-
En el año 711, un ejército musulmán comandado por Tariq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar con apoyo de facciones visigodas contrarias a Rodrigo. Se enfrentaron en la batalla de Guadalete y vencieron a Rodrigo. -
Antes de la invasión musulmana, el Reino Visigodo de Toledo estaba debilitado por luchas por el trono. A la muerte del rey Witiza, los partidarios de su hijo Agila y los del noble rodrigo se disputaron la sucesión al trono.
-
Entre 714 y 718, la mayor parte de la península ibérica pasó a formar parte del nuevo territorio del al-Ándalus, dependiente del Califato Omeya de Damasco. Las autoridades musulmanas establecieron guarniciones y acuerdos con la población local.
-
Tras la victoria de Tariq, los musulmanes avanzaron por la península. Y ocuparon Córdoba, Toledo y Zaragoza. El gobernador Musa ibn Nusayr llegó desde el norte de África para reforzar la conquista. Y las principales ciudades visigodas fueron cayendo. -
En el 718, en las montañas asturianas, Pelayo, un visigodo, reunió a grupos de cristianos y refugiados visigodos. Su victoria en la batalla de Covadonga marcó el inicio del Reino de Asturias y del proceso de la Reconquista. Y así es como terminó la conquista musulmana y comenzó una nueva etapa en la historia de la península ibérica.