EL COMIENZO DEL DJ

  • COMIENZO

    Para conocer la historia de la figura de DJ que conocemos hoy, tenemos que empezar obligatoriamente por los inicios del hip hop,el sound system de Jamaica y las diferentes ténicas.También habrá que indagar todas aquellas herramientas analógicas y digitales que han revolucionado el campo de juego.
    En primer lugar hay que mencionar al creador del vinilo,Emile Berliner,quien ya en 1888 se encontraba realizando los primeros prensajes de acetato para poder reproducirlos por el sutíl roce de aguja.
  • PRIMER DISC JOCKEY

    Ray Newby se considera el primer "Disc Jockey". Comenzó reproduciendo discos en la radio a la temprana edad de 16 años. Todo esto bajo la supervisión del pionero Charles Herrold y mucho antes de la popularización de los "Jukebox".
  • DENOMINACIÓN DJ

    Ya se establece como una palabra la denominación de DJ, refiriéndose al locutor radiofónico Martin Block. Fue Walter Winchell (periodista norteamericano) quien acuñó el término de disc jockey.
  • PRIMERA MESA DE MEZCLAS

    El ingeniero de radio británico Ron Diggins fue el que, en 1947, construyó la Diggola, la primera "mesa de mezclas". La mesa era bastante casera pero al mismo tiempo fácil de transportar. Contaba con dos platos, luces, micrófonos, amplificador y sus altavoces. Diggins contó que en ese entonces recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que se mezclaran sus canciones sin su consentimiento. Diggins se retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas.
  • SISTEMA DE DOS TOCADISCOS

    En 1955, Bob Casey, un reconocido DJ de "sock hop" presentó el primer sistema de dos tocadiscos para alternar hacia atrás / adelante los discos, creando una reproducción continua de música.
  • MIXER (MEZCLADOR)

    El Bozak modelo CMA-10-2DL fue el primer "mixer" comercializado para la producción de mezclas de los DJs. Más allá de vivir la música en estéreo, los DJs finalmente tuvieron un mezclador adecuado a sus necesidades
    La calidez y la suavidad del CMA-10-2DL deslumbraron en las cabinas de Nicky Siano, Studio 54 y en The Paradise Garage.
  • PRIMERAS MEZCLAS

    Este hito es demasiado importante: aquí fue cuando el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El Beatmatching o "pitch cue", es una técnica en la cual el DJ sincroniza el tempo de las canciones al mezclarlas mediante el cambio en el pitch o también el Time stretching, proceso por medio del cual se cambia la velocidad o duración de una señal de audio sin afectar a su altura o pitch.
  • SOUND SYSTEM

    EL concepto de "sound system" en Kington, Jamaica. El camión/generador incluía tocadiscos y altavoces gigantes para llevar la fiesta donde fuese al aire libre. Estamos frente a un elemento crucial en el desarrollo de la música jamaicana moderna y sus derivados como el ska, el rocksteady, el reggae y por sobre todo el dub.
  • Technics SL-1200

    Este fue el año de las 1200. Todo comenzó a tomar un alto grado de rigurosidad con la llegada de los . Si bien había tocadicos anteriormente, el motor directo de las 1200 hacía del scratching algo mucho más fácil de controlar evitando fluctuaciones indeseadas en el sonido. Además, su pitch podía llegar a 8% de velocidad alta / baja. Desde este día son un estándar y se pueden encontrar en los clubes más importantes del mundo.
  • MANIPULACIÓN DEL SONIDO Y CREACIÓN DE MÚSICA ORIGINAL

    Aquí tenemos otro punto de inflexión en la línea del tiempo. Aparece DJ Kool Herc, considerado el padrino de la cultura hip hop, que ya tocaba en las block parties del Bronx. El turntablism, el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original, ya estaba camino a la profesionalización.
    Aquí los MC pasaron de ser "presentadores de DJs" a ser quienes improvisaban sobre los breaks favoritos de la audiencia.
  • MIXER (GLI PMX 7000)

    1977
    Este fue el primer mixer creado en Estados Unidos. Lo increíble de este modelo GLI PMX 7000 era que fue el primero en tener un crossfader horizontal, llamado en ese entonces "Transition Control". Y fue el primero realmente asequible para los DJs, le llamaban "el Bozak pobre".
  • CAJA DE RITMOS

    La maravillosa Roland TR-808 fue la primera caja de ritmos que se podía programar. Se creó principalmente para que los artistas realizáran demos en el estudio. Con ella se presentaron nuevos sonidos, 12 en total, y una memoria para almacenar hasta 32 patrones distintos que se podían encadenar para así montar canciones. Además tenía botones giratorios para volumen y controles de tono para los sonidos. Y por si no lo sabías, “TR” es la abreviatura de Transistor Rhythm.
  • HERRAMIENTA DE SAMPLEO

    1987
    Siendo un upgrade de la SP-12, la caja de ritmos y herramienta de sampleo E-Mu SP-1200 fue originalmente creada para los productores de música dance. Este artefacto marca la época dorada del hip-hop ya que sólo se necesitaba una máquina para hacer música, reduciendo costes de estudio y otorgándole mayor creatividad y control a los artistas.
  • TECLADO (PRODUCCIÓN DIGITAL)

    Sus siglas ASR corresponden a Advance Sampling Recording y es aquí donde nació un teclado que al mismo tiempo era un completo estudio de producción digital de música. El Ensoniq ASR-10 incluía 62 efectos, vocoding y todas las herramientas profesionales del sampling como el auto loop, volume smooth, normalize, crossfading y más.
  • SECUENCIADOR MIDI

    Desde Dr. Dre hasta Kanye West, la AKAI MPC-2000 es una máquina que ha marcado a toda una generación de artistas relacionados con el hip-hop, el trip hop, el rap y el R&B. Un secuenciador MIDI de 64 pistas era la evolución necesaria para desatar la creatividad de los artistas. Otros que la usaron son Pete Rock, Da Beatminerz y Kev Brown.
  • CDJ PIONEER

    1994
    El CDJ es la simplicidad hecha realidad. Estamos hablando de un reproductor de CD de Pioneer con las características de un tocadiscos de vinilos, todo esto para hacer más fácil la tarea del DJ. La segunda versión de los CDJ-500, los CDJ.500II incluía auto loop y loop ajustable de hasta diez minutos, entre otras características.
  • FL STUDIO

    Con FL Studio el software secuenciador de baterías MIDI pasó a ser un estudio virtual completo y, aunque FruityLoops 1.0 nunca fue lanzado al mercado, sus actualizaciones fueron de gran utilidad para los artistas. El programa creado por la compañía belga Image-Line, contaba con una sección de edición de audio, secuenciador multipista, sintetizadores, secuencias de sampleo y más. En ese entonces ésta era la herramienta principal para crear ritmos en secuencias de patrones.
  • SERATO

    Serato fue la salvación a rayar discos haciendo scratch. Ahora se podían rayar mp3s sin la ncesidad de destrozar piezas de acetato. Serato fue lanzado junto a un maravilloso pack que incluía Final Scratch y los discos guía para que el computador pudiera homologarlo con un mp3.
  • REASON

    Creado por Propellerhead Software, Reason fue una nueva solución de trabajo sobre audio digital emulando racks reales de sintetizadores, máquinas de sample, procesadores de señales de audio, secuenciadores y mixers que se podían conectar entre sí de manera arbitraria. Todo dependía de la creatividad del artista y las largas horas de trasnoche usando el software.
  • BOSS SP-303

    Si Animal Collective usan la BOSS SP-303 es por algo. El mismo Quasimoto popularizó este sampler digital de Roland, una máquina capaz de abrir un mundo de posibilidades sonoras en sólo tres minutos y doce segundos de sampling con más 26 efectos incluídos. Otros que la han usado son Four Tet, Madlib y el recordado J Dilla.
  • SECUENCIADOR (Ableton Live)

    Uno de los software más usados hoy en día por productores y artistas es el secuenciador Ableton Live, un DAW (Digital Audio Workstation) disponible para OSX y Windows que, a diferencia de otros softwares secuenciadores, está diseñado para ser un instrumento más en las presentaciones live. Todo un software soñado que también sirve para componer en el estudio, grabar, editar, mezclar y masterizar audio como un profesional.
  • Traktor DJ Studio

    Traktor DJ Studio es uno de los actores más importantes en el campo del DJing. En este punto de la historia todos prodían ser un DJ teniendo una playist adecuada y un ordenador con Traktor instalado. Atrás quedaron Serato, PCDJ, Virtual DJ, Deckadance, Torque, MixVibes y otros competidores.
  • MV-800

    Mientras Outkast gana el Grammy a mejor álbum con 'Speakerboxxx / The Love Below y de paso se corona como el disco de hip hop más vendido en la historia de la música, Roland estrena el estudio de producción MV-800.
    Máquina que conectada a un monitor vía VGA se convierte en toda una estación de trabajo que incluye características de sintetizador, sampling, grabación, mezcla y masterización de audio.
  • MPC 5000

    La MPC 500 fue la mejor de todas las MPC de AKAI en cuanto a la relación precio y prestaciones para esa época. Una herramienta que ya venía siendo parte importante de la historia del DJing y que renació en una nueva máquina, aún más poderosa para aquellos que gustaban de darle a los finger pads para armar sus sencuencias. Artistas destacados en esta década son Araabmuzik, Dj Shadow, RJD2 y Jel.
  • PIONEER CDJ-2000

    2009
    Yo sé que todos soñamos con una Pioneer CDJ-2000. Creo que ésta es una de las herramientas más requeridas por los DJs de todos los estilos para realizar su dj sets sin problemas. Ahora todos cargan sus playlist en unidades de USB o tarjetas SD y sin nada más que cargar. Éstas CDJ son las más populares y es por eso que están en todos los clubes, fiestas y festivales. Que Dios las bendiga.
  • LAUNCHPAD

    El Launchpad es un controlador MIDI especialmente creado para usarlo con Ableton Live. Es inconfundible su característica de botones iluminados en 8x8 en donde cada botón puede ser un clip de audio distinto, loopeado o no.
    Es uno de los juguetes más queridos ya que promete cierta cercanía con el audio, una interfaz intuitiva que se ve increíble en presentaciones en vivo.
  • TR-909

    La reinvención de un clásico. La emblemática caja de ritmos Roland TR-808 se une a la TR-909 para renacer como ave fénix y volver con nuevo diseño y una propuesta pluralista con la renovada Roland TR-8.
    Esta nueva máquina trae consigo lo mejor de sus antecesores, brindando un sonido vintage, efectos clásicos, manejo de los patterns de manera intuitiva al momento del live set y controles que realzan la experiencia de uso.