Doctrina social de la iglesia 1 728

Doctrina social de la Iglesia.

  • Rerum Novarum (papa León XIII)

    Rerum Novarum (papa León XIII)
    Da inicio a un nuevo camino injertándo una tradición plurisecular y un desarrollo sustancial de la enseñanza social.
    Impulsado por los acontecimientos de la revolucion industrial que habian transtornado estructuras sociales, ocasionando graves problemas de justicia en la población obrera; planteando así el inicio del conflicto entre el capital y trabajo, que exigio un renovado dicernimiento de la situación capaz de proponer soluciones a problemas inusitados e inexplorados.
  • Quadragesimo anno (papa Pio Xi)

    Quadragesimo anno (papa Pio Xi)
    Nace como conmemoracion de el 40 aniversario de la insiclica Rerum Novarum retomando la situación economico-social de la industrialización unida a la expanción del poder de los grupos financieros en un periodo postbélico que afirmaba los regimenes Europeos totalitarios y la lucha de clases. Abvierte el irrespeto a la libertad de asociación y confirma los principios de solidaridad y colaboración para superar las antinomias sociales, con la relacion capital-trabajo bajo el signo de la cooperación
  • Non abbiamo bisogno (papa Pio XI)

    Non abbiamo bisogno (papa Pio XI)
    La encíclica condenaba "una ideología que explícitamente se resuelve en una verdadera estatolatría pagana" y que "inculca a sus fuerzas jóvenes el odio, las violencias, las irreverencias". también denuncio el régimen de Mussolini como anticatólico y de mantener a Italia en el fascismo de la mano de la masonería y el liberalismo.
  • Mit brennender Sorge (papa Pio XI)

    Mit brennender Sorge (papa Pio XI)
    El Papa puso de relieve el carácter pagano del nazismo y condenó el racismo. De igual forma condenó el marxismo y el comunismo ateo en la Encíclica. Todo ello remarcado en el aumento del populismo nazista de la época, fue leído desde el púlpito de todas las iglesias católicas en Alemania en la insiclica dirige a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos a la resistencia miestras no haya una verdadera paz entre la iglesia y el estado en ella proclama "somos esperitualemte semitas"
  • Divini Redemptoris (papa Pio XI)

    Divini Redemptoris (papa Pio XI)
    Criticó de modo sistemático el comunismo, definido "intrínsecamente malo" y propuso como principales medios para acabar con este la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofecionales.
  • Radiomensajes navideños (papa Pío XII)

    Radiomensajes navideños (papa Pío XII)
    Su pontificado atravesó los años de la Segunda Guerra Mundial y los años de reconstrucción. No publico incíclicas pero siempre manifestó en numerosos contextos su preocupacion por el orden internacional transtornado. Su Magisterio social represento para muchos pueblos de todos los continentes y para millones de creyentes y no creyentes la voz de la conciencia universal, interpretada y proclamada en íntima conexió con la palabra de Dios.
  • Mater et magistra (Santo Juan XXIII)

    Mater et magistra (Santo Juan XXIII)
    Intenta actualizar los documentos ya conocidos y dar un paso al proceso de compromiso de toda la comunidad cristiana. Las palabras clave fueron COMUNIDAD y SOCIALIZACIÓN, pues la iglesia esta llamada a coloborar con todos los hombres en la verdad, en la justicia y en el amor, para construir una auténtica comunión; por tanto el crecimiento economíco no se limitará a satisfacer las necesidades si no tambien a promover su dignidad.
  • Pacem in terris (Santo Juan XXIII)

    Pacem in terris (Santo Juan XXIII)
    Es la incíclica de la paz y de la dignidad de las personas, en una epoca marcada por la proliferación nuclear, continuando las enseñanazas de León XIII. Hace un llamado por primera vez a "todos los hombres de buena voluntad" para establecer un nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana bajo el magisterio y la égida de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad.
  • Dignitatis humanae (Concilio Vaticano II)

