Economía y Sociedad de los Siglos XVIII y XIX

  • MORTANDAD DE ESCLAVOS

    MORTANDAD DE ESCLAVOS
    La esclavitud fue un sistema político, económico y jurídico destinado exclusivamente a la burguesía, y al constituirse una gigantesca empresa comercial se hizo posible el desarrollo del capitalismo europeo.
    Entre 12 y 13 millones de esclavos negros fueron trasladados a las colonias europeas de América, provocando una mortandad de ellos por los conquistadores y colonizadores.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA
    Gracias al despegue del capitalismo, se pudo concretar la Revolución Industrial en Inglaterra en donde hubo un gran aumento del ingreso per capita de manera sustancial y progresivamente en todas las clases sociales. La pobreza se quedó atrás y se dio lugar a la capacidad productiva para cubrir todas las necesidades humanas básicas con un importante margen para el ahorro.
  • COLONIAS INGLESAS EN NORTEAMÉRICA

    COLONIAS INGLESAS EN NORTEAMÉRICA
    La causa principal de la revolución de independencia de 1776 consistió en el choque de dos tipos de desarrollo, que eran la creciente autonomía económica y política de la sociedad colonial, y la política colonial imperialista.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    A través de esta revolución se logró la implantación de un estado moderno que respondía a los intereses y a las exigencias de la burguesía, para llegar al capitalismo. La burguesía revolucionaria logró destruir el viejo orden aliándose con las masas rurales y urbanas.
  • COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA

    COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA
    Las revoluciones de independencia de las colonias españolas en América Latina entre 1790 y 1824 tuvieron su inspiración directa de la Revolución Francesa y lograron concretar la eliminación de las formas precapitalistas de producción, explotación y dependencia.
  • CONVENCIÓN REPUBLICANA

    CONVENCIÓN REPUBLICANA
    La esclavitud perduró por muchos años pero fue hasta la época de la Ilustración en donde la Convención Republicana abolió el comercio de esclavos, para que posteriormente le siguieran Gran Bretaña y Estados Unidos en 1807.
  • PROCESOS REVOLUCIONARIOS DE CARÁCTER BURGUÉS

    PROCESOS REVOLUCIONARIOS DE CARÁCTER BURGUÉS
    Los procesos revolucionarios de carácter burgués se inician en Inglaterra en 1642 pero tuvieron un mayor auge entre 1815 y 1848 con los cuales se consolidó el poder económico y político de la burguesía para así poderse desarrollar el capitalismo..
  • INDUSTRIA TEXTIL BRITÁNICA

    INDUSTRIA TEXTIL BRITÁNICA
    La exportación de algodones británicos aumentó más de 10 veces, en el cual su peso en el comercio exterior fue decisivo para dominar los movimientos de la economía total del país. Las manufacturas de algodón representaron del 40% al 50% del valor total de las exportaciones inglesas en 1816 y 1848.
  • ZOLLVEREIN EN ALEMANIA

    ZOLLVEREIN EN ALEMANIA
    Gracias a Zollverein se unificó la mayor parte de Alemania en una única zona libre de comercio. Esta medida demostró ser un factor capital en la promoción del desarrollo económico al ampliar los límites legales del mercado y al hacer posible la circulación de las mercancías.
  • SISTEMA BANCARIO ALEMÁN

    SISTEMA BANCARIO ALEMÁN
    Un elemento central de la industrialización alemana fue el estímulo poderoso del sistema bancario en el cual se combino el banco comercial, banco de inversión y el banco de fideicomiso. Solos los bancos podían asumir el riesgo y aportar las grandes sumas de capital líquido necesarias para construir ferrocarriles, abrir minas de carbón y montar plantas de industrias pesadas.
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Se dio la producción del carbón, hierro y acero que hicieron la posible construcción de ferrocarriles. Durante las dos primeras décadas del ferrocarril la producción de carbón y se hierro se triplicó.
    Las inversiones de los ferrocarriles fueron posibles gracias a que las clases ricas acumularon grandes rentas que invirtieron en préstamos en el extranjero y en los ferrocarriles.
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Se dio el inicio a la producción de carbón, hierro y acero lo que permitió las posibles construcciones del ferrocarril. Durante las dos primeras décadas del ferrocarril, la producción de carbón y de hierro se triplicó.
    Las inversiones para la construcción de los ferrocarriles fueron gracias a las clases ricas que acumularon grandes rentas que invirtieron en préstamos en el extranjero y en este medio de transporte.
  • EXPANSIÓN DE ESTADOS UNIDOS

