EDUCACION INTERCULTURAL EN COLOMBIA

  • Escuelas Pias

    Escuelas Pias
    Estas fueron las primeras escuelas que recibian niños de cualquiera etnia, aunque eran "escuelas" que manejaron un nivel de segregacion desde sexo hasta la raza, no les importaba que las niñas fueran blancas o ricas e inclusive las formas en las que los ubicaban, los separaban entre si blancos de zambos, indios, negros y mulatos.
    Siendo escuelas de las iglesias, pero el objeto estas mas alla de educar era adoctrinar. (HOMBRES ,2009)
  • Idea del Interculturalidad

    Idea del Interculturalidad
    Alude a la existencia de relaciones "entre" culturas entre actores sociales o individuos culturalmente diversos entre sí. Esto es sinónimo de una mayor diversidad y una oportunidad para aprender sobre otras culturas, idiomas y sociedades dentro de la educacion.(Piamonte et al, 2011)
  • Grupos etnicos iniciando su educacion propia

    Grupos etnicos iniciando su educacion propia
    Debido a los engaños por el cual eran sometidos los pueblos indigenas y la vulneracion de sus derechos como individuos sociales, se organizan como pueblo indigena para educarse en las caracteristicas propias de su cultura y la cultura tradicional. Ellos luchaban por sus territorios y la recuperación de estos, siendo la entrada al inicio de su propia educación.
    (Enciso, 2004).
  • Decreto 088 de 1976

    Decreto 088 de 1976
    El MEN manifiesta preocupación por generar respeto hacia las culturas autóctonas, llegando al acuerdo donde los niños de los opueblos indigenas eran educados exclusivamente por maestros de us misma cultura indigena. Reestructurando el sistema educativo, creando oportunidad a los indígenas de tener una educación propia y de elaborar sus propios currículos. (Arbeláez et al, 2008).
  • Decreto 1142 de 1978 de la ley 088 de 1976

    Decreto 1142 de 1978 de la ley 088 de 1976
    La educación para las comunidades indígenas debe estar ligada a su vivir, su cultura, sus problemas sociales, dándoles elementos teóricos y prácticos, acorde a su estructura y desarrollo socioeconómico. (MEN, 1978)
  • America Latina Intercultural

    America Latina Intercultural
    La interculturalidad empieza a entenderse en América Latina desde los años 80 en relación con las políticas educativas, desde la década de 1980 se consideran los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio. En el marco de las nuevas constituciones nacionales buscando asi darle un espacio a la cultura y educacion indigena . (Semper, 2006)
  • Los Derechos Etnicos

    Los Derechos Etnicos
    Decreto 1498, (1986), los nombramientos de los maestros indígenas no están sometidos a concurso
    Resolución 9549, (1986), se reglamenta el Art. 14 del decreto 2762 de 1980, el cual dice que el MEN debe autozar y organizar un sistema de profesionalización del maestro indígena.
    Decreto 1490, (1987) saca a las poblaciones étnicas minoritarias que cuenten con programas de etnoeducacion de la aplicación al programa escuela nueva
  • Constitucion Politica de Colombia

    Constitucion Politica de Colombia
    El artículo 7 el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, que realmente es un avance en la inclusión y reconocimiento en términos como la diversidad cultural y multiculturalidad, generando un marco en la lucha por los derechos lingüísticos, territoriales y socioculturales (MEN, 2013)
  • Vigencia de la ley general de educacion

    Vigencia de la ley general de educacion
    La ley general de educacion reglamenta que la etnoeducación se debe ofrecer a comunidades que integran la nacionalidad, poseen cultura, lenguas, tradiciones y fueros propios y autóctonos. Los docentes indigenas deben tener su título para poder ejercer dentro de la educacion. (Álvarez, 2015).
  • Decreto 804 de 1995

    Decreto 804 de 1995
    Se concertó con mayor precisión aspectos relacionados con el servicio educativo para grupos étnicos, como los principios, formación de etnoeducadores y lineamientos curriculares. (Enciso, 2004).
  • Decreto 1627 de 1996

    Decreto 1627 de 1996
    El ICETEX ofrece espacios o convenios con distintas universidades, donde indígenas y afrocolombianos tienen cupos asignados para poder estudiar. Obteniendo distintos beneficios a los de la poblacion regular (Icetex, 2021)
  • Incorporacion a la etnoeducacion del pueblo Rrom

    Incorporacion a la etnoeducacion del pueblo Rrom
    Se diseñaron políticas, lineamientos y orientaciones pedagógicas. Que incluyen los raizales al programa de etnoeducación. Para que la comunidad gitana tengan su propio espacio dentro de la educación, se cuenta con un fondo para promover el acceso, permanencia y graduación de la población ROM a la educación superior, mediante la financiación de la matrícula y un subsidio de sostenimiento.(El observador, 2018)
  • Ley 915

    Ley 915
    Tiene como objeto la creación de las condiciones legales especiales para la promoción, el desarrollo económico y social de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que les permita vivir dignamente según la constitución y dentro de sus condiciones geográficas. (Decreto ley, 2004)
  • Ley 915

    Ley 915
    Se reglamentó de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas con cabildos, autoridades tradicionales indígenas. (Ley 915, 2010)
  • Decreto 1075 de 2015

    Decreto 1075 de 2015
    Se dan lineamientos que reglamentan la educación y buscan un ingreso equitativo y de permanencia en el sistema, para toda la población, basados ​​en fomentar la calidad de la educación, generando una sana convivencia. Decreto 1075 de 2015 [con fuerza de ley].
  • Atencion de la educacion por Covid19

    Atencion de la educacion por Covid19
    La UNESCO dio la alerta para la suspensión de las clases presenciales por la alerta sanitaria frente al COVID-19, puso en riesgo la educación inclusiva, equitativa y de calidad para estudiantes, en particular para los menos favorecidos como los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. (UNESCO, 2020).
  • Situacion de la educacion intercultural en el dia de hoy

    Situacion de la educacion intercultural en el dia de hoy
    Los etnoeducadores han favorecido la flexibilización y ampliación de la oferta académica para comunidades étnico-territoriales, pero los lineamientos nacionales han puesto en desventaja a la etnoeducación por falta de eficiencia, cobertura y calidad. (Moreno, 2022)