-
La educación sobre sexualidad en Colombia se limitaba a asignaturas como Bromatología y Economía Doméstica, enfocadas en el cuidado infantil, el hogar y la familia, especialmente en colegios femeninos.
-
Se incorpora la asignatura Comportamiento y Salud en el currículo escolar, destinada a los grados décimo y undécimo. Incluía temas de morfofisiología, control natal y profilaxis reproductiva.
-
Con el proceso de reforma constitucional, la educación sexual quedó sin regulación específica y la asignatura de Comportamiento y Salud desapareció.
-
La Corte Constitucional exige bajo sentencia al Ministerio de Educación incluir la Educación Sexual en el currículo escolar.
-
El Ministerio de Educación Nacional emite la Resolución 3353, que hace obligatoria la educación sexual en los colegios y ordena su integración como Proyecto Educativo Institucional (PEI).
-
Proyecto Nacional de Educación Sexual para el Amor y la Vida (PNES).
-
Se promulga la Ley 115 de Educación, que en sus artículos 13 y 14 establece la educación sexual como obligatoria en todos los niveles educativos, con un enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes.
-
Proyecto de Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes para Jóvenes.
-
Se aprueba la Ley 1146, que refuerza la educación sexual con un enfoque en Derechos Sexuales y Reproductivos y prevención de violencia sexual en adolescentes.
-
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), con lineamientos específicos y herramientas pedagógicas.
-
Se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, enfocada en la prevención del embarazo adolescente.
-
Se promulga la Ley 1620 y el Decreto 1965, estableciendo el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención de la Violencia Escolar.
-
Se aprueba la Ley 2025, que incluye la formación en sexualidad dentro de los programas de Escuelas para Padres y Madres.
-
La Sentencia C-055/22 de la Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta las 24 semanas y resalta la importancia de fortalecer la educación sexual en el país.