Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad.

  • Pierre Coubertin

    Pierre Coubertin
    Pierre de Coubertin, fundador de las olimpiadas modernas sentencio que "el deporte femenino es contrario a las leyes de la naturaleza.", es decir, las olimpiadas no eran aptas para mujeres.
  • Infiltración masculina

    Infiltración masculina
    El unico caso de infiltración masculina en competencias femeninas es el de Hermann Ratjen qu se inscribió en la prueba de salto de altura femenino como "Dora".
  • Requisitos para comprobar la feminidad

    Requisitos para comprobar la feminidad
    Hasta 1968, se exigia a las mujeres desnudarse para probar la existencia de pechos y vagina, para acreditar la propia feminidad. Muchas mujeres consideraban denigrante este procedimiento.
  • El COI y el control del sexo

    El COI y el control del sexo
    Los miembros del Comite Olimpico Internacional instituyeron el control "cientifico" sel sexo en respuesta a los rumores de que en Europa Oriental infiltraban hombres para competir en disciplinas femeninas para competir con "ventaja"
  • Sexo ≠ género

    Sexo ≠ género
    En 1972 los sexologos John Money y Anke Ehrhardt popularizaron la idea de que sexo y género son categorias separadas.
  • Falta de pruebas

    Falta de pruebas
    Maria Patiño considerada la mejor vallista española olvido su certificado médico que certificaba que era mujer. Y al realizarle unos analisis se dieron cuenta que las celulas de Maria tenian un cromosoma y. De acuerdo con la definición delCOI Patiño no era una mujer. Como consecuencia no podia competir en el equipo femenil.
  • Emprenden batalla legal

    Emprenden batalla legal
    Abatida pero no vencida Patiño junto con la ex tenista y biologa de la universidad de Stanford Alison Carlson deciden emprender una batalla legal. Maria se sometio a diferentes examenes médicos para comprobar si era lo "suficientemente mujer" como para competir.
  • Maria Patiño rehabilitada

    Maria Patiño rehabilitada
    Despues de dos años y medio la IAAF (International Amateur Athletic Federation) rehabilito a Maria Patiño y se re incorporo al equipo olimpico español.