-
A principios del siglo VIII los cristianos y los visigodos supervivientes se juntaron y crearon el reino de Asturias. Su primera batalla importante fue contra una invasión musulmana, batalla en la que acabaron ganando los cristianos dirigidos por Don Pelayo. -
En el Pirineo occidental nació el reino de Pamplona, que tenía que soportar el dominio musulmán y la influencia del imperio franco hasta la batalla de Roncesvalles.
-
Se estableció la capital del reino de Asturias en Oviedo mientras se conquistaba nuevos territorios.
-
El conde Vifredo el Velloso reunió unos condados del Pirineo oriental que pertenecían al imperio franco (Marca hispánica) y los juntó en un solo territorio llamado Condados catalanes. Más tarde sus sucesores lograrían independizarse del imperio franco.
-
Ordoño II decidió trasladar la capital del reino de Asturias a León, creando así el reino de León. -
El reino de Aragón había pertenecido al imperio franco hasta el 920, cuando fue conquistado por Pamplona el 940. Ramiro I heredó el condado y lo convirtió en un reino independiente.
-
Castilla se independizó del reino de León y se incorporó al reino de Pamplona mediante matrimonio. Fernando I fue el primer rey de Castilla. -
Los reinos del norte aprovecharon que el imperio musulmán estaba dividido en reinos más débiles para irlos conquistando de uno en uno.
-
El ejército del rey Alfonso VI del León luchó contra los refuerzos musulmanes (almorávides) y los cristianos perdieron la batalla.
-
El rey Alfonso VIII de Castilla luchó contra los segundos refuerzos musulmanes que entraron en la península: los almohades. Y el ejército musulmán ganó.
-
Los reinos cristianos lucharon contra los almohades y resultaron ganadores. Poco después expulsaron a los almohades de la península.
-
El último reino de taifas fue el reino nazarí de Granada, que se resistió por más de 200 años hasta finalmente caer ante los cristianos.
-
Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada.