-
Maria Teresa de Jesús Salazar Orama nace en Mérida, Yucatán. Doña Teresa evadía cada pregunta que le hacíamos acerca de su edad o su fecha de nacimiento, es muy coqueta.
Su mamá se llamaba Guadalupe Orama, nació en un pueblo de Calquinih, Doña Teresa dice que era muy blanca y de ojos azules. Su papá se llamaba Fernando Salazar su familia era de inmigrantes cubanos, él nació en Islas Canarias. Tuvo 8 hermanos: Fernando , Enrique, Ermilo, Socorro, Lupe (Guadalupe), Elsa, Elena y Julia. -
Aunque ella no era rica, le gustaba tener amigas ricas porque así montaba caballo en las haciendas y paseaba en carruaje. También tuvo la oportunidad de montar bici y moto y le encantaba. Nunca manejó, dice que no le gusta.
-
Su mamá Guadalupe, que nació en Calquinih y que a Doña Teresa le encanta decir que era balnca y de ojos azules, la enviaría a una escuela de monjas donde no se la pasaba bien, porque la regañaban por subirse a los árboles. A Doña Teresa le encanta decir que es traviesa.
-
Con 13 años Teresita ayuda a su mamá en la casa, porque necesita cuidar de sus 8 hermanos mayores:
A Doña Teresa le gustaba ser la más chica porque la consentían y le compraban nieves. Como a ella no le gustaba la escuela y "era pésima para eso de estudiar" (sus palabras) no le importó salirse; ahora tenía más tiempo para trepar árboles y ayudar a su mamá. -
A sus 16 Teresita frecuentaba los carnavales con su mamá y bailaba mucho. Cuando su mamá no la veía se tomaba unas cervezas con sus amigos. En el carnaval conoció a los que se volverían sus enamorados. "Tuve muchos" dijo, "pero nunca me gustó eso de los besos en la boca, me daba asco, me sigue dando asco".
-
Se casó con Fernando García ("Panelita"). Le decían Panelita por ser muy caballeroso y amable. Lo conoció porque se subía a los árboles y lo veía del otro lado de la albarrada. Tuvieron 7 hijos:
Fernando de Jesús, Raúl Alberto, Carlos. 2 gemelas y una niña de las cuales no sabemos el nombre. -
Doña Teresa se divorcia de "Panelita" por ser mujeriego.
-
Al mudarse a Mèxico, con dos de sus hijos, conoce al Comandante de Caminos y tiene 2 gemelas con èl, no se casan porque èl no quiere diverciarse de su esposa aunque Doña Teresa y él lleven 5 años juntos.
-
A Doña Teresa la lleva al asilo una de sus hijas. Le da risa contar como se enojaban sus nietos cuando ella rezaba porque no podían estudiar o les molestaba el ruido. Dice que rezaba más alto para molestarlos.
-
Le gusta contar la historia de la familia de su papá y cómo migraron de Cuba hasta acá. También admira mucho a su abuela paterna, y dice:
"Era una gitana muy linda. Sé que era una gitana de pelo negro, muy blanca, tenía dos hijos." Su abuela se llamaba Julia. -
Ahora dos niños de Loyola le están haciendo una biografía para que se ponga muy contenta.