    EXPANSIÓN DE ESTADOS UNIDOS
    Estados Unidos se empezó a convertir en la mayor potencia industrial del mundo, lo que dio lugar a la transformación de todas las clases sociales. Las industrias más importantes en esa época era del algodón, calzado y las maderas.
    Además tuvieron una gran dotación de recursos naturales que dieron origen a ramos industriales como el carbón, petroleó, gas natural, potencia hidráulica, hierro y acero.
  • SENECA OIL COMPANY

    SENECA OIL COMPANY
    Perforó el primer pozo petrolero comercial, empezando una nueva era en el mundo moderno. En 1870, varias sociedades en las que él y otros estaban interesados en donde fueron incorporados en la Standard Oil Company y durante los 30 años próximos perfeccionaron su técnica de competencia destructora, primero en los ferrocarriles y luego en los oleoductos.
  • LEY MORRILL

    LEY MORRILL
    Esta ley dio el impulso a la instrucción ingenieril mediante la donación de terrenos públicos a cada Estado para que se costearan una o varias escuelas para enseñar las ramas relacionadas con la agricultura y las artes mecánicas, y así fomentar la educación práctica y liberal de las clases industriales.
  • PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN JAPÓN

    PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN JAPÓN
    Inició con la restauración Meiji, en donde se otorgó la libertad a las personas para recoger su propio negocio u ocupación, la propiedad privada de la tierra que permitió cultivar cualquier cosa, el cobro de impuestos en dinero se remplazó el pago en especie, la abolición de los impuestos de peaje de mercancías y personas, el levantamiento de las prohibiciones para exportar arroz, trigo, cobre y seda; y el establecimiento de un sistema monetario y bancario nacional.
  • TELÉGRAFO Y TELÉFONO

    TELÉGRAFO Y TELÉFONO
    La generación de energía eléctrica contribuyó al desarrollo de estos dos medios de comunicación. La primera estación telefónica se inauguro en 1878, en 1892 la American Telephon and Telegraph Company en donde se inauguro una línea a distancia entre Chicago y Nueva York, y ya en 1917 ya había 11.7 millones de teléfonos en uso.
  • LEY DEL SEGURO SOCIAL EN ALEMANIA

    LEY DEL SEGURO SOCIAL EN ALEMANIA
    Se empezó a regir la primera ley del seguro social que creó un seguro obligatorio de enfermedad para los trabajadores para posteriormente crear el de accidentes. En 1889 fue el de vejez y de enfermedad.
  • EDUCACIÓN EN JAPON

    EDUCACIÓN EN JAPON
    En el campo de la educación Japón tomó decisiones en donde la primaria de cuatro años se hizo obligatoria en 1886 con un currículum occidental y en 1907 se hizo extensiva a seis años, se impulsó la alfabetización, la educación masiva ayudó a difundir la agricultura en donde se insistió en la educación vocacional y se establecieron universidades y escuelas técnicas agrícolas.
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN JAPÓN

    CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN JAPÓN
    Se crearon en cada prefectura instituciones de investigación y estaciones experimentales agrícolas para adaptar los nuevos hallazgos en materia de productos químicos y fertilizantes a las condiciones japonesas y se usaron ingenieros agrónomos holandeses para la recuperación de tierras inútiles y para su drenaje.
  • INDUSTRIA DEL HIERRO EN ESTADOS UNIDOS

    INDUSTRIA DEL HIERRO EN ESTADOS UNIDOS
    Estados Unidos llegó a sobrepasar a Gran Bretaña en la producción de hierro en barras, en 1906 igualaba la producción combinada de Gran Bretaña y Alemania, y para 1925 ya arrojaban la mitad de la producción mundial.
  • LEY DINGLEY

    LEY DINGLEY
    Cuando se elevaron los aranceles como medio para conseguir recursos con los cuales atender a las necesidades, se aprobó la Ley Dingley con el propósito de estabilizar dichos aranceles.