-
La Guerra de la Independencia enfrenta al ejército francés al mando de Napoleón contra el pueblo español.
-
-
Se redacta la primera Constitución española en Cádiz, libre de la ocupación de los franceses. Se establece la monaquía como forma de gobierno, aunque el Rey deja de tener poder absoluto. Se instaura la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
-
Con el fin de la guerra de la Independencia en 1814, se produce el regreso de Fernando VII (El deseado). Su primera medida fue abolir la Constitución de 1812. La sociedad española está dividida entre los absolutistas (quieren todo el poder en manos del Rey) y los liberales (defienden la Constitución de 1812 y la separación de poderes).
-
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, los absolutistas defienden como rey a Carlos (los carlistas), hermano de Fernando VII, mientras que los liberales proponen como reina a la princesa Isabel, hija de Fernando VII y que tenía entonces tres años. La guerra acaba con la victoria de los partidarios de Isabel II
-
Durante el reinado de Isabel II (no fue mayor de edad hasta 1840) se implantó en España la monarquía parlamentaria. Existían dos partidos políticos los conservadores (Partido Moderado) y los progresistas (Partido Progresista)
-
En 1868 se produjo en España una revolución conocida como la Gloriosa que supuso la marcha de Isabel II. El nuevo rey de España pasó a ser Amadeo , que subió al trono en 1871 y estuvo al frente del reinado durante tan solo dos años.
-
En 1873 se proclamó la Primera República en España. Sólo duro once meses y terminó con el reinado del que fuera hijo de Isabel II, Alfonso XII, en 1876.
-
Es proclamado rey en 1876. Su reinado se caracterizó por la alternancia pacífica en el gobierno de los dos partidos principales, el liberal y el conservador. También consiguió cierta paz social e institucional y también la paz con los carlistas. Fue Rey de España hasta su fallecimiento en 1885