-
Desde los orígenes del hombre realiza actividades conjuntas para protegerse.
los hombres desarrollaron actividades conjuntas que tienen como fundamento el sentimiento de solidaridad, voluntad de cooperación y ayuda mutua. Como han sobresalido los mayas, los aztecas e inca quienes han sido destacados por generar un trabajo colectivo. -
Entre las organizaciones mutualistas más antiguas están creadas por los agricultores egipcios para enfrentar las perdidas causas por la inundaciones del río Nilo. En Grecia y Roma los artesanos, agricultores y aun los esclavos crearon estas organizaciones mutualistas para ayudarse en caso de muerte, de calamidades o de enfermedad, el nombre que le dieron a los fondos fue; Eranes, Sunedrias y Collegias.
-
El comercio de los faraones egipcios (siglo –XXV) quienes conformaron asociaciones encargadas de la regulación de las actividades en la búsqueda de amparar los intereses comunes.
-
Los fenicios organizaban mercaderías, cooperativas.
-
XII Durante la Dinastia de Chou, las comunidades chinas realizaban asociaciones de ahorro.
-
En la edad media siglo V y XV surgieron en Europa organizaciones influenciadas por los colegios y las fraternidades romanos tales como el Mayor Agrario y la Guilda, la primera se trata del trabajo agrícola y la segunda de ayuda mutua con fines caritativos.
-
En la edad moderna siglo XV a XVIII, se hace presente un nuevo factor en las diversas formas de organización para la ayuda mutua, se hace indispensable que las organizaciones mutualistas realicen actividades económicas de forma permanente que garanticen la obtención de ingresos para extender y mejorar la prestación de servicios en una amplia gama de seguridad social.
-
En base a la experiencia de rochdale los franceses y alemanes generaron cooperativas de ahorro y crédito urbano, a raíz de ello surge un nuevo sistema de cooperación solidaridad y mutua ayuda en todo el mundo en el año XIX y principios del XX. En la actualidad según el informe general de la ACI (Asociación Cooperativa Internacional), abarcan la mayor parte del sistema productivo contribuyendo al PIB en proporciones mayores al 50%.
-
En el periodo de la colonia, resguardos indígenas,
XVII, XVIII, XIX, Debido al pensamiento utópico de la corriente europea nacen corporaciones religiosas.
21 diciembre de 1844 la experiencia de rochdale, nace un modelo de cooperativismo por 28 trabajadores. -
Se lograron importantes progresos en la cobertura de servicios y en el establecimiento de disposiciones legales favorable al movimiento, con respecto a Francia se cubren actividades de seguros al igual que Alemania. Se establece la ley mutualista para ofrecer servicios variados.
-
Los orígenes del mutualismo poseen una marcada influencia de la iglesia católica y se observa con la fundación en Bogotá de la sociedad católica en 1838 y la congregación de Obreros de San José en Medellín en 1846.
-
En 1916 es presentado el primer proyecto de fomento de cooperativas agrícolas del país, por el presidente José Vicente Concha.
En 1920 el canónigo Adan difundió el pensamiento cooperativo,
En el año 1931 se aprueba la ley del fomento y la regulación de las cooperativas, con la ley 1314 de 1931. -
Con esto se da un gran desarrollo en las obras públicas y se produce una amplia migración de campesinos en la ciudad y empieza a tener clase obrera que inicia su actividad política por medio del sindicalismo y de los partidos socialistas y comunistas. Además surge la práctica llamada “natillera” donde ahorraban para repartir el dinero en diciembre, lo que después dio origen para los fondos de los empleados.
-
El gobierno promociona el sistema cooperativo para las empresas, esto se hace con el fin de disminuir las inconformidades de la sociedad, con esto se llega al decreto 1480 de 1989 que es la primera norma legal específica y aparece siglos después de las primeras organizaciones en el país.
-
Para el año 2000 las cooperativas han tenido nuevos retos frente un sistema capitalista cada vez más fuerte, hay temor para un futuro que estas puedan desaparecer, aunque la ACI, ha jugado un papel importante para evitarlo, y que estas permanezcan para que en conjunto luchen ante las causas que afectan los 17 objetivos del desarrollo sostenible.
-
Pardo Martínez, L. P. (2006). Fundamentación teórica del sector solidario en Colombia. Estado del arte del sector solidario en Colombia. (pp. 17-38) Bogotá, Fondo Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/102145?page=45