Almacenamiento de datos

  • Drum memory

    Drum memory
    El tambor magnético, llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960. Para varias computadoras, un tambor constituía la memoria principal de trabajo, siendo los datos y programas cargados sobre el tambor, usando medios de almacenamiento tales como cintas perforadas de papel o tarjetas perforadas.
  • El selectrón

    El selectrón
    Es una válvula termoionica que actuaba como Memoria RAM diseñada por RCA (1946) y lanzada al mercado en 1948, basada en celdas aisladas que tenían dos estados, cargado y decargado. Para grabar un bit se altera temporalmente el potencial del eyelet, cargándolo cuando se disminuye su potencial, o descargándolo por emisión secundaria cuando éste aumenta. En el proceso de grabación solo inciden electrones sobre el eyelet en uso. Capacidad: Se diseñó de 4096 pero se fabricó en 256 bits
  • Williams tube

    Williams tube
    El tubo Williams o tubo Williams-Kilburn (inventado por Freddie Williams y Tom Kilburn)era un tubo de rayos catódicos usado para almacenar electrónicamente datos binarios. Algunos tubos Williams estaban hechos con tubos de rayos catódicos del tipo para radares con un recubrimiento de fósforo que hacía a los datos visibles a la vista, mientras que otros tubos eran construidos para este uso sin el recubrimiento.
  • Universo

    Universo
    Cinta de uso comercial drive tenia 128 bits por pulgada. es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.contando el disco duro
  • IBM350

    IBM350
    Los IBM 350 podían almacenar 5 millones de caracteres de 7 bit (cerca de 4,4 megabytes). Tenían cincuenta discos de 61 cm (24 pulgadas) de diámetro con 100 superficies de grabación. Cada superficie tenía 100 pistas. Los discos giraban a 1200 RPM. Tenia 44 MB de almacenamiento.
  • Almacenamiento DAS

    Almacenamiento DAS
    Las computadoras necesitaban cada día más y más capacidades de almacenamiento, Desde la década de los años 60 hasta hoy se utilizan los DAS (Direct Attached Storage) aunque no tenían ese nombre como tal antes, como solución para almacenar información, a través de la utilización de discos duros o cintas conectados directamente a Frames o grandes ordenadores, para el acceso directo a la información,
  • Cassete tape

    Cassete tape
    Para grabar las cintas magnéticas se utiliza el sistema de grabación mecánica analógica. El ancho de la cinta es de 3.81 mm, ocupando cada pista estéreo 0.79 mm. La velocidad de reproducción es de 47.6 mm/s (milímetros cada segundo), de derecha a izquierda.​ Tenia 660 kB de almacenimiento
  • Creación de ARPANet ("Advanced Research Proyect Agendy Network")

    Creación de ARPANet ("Advanced Research Proyect Agendy Network")
    Se creo por la agencia ARPA, esta red experimental de computadoras se basaba en la tecnología de conmutación de paquetes, era un proyecto para interconectar diversos tipos de redes y permitir intercambiar información entre usuarios sin importar las maquinas o redes. Agregaron equipos llamados enrutadores que conectaban redes WAN y LAN de varios tipos, para ello necesitaban un protocolo común, entonces crearon el protocolo NCP, y a toda esta interconexión de redes le llamaron Internet.
  • Cintas perforadas

    Cintas perforadas
    Consistía en una cinta larga de papel donde se hacían agujeros para almacenar datos, como medio de almacenamiento para algunos mini ordenadores, también empleado en telares, y pianolas, usado tambíen para mensajes de los teletipos, el rebobinado era problematico y la fiabilidad no era muy buena. Capacidad: Grababan 128 caracteres por pulgada en 8 pistas, 6 de datos, una para bits de paridad y una para el tiempo. Velocidad: La transferencia era de 7,200 caracteres por segundo.
  • Floppy

    Floppy
    El disquete o disco flexible es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y resguardar archivos. Hats 12 MB de almacenamiento es su version final.
  • SSD RAM

    SSD RAM
    En 1978 Texas memory presentó una unidad de SSD de 16 KB basada en RAM para los equipos de las petroleras.
  • ST-506

    ST-506
    El ST-506 fue el primer disco duro de 5,25 pulgadas lanzado en 1980​ por Seagate Technology (en ese momento Shugart Technology). Almacenaba hasta 5 MB después de formateado y costaba 1500 dólares ($3960 en dólares de hoy).
  • IBM 3380

    IBM 3380
    Usaba la nueva tecnología de película fina y tenía una capacidad de 2,52 gigabytes con una tasa de transferencia de 3 megabytes por segundo. El tiempo de acceso promedio era de 16 ms.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    Un CD-R disco compacto grabable.(Compact Disc Recordable: Disco Compacto Grabable). Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior. La capacidad total de un CD-R suele ser: 650 MiB = 681,57 millones de bytes
    700 MiB = 734 millones de bytes. El más común.
    870 MiB = 838 millones de bytes.
    900 MiB = 943 millones de bytes.
  • IBM 3390

    IBM 3390
    La serie Unidad de Almacenamiento de Acceso Directo IBM 3390 fue introducida en noviembre de 1989, ofreciendo un máximo de hasta 22 gigabytes en una cadena de unidades múltiples.
  • Lanzamiento de RAID (Redundant Array of Independent Disks)

    Lanzamiento de RAID (Redundant Array of Independent Disks)
    Se lanzó en un documento creado por David Paterson, Garth Gibson y Randy Katz de la Universidad de California, definieron cinco niveles para crear un arreglo de discos que ofrecía mejorar el rendimiento, confiabilidad y velocidades de lectura/escritura de datos. Desde entonces se han desarrollado diferentes formas de uso y conformación de los arreglos basados en dicha propuesta, de ahí surge la institución RAID Advisory Board, conformada por fabricantes para su estandarización.
  • minidisc MD

    minidisc MD
    Es un disco magneto-óptico de pequeñas dimensiones (7cm × 6,75cm × 0,5cm) y regrabable, de almacenamiento magneto-óptico diseñado inicialmente para contener hasta 80 minutos de audio digitalizado. Los discos MiniDisc son más pequeños que los CD, tienen un diámetro de 64 mm, pero su velocidad de transferencia de datos es menor: 292 Kbit/s, frente a los 1,4 Mbit/s que requiere el CD. Tenia 840 MG de almacenamiento.
  • Lanzamiento de la World Wide Web

    Lanzamiento de la World Wide Web
    El equipo de CERN creó el lenguaje HTML en 1989, en 1990 crearían el primer servidor web, además crean el primer cliente web llamado WorldWideWeb, el proyecto era subvencionado por el gobierno estadounidense, daban el sostenimiento y administración a la red, hasta 1993 donde se abre Internet para el uso comercial, a esto se sumó la integración de las redes y proveedores de acceso privados, la CERN entonces entrega las tecnologías gratuitamente para que cualquiera pudiera utilizarlas.
  • Almacenamiento SAN

    Almacenamiento SAN
    Como los DAS, las SAN están conectadas a servidores de forma directa, pero proveen acceso a la información a nivel de bloques a varios LUN (Logical Unit Number) el cuál es un disco duro virtual pudiendo particionarse y formatearse cada uno según necesidad, su arquitectura tipicamente utiliza FIber Channel y últimamente iSCSI, utilizados generalmente en grandes Mainframe en Data Center. La capacidad puede ser casi ilimitada, y las velocidades rondan los 100mb/s pudiendo extenderse aún más
  • DVD ROM

    DVD ROM
    El DVD (Digital Versatile Disc) fué creado por un conjunto de empresas que conformaron el DVD Forum, es un disco parecido al CD pero usan un método más eficiente para codificar la información, existen de doble cara, una o dos capas de datos, lo cual determina su capacidad que es muy superior al CD, usa el sistema de archivos UDF. Capacidad: Dependiendo del tipo y uso pueden almacenar desde 4.7Gb (DVD-5) hasta 17.1Gb (DVD-18). Velocidad: Desde 1X (1.35mb/s) hasta 24X (32.4mb/s)
  • Almacenamiento NAS

    Almacenamiento NAS
    Empleando las redes LAN, un NAS es un equipo dedicado a servir almacenamiento de datos, posee su propio sistema operativo almacenado bajo su propio sistema de archivos, y ha sido empleado desde finales de la decada de los 90s hasta la actualidad como solución de almacenamiento externo dentro de una red sin necesidad de depender de otro equipo para poder accederlo, generalmente tolerante a fallos y con una conexión de alta velocidad para el manejo de grandes cantidades de información.
  • IBM 170 microdive

    IBM 170 microdive
    El Microdrive es en realidad un disco duro de una pulgada que suele ser empaquetado y habilitado con interfaces CompactFlash o IDE/ATA según el uso al que se desee destinar la unidad. Normalmente, es usado en las tarjetas CompactFlash de tipo 2. La única diferencia entre éstas y las de tipo 1, es que son ligeramente más gruesas (5 mm) mientras las de tipo 1 con de tan solo 3,5 mm. Tenia 170 MB de almacenamiento
  • IBM diskonkey

    IBM diskonkey
    tenia un 1 GB de almacenamiento, la primera patente fue presentada en abril 1999 con el nombre "USB-based PC flash disk", y fue responsabilidad de Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan, de la empresa Israel M-Systems. La patente no describe esta tecnología tal cual la conocemos hoy, ya que la describe con un cable que conecta la memoria y el puerto USB.
  • Blu-Ray

    Blu-Ray
    Es un disco óptico de nueva generación con mayor capacidad de almacenamiento que los DVD, es grabado por un rayo laser azul con una longitud de onda menor al rayo rojo, lo cual permite el almacenaje de mucha más información. De ahi el ahorro en costos al no invertir esfuerzo en los cambios de resolución en video pues es altamente usado en la industria del cine. Capacidad:Hasta 128GB en los Blu-ray BDXL Velocidad:Desde 4.5mb/s en los discos 1x hasta 54mb/s en los discos 12x
  • SSD

    SSD
    A partir del 2007 SSD empieza a ser una alternativa real, pero hasta 2009 en que esta tecnología comenzó a estar disponible para todos los usuarios. La unidad de estado sólido, SSD (acrónimo inglés de solid-state drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.
  • Almacenamiento en la nube

    Almacenamiento en la nube
    Es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio, en la actualidad se puede subir cualquier cantidad de GB en la red.