-
Layo, padre de Edipo, era el rey de Thebas de esa época. Layo no conseguía tener un hijo con su esposa llamada Yocasta.
-
Layo, en busca de una solución. Acude al oráculo, un templo donde consultaban a los dioses.
-
En el templo se encuentra con la profecía la cual decía que su hijo iba a matar a su padre y se casaría con su madre. Un día Layo accidentalmente embaraza a Yocasta mientras él estaba ebrio.
-
Layo decide abandonar a Edipo con un pastor, pero sin antes haberle atravesado los pies con una fíbula para que nadie lo quisiera adoptar.
-
Unos pastores terminan encontrando a Edipo y lo llevan a una ciudad en la cual es criado por Polibo, el rey de Corinto. Mas tarde se empezaron a burlar de él ya que le decían que alguien como él no podía ser hijo de Polibo, entonces Edipo acude al oráculo en busca de una respuesta.
-
En el oráculo encuentra la profecía que decía que iba a matar a su padre y se casaría con su madre. Edipo, intentando evitar la profecía, huye de Corinto y se dirige a Tebas.
-
En el camino a Tebas, Edipo se encuentra con Layo, le dice que no pase pero Edipo quiere aun así, entonces por consecuencia le mata un caballo, a lo cual Edipo enfurece y mata a Layo.
-
Edipo continuo su camino y al llegar se encontró con la Esfinge (criatura enviada por los dioses para aterrorizar a los ciudadanos, esta criatura ponía acertijos y quien se equivocara era asesinado), la Esfinge le pone un acertijo a Edipo el cual el responde correctamente, debido a esto la Esfinge enloquece y se suicida. Gracias a esto, la gente queda muy agradecida con Edipo y lo nombran Rey de Tebas y se casa con Yocasta, con la cual tuvo 4 hijos.
-
Años después una epidemia aterroriza al pueblo, sin saber la causa, Edipo acude una vez más al oráculo, allí encuentra la respuesta la cual era que la peste iba a desaparecer hasta que se encontrara al asesino del anterior Rey. Entonces Edipo hace todo lo posible para encontrar al asesino.
-
Finalmente encuentra la respuesta con un adivino ciego, el adivino le responde la verdad. Yocasta, al enterarse de la verdad se suicida, y Edipo, al ver el cadáver de Yocasta agarre uno de los broches de su vestido y se saca los ojos.
-
Edipo se exilia de Tebas con su hija para que le ayude en su camino. Sin rumbo alguno se encuentran con Teseo, el héroe que derroto al minotauro. Teseo le dio refugio en Colono donde más tarde murió.