Educación vuelve a la senda de los ministros fugaces

Timeline created by DNDM11
  • Period: to

    Carlos Ávila Molina

    Ministro de Educación en la mayor parte del gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006). Enfrentó las primeras paralizaciones de maestros que exigían el cumplimiento de las cláusulas financieras establecidas en el Estatuto del Docente, pero fracasó en los diálogos, al punto que Maduro tuvo que asumir personalmente las negociaciones. Fue destituido en 2005.
  • Period: to

    Roberto Martínez Lozano

    Nombrado en 2005, el último año de Ricardo Maduro. Bajo su gestión ocurrieron protestas por parte de alumnos que pedían el pago de un bono de transporte y un bono de excelencia académica.
  • Period: to

    Rafael Pineda Ponce

    Nombrado en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), con alto prestigio en ese entonces porque cuando fungió como presidente del Congreso Nacional (1998-2002) se aprobó el Estatuto del Docente, donde se incluían una serie de beneficios y responsabilidades para los maestros de Honduras. No obstante, fue apartado de su cargo en 2007.
  • Period: to

    Marlon Brevé

    Sustituyó a Pineda Ponce. Durante su gestión se reportaron incidentes con las organizaciones magisteriales. Fue criticado por anteponer el proyecto de la Cuarta Urna por sobre la gobernabilidad de Educación, pues en las negociaciones con los docentes abordaban el tema político y no los problemas educativos. Terminó su administración con el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.
  • Period: to

    Santos Elio Sosa

    El ministro con el período más corto. Fue nombrado para el interinato del gobierno de Roberto Michelleti, en el último semestre del 2009. Durante su gestión, instó a los maestros a regresar a clases -llamado sin éxito. El gobierno aprobó una resolución para que todos los alumnos del sistema público aprobaran el grado.
  • Period: to

    Alejandro Ventura

    Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) lo fichó desde el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) con la idea que su trayectoria magisterial ayudara para negociar con los docentes, que se mantenían todavía en huelga como respuesta al golpe de Estado del 2009, pero no fue capaz de controlar el movimiento y se siguieron reportando pérdidas de clases.
  • Period: to

    Marlon Escoto Valerio

    El nombramiento de Marlon Escoto causó incertidumbre, pues se consideraba un hombre muy afín a la izquierda y la resistencia contra el golpe. No obstante, Escoto -en ese momento, también rector de la UNA- dio un giro sorpresa al desafiar a los frentes magisteriales. Uno de sus logros fue volver a los 200 días de clases, hecho que le valió su ratificación en el cargo en 2014. Pero su gestión se vio opacada por la manera en qué manejó la crisis en la UNA, situación que lo obligó a renunciar.
  • Period: to

    Rutilia Calderón

    Llegó tras la renuncia de Marlon Escoto y como figura en el mundo educativo por ser vicerrectora académica de la UNAH. Renunció con apenas un año como ministra para continuar con proyectos personales.
  • Period: to

    Marcial Solís

    Solís fue nombrado en enero de este 2018. En el pasado había mantenido fuertes discrepancias con Marlon Escoto, cuando este último era ministro y él dirigía la comisión de transición de educación para el primer gobierno de Juan Orlando Hernández. También estuvieron como rivales cuando Solís conformó la interventora de la UNA, mientras se tenía en el ojo la rectoría de Escoto.
  • Period: to

    Arnaldo Bueso

    Actual secretario de Educación, juramentado el 26 de diciembre de 2018. Anteriormente fue titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF).