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By viejita
  • Period: to

    Documentas

  • I

    I
    Regeneración -
    La exposición se inaugura en período de posguerra en la ciudad de Kassel, Alemania, con el interés de reanimar la cultura de dicha nación. Se recuperan obras de artistas modernos como Pablo Picasso y Wassily Kandinsky, cuyos trabajos habían sido censurados por la dictadura Nazi y catalogados como "degenerados".
    Dirección Artística: Arnold Bode-
    148 artistas, 130.000 visitantes
    Bauhaus
  • II

    II
    Un relevamiento espiritual -
    Se presentan cerca de 1800 obras de arte, entre ellas aparecen formas de acción estética como el action painting, lo cual genera controversia y enfatiza discusiones sobre la legitimidad del arte.
    Direcion Artistica: Arnold Bode y Werner Haftmann -
    339 artistas, 134.000 visitantes
    Action Painting
  • III

    III
    ¿Y dónde esta el arte? -
    La documenta obtiene su reconocimiento mundial y Alemania se reinserta en el mundo del arte. Sin embargo, movimientos de militancia estudiantil rechazan los convencionalismos y exigen un mayor compromiso social. #yoNOinvistoalEmperador
    Direcion Artistica: Arnold Bode y Werner Haftmann
    353 artistas, 200.000 visitantes
  • IV

    IV
    La documenta logra un enfoque mayormente contemporáneo y "democrático", incorporando para la selección de artistas una junta de 26 miembros. Sin embargo, casi la totalidad de las obras provinieron de EEUU, y se concentraban en el marco del pop art y minimal art.
    "Los activistas protestaron por la ausencia total de corrientes como Fluxus, Happenings y performance art en la exposición oficial".
    Direcion Artistica: Arnold Bode
  • V

    V
    Arcadia perturbada -
    Se produce un enfoque centrado en la actualidad, movimientos contraculura activan sus proclamas a través de acciones, performance, e instalaciones artisticas.
    La discusión de la imagen nuevamente entra en escena a partir de la pintura fotorrealista.
    Dirección Artística: Harald Szeemann

    Expositores:222
  • VI

    VI
    Realismo perforado -
    Se elabora una vista ampliada del campo del arte, se extienden los límites mediante esculturas monumentales, como por ejemplo la obra "km terrestre", en dónde se realiza una perforación en el suelo de 1000 mts de profundidad. Además se realizan gran cantidad de producciones cinematográficas entre las que abunda el video arte. Por otro lado pintores de la Alemania Oriental logran exponer por primera vez. Direcc. A: Manfred Schneckenburger.
    Artistas 623. Visitantes 355.000
  • VII

    VII
    Revindicación - Se manifiesta aquí una contracorriente individualista a la la intención fundamental y sociopolítica que se venia gestando en las documentas anteriores,ya que enfatiza en la "autonomía" estética del arte como lo que es "digno" del arte y hay una tendencia a volver al marco museal,
    De todas formas, artistas como Joseph Beuys, insisten sobre el arte como acto político, al apropiar el espacio generando movimientos colectivos. Director: Rudi Fuchs.
    Expositores:182
  • VIII

    VIII
    Se caracteriza principalmente por instalaciones monumentales, y también sonoras y audiovisuales, excluyendo a la pintura. Hay un enfoque posmoderno y sociopolítico. Muchas de las obras se centran en la “integración funcional del arte" como escribió Elke Bippus Dirección Artística: Manfred Schneckenburger
    Expositores:150
  • IX

    IX
    InCorpo -
    Se revindica la corporalidad, que en estos años empezaba a ser desplazada por el mundo virtual digitalizado y su lema es “From body to body to bodies” bajo la dirección de Jan Hoet.
    195 artistas, 615.640 visitantes
    [documental en aleman de diferentes obras]
    obras documenta IX

    r
  • X

    X
    Cruzando líneas -
    Este año la documenta se realiza también en el "exterior", en teatros, pasajes del subte, partes de algún edificio, también por primera vez estaba al alcance del mundo entero vía Internet y hasta en las calles mismas jugando con la idea de ¿donde termina lo cotidiano y empieza el arte?
    Direccion Artistica: Catherine David
    (primer mujer en dirigir la documenta)
    138 artistas, 628.776 visitantes
    (https://drive.google.com/file/d/1vHJ_CGnvZo6Lgch7GY861r7aWJblva9g/view)
  • XI

    XI
    La 11ª edición está considerada como la primera documenta con una perspectiva verdaderamente global, post-colonial.
    En la exposición se presentan en total 117 propuestas diferentes, tanto de artistas individuales como de colectivos. Y 650.924 visitantes
    Direccion Artistica: Okwui Enwezor
    (fue el primer curador no europeo en dirigir la documenta)
  • XII

    XII
    Este año se eligió como tema la "Migración de la forma" y las preguntas claves fueron ¿Es la modernidad nuestra antigüedad? ¿Qué es la vida al descubierto? Y en relación con la educación: ¿Qué es lo que se debe hacer?
    Hubo una fuerte presencia de artistas de África, Asia, América Latina y Europa del Este y tuvo la mayor proporción de mujeres en la historia de la documenta
    Direccion Artistica: Roger M. Buergel y Ruth Noack
    119 artistas, 750.584 visitantes
  • XII

    XII
    Reflejó el delgado límite entre conocimiento racional e irracional a través del arte, mostrando a aquellos artistas que han investigado en la significación al punto de desvanecer la coherencia acostumbrada a los cánones de conocimientos modernos como lo es la ciencia o el lenguaje
    Direccion Artistica: Carolyn Christov-Bakargiev
    194 artistas, 904.992 visitantes
  • XIV Kassel, Alemania

    XIV Kassel, Alemania
    Esta vez documenta fue realizado en dos lugares y convocó a que los artistas exhiban tanto en Alemania como en Grecia
    Direccion Artistica: Adam Szymczyk
    Presencia de artistas como Marta Minujín
  • XIV Atenas, Grecia

    XIV Atenas, Grecia
    Realizada en Atenas, Grecia
    Se eligió esta ubicación por su papel controversial, ya que por ejemplo es uno de los lugares con mayor transito de refugiados en la zona del mediterráneo
  • XV

    XV
    El colectivo a cargo se interesa en lo que pueda generar impacto global, la próxima documenta podría enmarcar activismo, educación alternativa, sustentabilidad, además de algún modo una reivindicación cultural en torno a la deconstrucción de estructuras generadas y/o apoyadas durante WWII como el capitalismo, colonialismo, y patriarcado, podríamos estar abordando a esta nueva edición con una visión que pueda promover y consolidar al feminismo en el arte
    Direccion Artistica: colectivo ruangrupa