• Nacimiento

    Nacimiento
    San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, y recibió de su madre Margarita Occhiena una solida educación cristiana y humana.
  • Infancia

    Infancia
    Juanito tenía apenas dos años cuando su padre muere a causa de una pulmonía. Según él mismo este es el primer recuerdo de su vida: todos salían del cuarto donde Francisco acababa de fallecer y él no quería moverse. Entonces la mamá le dijo:
    – Ven conmigo, Juan –. Pero él contestó:
    – Si no viene papá, yo no vengo –. Y dijo Margarita:
    – Pobre hijo, ¡tú ya no tienes papá!
    Y juntos lloraron largo rato. Mamá Margarita se encontró cabeza de familia a los veintinueve años.
  • Tantas cosas que hacer

    Tantas cosas que hacer
    La vida en los Becchi era bastante dura: por la mañana había que ir a trabajar en el campo, cortar la hierba, arar el terreno, sembrar y recoger el trigo. La viña, además, exigía muchos cuidados, especialmente en el tiempo de la vendimia.
    ¡Pero no solo eso! Había que pensar en la casa, en la cocina, el lavado de ropa, ir al pozo por agua y, además, cuidar de los animales y del establo. Así crecía Juanito, ayudando a su madre como podía.
  • Nunca olvidarse de rezarle al Señor

    Nunca olvidarse de rezarle al Señor
    Juanito escuchaba, y aprendía de los labios de la madre a respetar al Señor. En esa casa a mediodía se interrumpía toda tarea para rezar el Ángelus, tres veces al día saludaban juntos a la madre de Dios. Por la mañana, por la noche y antes de comer se rezaba. Cuando los hijos iban a los prados cercanos para jugar, la mamá recomendaba constantemente:
    – ¡Recordad que Dios os ve y que lee también vuestros pensamientos!
  • Un sueño que cambia la vida

    Un sueño que cambia la vida
    "En el sueño me pareció estar junto a mi casa,donde había reunida una muchedumbre de chiquillos en pleno juego. Al oír aquellas blasfemias, me metí, en medio de ellos para hacerlos callar a puñetazos e insultos. En aquel momento apareció un hombre muy respetable, de varonil aspecto, notablemente vestido.Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme al frente de aquellos muchachos, añadiendo estas palabras: ‘No con golpes, sino la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a éstos tus amigos."
  • ¡Quiero estudiar!

    ¡Quiero estudiar!
    ¡Quiero estudiar para hacerme sacerdote! Entre una tarea y otra comienza a tomar en las manos algunos libros. Había terminado solo la segunda clase elemental, como era tradición en su tierra, porque Antonio no había querido que siguiera estudiando:
    – No hace falta -decía- es suficiente que sepa leer y contar.
  • Al fin pude

    Al fin pude
    Margarita dio con la mejor solución: dividir los bienes entre Antonio y los demás miembros de la familia. Hacían falta largos trámites, pero valía la pena. Juan pudo sentirse finalmente libre de estudiar y, en la navidad de 1930, ingresó a la escuela pública de Castelnuovo. ¡Tenía 15 años! Había trabajado y sufrido y se preparaba para esmerarse aún más en los años de su juventud.
  • Sus comienzos como sacerdote

    Sus comienzos como sacerdote
    Empezó por dar alojamiento a chicos sin hogar. Les enseñó un trabajo y a amar al Señor. Organizó un oratorio festivo, inicialmente itinerante, pero luego estable en Valdocco que puso bajo la protección de San Francisco de Sales. Margarita, ya anciana, aceptó ir a Turín a ayudarlo, convirtiéndose en “Mamá Margarita” para todos. Se desarrolló así el famoso Sistema Preventivo, un estilo educativo y acción pastoral basados en la razón, la religión y el amor.
  • Salesianos

    Salesianos
    Los primeros colaboradores, con el tiempo y también gracias a la ayuda del Papa Pío IX, se convirtieron en una congregación, los Salesianos, dedicada a la salvación de los jóvenes, luchando contra todas las formas de pobreza y tomando como propio el lema: “Da mihi animas caetera tolle”.
  • Su sueño

    Su sueño
    Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa.
  • Trabajo pastoral

    Trabajo pastoral
    Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. sin omitir las misiones y el trabajo pastoral, en las cuales hago parte yo.
  • Muerte

    Muerte
    A los 72 años, el 31 de enero de 1888, Don Bosco murió, exhausto por el trabajo. Pío IX, que lo había conocido, lo beatificó en 1929 y lo canonizó el 1 de abril de 1934. En el centenario de su muerte, el Papa Juan Pablo II lo declaró “Padre y Maestro de la Juventud”. Su cuerpo descansa en la Basílica de Mª Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el día 31 de enero.