    Dignitatis humanae (Concilio Vaticano II)
    Es una de los documentos del Concilio Vaticano II de gran relevancia en el corpus de la dotrina social de la Iglesia, pues se proclama el derecho a la libertad religiosa, afirmando que la libertad religiosa fundamenta la dignidad de la persona humana y por tanto debe ser reconocido como derecho civil en el ordenamiento jurídico de la sociedad. Tambien estudia la luz de la Revelación y clarifica sus implicaciones pastorales.
  • Gaudium et spes (Constitución Pastoral promulgada por el Concilio Vaticano II)

    Gaudium et spes (Constitución Pastoral promulgada por el Concilio Vaticano II)
    Es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el  deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores. Las ideas centrales son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana a la luz de la visión antropológica cristiana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
  • Populorum Progressio (papa Pablo VI)

    Populorum Progressio (papa Pablo VI)
    El desarrollo es el nuevo nombre de la paz. La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que viven. Los pueblos quieren además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populorum Progressio.  Se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad. 
  • Octogésima adveniens (papa Pablo VI)

    Octogésima adveniens (papa Pablo VI)
    Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada, retoma la enseñanza social de León XIII y la actualiza reflexionando sobre la sociedad post-industrial con todos sus complejos problemas, poniendo en relieve la insuficiencia de las ideologías para responder a los desafíos: discriminaciones, emigracion, incremento demográfico, el medio ambiente, la desocupación y el influjo de los medios de comunicación, urbanización condición juvenil, situación de la mujer.
  • Iustitia et Pax (papa Pablo VI)

    Iustitia et Pax (papa Pablo VI)
    El Concilio Vaticano II propuso la creación de un órgano de la Iglesia universal, cuya función fuera "estimular a la comunidad católica para promover el progreso en las regiones necesitadas y la justicia social en la escena internacional". En respuesta a esta petición, el Papa Pablo VI creó la Comisión Pontificia de "Justicia y Paz". Pues se cree muy oportuno dicho organismo para que la iglesia tenga como función estimular la comunidad catolíca.
  • Laborem exercens (papa Juan Pablo II)

    Laborem exercens (papa Juan Pablo II)
    Es dedicada a los 90 años de la Rerum Novarum es un análisis de la época moderna. En lugar de trazar un modelo ideal, ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia. Muestra cómo los socialismos tratan a los seres humanos como instrumentos de producción y no como personas-sujetos de trabajo, en los liberalismos se les trata como mercancía sujeta al mercado de la oferta y la demanda, con la proletarización y el desempleo, se incrementa el problema social.
  • Sollicitudo rei socialis (papa Juan Pablo II)

    Sollicitudo rei socialis (papa Juan Pablo II)
    Analiza los problemas mundiales del armamentismo y del terrorismo, encara el problema demográfico actual, con signo opuesto en el Sur y en el Norte, denuncia las sistemáticas campañas del control de la natalidad como un atropello de la libre decisión de los padres de familia. Destaca como signos positivos la conciencia de la radical interdependencia recíproca entre los bloques, las naciones y las personas; la preocupación por la paz, indivisible, y una sana preocupación ecológica por el planeta
  • Centesimus annus (papa Juan Pablo II)

    Centesimus annus (papa Juan Pablo II)
    En el centario de la Rerum Novarum se promulga la tercera encíclica social que muestra la continuidad doctrinal de cien años de magisterio social de la iglesia. Retoma el principio de amistad de Leon XIII para el papa Juan Pablo II el principio de solitarida y para el papa Pío XI caridad social. Pone en evidencia la reciprocidad entre Dios y el hombre.
  • EVANGELIUM VITAE (papa Juan Pablo II)

    EVANGELIUM VITAE (papa Juan Pablo II)
    Habla sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.
  • Caritas in veritate (papa Benedicto XVI)

    Caritas in veritate (papa Benedicto XVI)
    Es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral. Deseo volver a recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común.
  • Laudato si' (papa Francisco)

    Laudato si' (papa Francisco)
    Nada de este mundo nos resulta indiferente. Es lo que papa transmite en esta incíclica, reomando las enseñansas de Francisco de Asis.