinastía fue en el 3100 a.C y la ultima la número 30, fue en el año 332 a.C
  • Period: 3100 BCE to 332 BCE

    DINASTÍAS EGIPCIAS

    En la historia del antiguo Egipto, las dinastías son series de gobernantes que comparten un origen común. En general, pero no siempre, tradicionalmente se dividen en treinta y dos dinastías faraónicas. Las primeras treinta divisiones se deben al sacerdote egipcio Manetón, del siglo III a. C.
  • 3050 BCE

    SAQQARA

    SAQQARA
    Saqqara es el emplazamiento de la principal necrópolis de la ciudad de Menfis, en la orilla occidental del Nilo, situada a unos 30 km al sur de El Cairo y a 22 km al sureste de las pirámides de Guiza. Funcional desde la Dinastía I (3050 a. C.) hasta la época cristiana. En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Period: 2686 BCE to 2181 BCE

    IMPERIO ANTIGUO

    El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del antiguo Egipto comprendido entre (2686 y 2181 a. C). Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.
    El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón y un poder político fuertemente centralizado.
  • 2486 BCE

    MICERINO

    MICERINO
    Micerino, fue un faraón perteneciente a la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto. las fechas de su reinado no se conocen con exactitud, pero se estima que se inició hacia 2514 a.C. y terminó hacia La batalla de Karkemish fue una batalla decisiva en la guerra de Babilonia contra Egipto y el imperio asirio, en la que este último desapareció de la historia.
  • Period: 2190 BCE to 2052 BCE

    PRIMER PERIODO INTERMEDIO

    El Primer Periodo Intermedio de la historia del Antiguo Egipto transcurre de 2190 a. C.-2052 a. C. Es una época donde el poder está descentralizado y transcurre entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio. Comprende desde la Dinastía VII hasta mediados de la Dinastía XI, cuando Mentuhotep II reunificó el país bajo su mando (2040 a. C.).
  • Period: 2050 BCE to 1750 BCE

    IMPERIO MEDIO

    El imperio medio se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, dando fin al denominado Primer periodo intermedio de Egipto. Esta época comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.
    Algunos egiptólogos consideran que las dinastías XIII y XIV también pertenecen al Imperio Medio de Egipto.Le siguió el Segundo periodo intermedio de Egipto, en el que vuelve a disgregarse el poder en Egipto
  • 1961 BCE

    AMENEMHAT I

    AMENEMHAT I
    Amenemhat es el faraón que funda la dinastía XII de Egipto; reinó de 1991 a 1961 a. C. Manetón le denomina Ammanemes, según Sexto Julio Africano o Ammenemes de Eusebio de Cesarea, aunque sólo lo cita como padre de Sesoncosis. El fragmento del Canon de Turín. En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara figura como Sehetepibra.
  • 1898 BCE

    NARMER

    NARMER
    Narmer fue un rey del Antiguo Egipto durante el periodo arcaico de Egipto.1​ Probablemente fue el sucesor de los protodinásticos reyes Horus Escorpión II y/o Horus Ka, siendo considerado por algunos el unificador de Egipto y fundador de la dinastía I.
  • Period: 1800 BCE to 1570 BCE

    SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO

    El Segundo período intermedio del Antiguo Egipto (ca. 1800 a. C. a 1550 a. C.) transcurre entre el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Comprende las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII,​ parcialmente coetáneas. Fue una época en que el poder no estuvo bajo un solo faraón y se caracteriza porque hicieron su aparición en Egipto los hicsos, cuyos reyes integran las dinastías XV y XVI.
  • Period: 1700 BCE to 800 BCE

    HICSOS

    Hicsos se designa a un grupo humano procedente del Oriente Próximo que se hizo con el control del Bajo Egipto a mediados de siglo XVII a. C. Durante el reinado de Tutimeos, la ira de Dios se abatió sobre nosotros; y de una extraña manera, desde las regiones hacia el Este una raza desconocida de invasores se puso en marcha contra nuestro país, seguro de la victoria.
  • Period: 1550 BCE to 1070 BCE

    IMPERIO NUEVO

    Con el nombre de Imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que comienza con la reunificación de Egipto bajo Amosis I (1550 a. C.) y que termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Lo componen las dinastías XVIII, XIX y XX. Transcurre entre el Segundo periodo intermedio, y el Tercer periodo intermedio de Egipto. Las dos últimas dinastías, XIX y XX, se agrupan bajo el título de Período Ramésida.
  • Period: 1550 BCE to 1295 BCE

