Economía de la Cultura

  • 1960

     1960
    Los economistas se acercan con mayor rigor al arte y a la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas del análisis económico.
  • 1966

    1966
    Baumol y Bowen publican “Performing Arts: The Economic Dilemma", que da origen a la Economía de la Cultura. Ellos bservaron un dilema económico que luego se llamó “enfermedad de los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza), y que llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas actividades.
  • 1973

    1973
    Se crea la Association for Cultural Economics.
  • 1976

    1976
    Mark Blaug prepara la primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings. Estas lecturas se centran en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • 1977

    1977
    Se publica el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics, cubriendo las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
  • 1978

    1978
    DiMaggio y Useem (1978) mostraron que los patrones de consumo cultural no obedecen a diferencias arbitrarias en las preferencias de los individuos sino que se relacionan con aspectos de la estructura de clases que inciden en la reproducción intergeneracional de los intereses culturales que afectan y moldean las preferencias estéticas.
  • 1994

    1994
    Thorsby publica los primeros estados del arte acerca de mercado de arte, artes escénicas, mercado de artistas y políticas públicas hacia las artes.
  • 1999

    1999
    Thorsby introduce el concepto de capital cultural, definido como “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”.
  • 2001

    2001
    Blaug presenta temas de análisis acerca de la oferta y demanda de bienes y servicios culturales, la industria de las comunicaciones, enfermedad de los costos y la historia económica de las artes.
  • 2004

    2004
    Scott muestra que la producción de los sectores culturales tiende a aglomerarse en densas agrupaciones especializadas, que tienen efectos positivos sobre la producción, el empleo y la innovación a nivel local y regional.
  • 2006

    2006
    Se publica el primer Handbook of the Economics of Art and Culture, en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligator que presenta los avances más significativos en las distintas áreas de la economía.
  • 2008

    2008
    Ateca destaca la influencia positiva del capital humano específico, producto de la formación artística, como principal determinante de la particpación en las artes escénicas.
  • Actualidad

    Actualidad
    El ámbito de la Economía de la Cultura se ha ido ampliando, de las artes en sentido estricto hasta las industrias culturales y la política cultural, y en el camino se ha incorporado la noción de creatividad como eje central del análisis vinculado a la innovación y al crecimiento económico.