    DINASTÍA XVIII

    Nefertari Meritenmut fue una reina egipcia de la dinastía XIX, La dinastía XVIII la integran el conjunto de faraones que gobernaron Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C., aproximadamente. Esta época se considera el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial. Es el comienzo del período denominado por los historiadores Imperio Nuevo de Egipto. Los faraones fueron: Amosis I que gobernó durante 25 años.
  • Period: 1530 BCE to 2570 BCE

    LAS PIRAMIDES DE GUIZA

    La pirámide de Guiza, es la más grande de todo Egipto, situada en las afueras del Cairo (Egipto). Fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra (2,5t). Originalmente estaba recubierta de piedra caliza blanca (unos 27000 bloques). Su arquitecto fue Hemiunu. Fue construida durante el reinado de Jufu (1ª mitad del S.XXVI a.C). Su altura original era de 146,50m y actualmente es de 136,86m Es la más antigua de las 7 maravilla del mundo antiguo y la única que aún perdura.
  • 1525 BCE

    AMOSIS I

    AMOSIS I
    Amosis l fue el faraón fundador de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo de Egipto, aunque es más conocido como Ahmose I, o como lo denominó Manetón, Amosis. Reinó de c. 1550 a 1525 a. C. Era miembro de la casa real de Tebas, hijo del faraón Seqenenra Taa y hermano del que sería el último faraón de la Dinastía XVII, Kamose. Durante el reinado de su padre —o de su abuelo–, Tebas se rebeló contra los hicsos, que gobernaban el Bajo Egipto.
  • 1336 BCE

    AKENATÓN

    AKENATÓN
    Akenatón fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno al 1353-1336 a. C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo. En el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Neferjeperura Ajenatón. Dentro de la historia del Antiguo Egipto, su reinado inicia el denominado Período de Amarna,6​ debido al nombre árabe actual del lugar elegido para fundar la nueva capital: la ciudad de Ajetatón.
  • 1325 BCE

    TUTANKHAMON

    TUTANKHAMON
    Tutankhamon, fue un faraón del Antiguo Egipto, último monarca de su familia real en el final de la dinastía XVIII que gobernó entre 1334 y 1325 a.C. –según la cronología convencional del Imperio Nuevo de la Historia de Egipto–. Su padre era el faraón Akenatón, que se cree que estaba enterrado en la tumba KV55, mientras que su madre era la hermana de este, identificada como tal por una prueba de ADN realizada a una momia desconocida llamada La Dama Joven
  • Period: 1295 BCE to 1186 BCE

    DINASTÍA XIX

    Los faraones de la dinastía XIX (en la que se dice que puede ser cercana a Moises) fueron: Ramsés I, continuó la lucha en la frontera siria, gobernó un año y cuatro mese. Seti I, hijo de Ramsés I, cuando gobernó, Egipto recupero gran parte del oro perdido. Ramsés II, uno de los faraones más famoso de la Historia Egipcia, gobernó un total de 67 años. Meremtah, gobernó diez años debido al largo reinado de su padre. Amenmeses,reinó durante 4 años. Seti II, gobernó seis años. Siptah, gobernó 6 años.
  • Period: 1274 BCE to 1274 BCE

    BATALLA DE QADESH

    La batalla de Qadesh tuvo lugar entre las fuerzas del Imperio Nuevo de Egipto, gobernado por Ramsés II, y el Imperio hitita, gobernado por Muwatalli II, en la ciudad de Qadesh, en el río Orontes, en las proximidades del lago de Homs, cerca de la frontera de Siria con el Líbano. La batalla está datada generalmente hacia el 1274 a. C. por la cronología egipcia. Es la primera batalla de la que se conservan registros históricos detallados de las formaciones y de las tácticas.
  • 1269 BCE

    ASERIO DE DAPUR

    ASERIO DE DAPUR
    El Asedio de Dapur ocurrió como parte de la campaña del faraón Ramsés II para suprimir Galilea y conquistar Siria en el año 1269 a.C; siendo una de las conquistas más importantes del faraón durante su campaña contra el imperio hitita . Una inscripción de esta campaña se encuentra en la pared del templo mortuorio del faraón: el templo Ramesseum en la necrópolis de Tebas. Los egipcios fueron los ganadores de la batalla.
  • 1255 BCE

    NEFERTARI

    NEFERTARI
    Nefertari Meritenmut fue una reina egipcia de la dinastía XIX, la Gran Esposa Real de Ramses II el Grande, uno de los faraones más poderosos. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Fue enterrada en la necrópolis tebana, en una tumba bellamente decorada.
  • 1213 BCE

    RAMSÉS II

    RAMSÉS II
    Ramseés ll, fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C. Se trata de uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Se cree que podría ser el faraón de la historia bíblica de Moisés. Ramsés ll tuvo 3 consortes, Nefertari, Isis-Nefert y Maathorenfrura.
  • 1175 BCE

    BATALLA DEL DELTA

    BATALLA DEL DELTA
    La batalla del delta del río Nilo es la primera batalla naval registrada de la historia. Fue un cruel enfrentamiento entre los Pueblos del Mar y la flota egipcia al mando de Ramsés III , ocurrida en el año 1178 a. C. o 1175 a. C.​ Estos pueblos ya habían destruido a los micénicos, al imperio hitita y habían sumido toda la actual costa turca en el caos más absoluto y pretendían asentarse en Egipto. Eran de origen pelasgo y huían ante la invasión dórica. Con una victoria pírrica de Egipto.
  • Period: 664 BCE to 332 BCE

    PERIODO TARDÍO

    Tras la conquista asiria de Egipto, al final del Tercer periodo intermedio, el gobierno egipcio fue encomendado a varios gobernadores locales vasallos, hasta que una insurrección fracasada acabó con muchos de ellos. Cuando abandona Egipto el rey asirio Asurbanipal, dejando un país arrasado por la guerra, el poder comenzó a concentrarse en torno a uno de los mandatarios del delta, Psamético I (c. 664-610 a. C.), gobernador de la ciudad de Sais.
  • Period: 612 BCE to 612 BCE

    BATALLA DE KARKEMISH

    La batalla de Karkemish fue una batalla decisiva en la guerra de Babilonia contra Egipto y el imperio asirio, en la que este último desapareció de la historia.Cuando Nabopolasar tomó el poder en Babilonia, aprovechando la muerte de Asurbanipal de Asiria, hubo guerra entre las dos potencias; en esta contienda, Nabopolasar obtuvo grandes victorias que culminaron con la destrucción de Nínive en el año 612 a. C..
  • 523 BCE

    CAMBISES II

    CAMBISES II
    Fue un rey de Persia entre el 530 y el 523 a.C. C. de la dinastía Aqueménida, hijo y heredero del fundador del Imperio Persa, Ciro II el Grande. Falleció en el 523 a.C. Cuando Ciro II conquistó Babilonia en 539 a. C., Cambises fue el encargado de dirigir las ceremonias religiosas, y en el cilindro que contiene la proclamación de Ciro a los babilonios, el nombre de Cambises está ligado al de su padre en las oraciones a Marduk. En una tablilla fechada en el primer año del reinado de Ciro.
  • Period: 343 BCE to 343 BCE

    BATALLA DE PELUSIO

    La batalla de Pelusio en el 343 a. C. fue un enfrentamiento entre los persas y los egipcios, con sus respectivos mercenarios griegos. Tuvo lugar en la fortaleza de Pelusio, en la costa del extremo oriental del delta del Nilo. En líneas generales, Artajerjes III comandó a los persas y Nectanebo II a los egipcios. Las tropas griegas con los egipcios en el interior de la fortaleza estuvieron a las órdenes de Filófrono.
  • 323 BCE

    ALEJANDRO MAGNO

    ALEJANDRO MAGNO
    Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas del Gránico (334 a. C.), Issos (333 a. C.), Gaugamela (331 a. C.) y de la Puerta Persa (330 a. C.)
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    DINASTÍA PTOLEMAICA

    La dinastía ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en el Antiguo Egipto durante el período helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en provincia romana. También se le conoce con el nombre de dinastía lágida, pues Lagos se llamaba el padre (o presunto padre) de Ptolomeo I.
  • 283 BCE

    PTOLOMEO I

    PTOLOMEO I
    Ptolomeo l, fue un general grecomacedonio al servicio de Alejandro Magno y uno de los tres diádocos que se disputaron el control de su extenso imperio. Ptolomeo se convirtió en gobernante de Egipto en el 323 a. C.1​ y allí inició una dinastía, también conocida como Lágida,2​ que controló el país del Nilo en los siguientes tres siglos.
  • 30 BCE

    CLEOPATRA

    CLEOPATRA
    Cleopatra, fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, aunque nominalmente le sobrevivió como faraón su hijo Cesarión. También fue diplomática, comandante naval, lingüista y escritora de tratados médicos. Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, un general grecomacedonion 5​ de Alejandro Magno. Tras la muerte de Cleopatra, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano. Su coronación fue en el 51 a.C.