Diseño Industrial

  • 1456

    La impresión

    La impresión
    La impresión, la mecanización del arte de escribir, jugó un papel importante en la revolución industrial. La primera impresión fue una Biblia de 42 filas, realizada por Guttenberg (Johan Gensfleisch).
  • 1531

    La Tipografía

    La Tipografía
    Claude Garamond, fue un tipógrafo que realizo la primera tipografía, llamada tipografía Garamond.
  • Los Shakers

    Los Shakers
    Una de las influencias más importantes y menos conocidas en el mobiliario e interiorismo actual vienen de un grupo religioso del siglo XVIII, los Shakers. Eran una organización religiosa relacionada con los cuaqueros. Se formaron como grupo religioso en el norte de Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Su líder fue Ann Lee. Las bases de su creencias se fundamentaban en la igualdad social, la propiedad comunal, el trabajo y el celibato. Posteriormente parte de sus seguidores emigraron a EEUU.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La revolución industrial, que comenzó en Inglaterra y se expandió a Europa y EEUU, consistió en un cambio relevante, que resumida muy brevemente, consistió en el cambio de hacer las cosas artesanalmente en el campo rural, a producirlas con un sistema industrial en las ciudades. Esto, provocó cambios importantes en la economía, productividad… que conllevo a una transformación profunda de la sociedad.
  • Hiladora Jenny

    Hiladora Jenny
    La hiladora Jenny creada por el inglés James Hargreaves en Inglaterra siendo ésta la primera innovación técnica en la gran revolución industrial del siglo XIX, siendo considerada un símbolo del período.
  • Iron Bridge

    Iron Bridge
    El Iron Bridge es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn diseñado por Thomas F.Pritchard. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood fue un alfarero , empresario y abolicionista inglés. Fundó la empresa Wedgwood. Desarrolló cuerpos de cerámica mejorados mediante un largo proceso de experimentación sistemática, y fue el líder en la industrialización de la fabricación de cerámica europea (los chinos lo habían logrado mucho antes ).
  • Tejedora

    Tejedora
    El inventor de la primera máquina para tejer algodón fue el clérigo y poeta inglés Edmund Cartwright, quien diseñó un telar provisto de una lanzadera automática, movido por una energía proporcionada por caballos, ruedas hidráulicas o bien máquinas a vapor.
  • Catharine Beecher

    Catharine Beecher
    Catharine Esther Beecher fue una educadora estadounidense que moldeó y popularizó un movimiento conservador con fines glorificantes del rol de la mujer en el entorno familiar. Su popular obra de 1841 A Treatise on Domestic Economy for the Use of Young Ladies at Home and at School, sirvió para normalizar las costumbres del hogar reforzando la creencia de que el lugar apropiado para una mujer era la casa.
  • Maquina de Vapor de Watt

    Maquina de Vapor de Watt
    La máquina de vapor de Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. Su diseño permitió ahorrar mucho combustible en comparación con las máquinas anteriores, de forma que concedían licencias basándose en la cantidad de combustible que se podía economizar.
  • Period: to

    Era Victoriana

    La era Victoriana fue un periodo del tiempo en el que Gran Bretaña paso de una sociedad agrícola a ser una sociedad totalmente industrializada.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • La Mataró

    La Mataró
    La locomotora Mataró, fue la primera locomotora de vapor en ser operada en el territorio de la península ibérica, concretamente realizando el primer trayecto de la línea Barcelona-Mataró.
  • Crystal Palace

    Crystal Palace
    El Crystal Palace de Londres, diseñado por Joseph Paxton, se encontraba en el conocido y céntrico parque de Hyde Park, donde se albergaba la Exposición Universal de 1851. Pero en 1854, el edificio fue desmontado y trasladado a Upper Norwood, al sur de Londres. El diseño se vio alterado y ampliada su capacidad.
  • Silla numero 14 Thonet

    Silla numero 14 Thonet
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet, fue diseñada por él mismo Michael Thonet usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento. La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas.
  • Period: to

    El Diseño en España

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos
    distintos.
  • Thomas Edison Bombilla Eléctrica

    Thomas Edison Bombilla Eléctrica
    Thomas Alva Edison necesitó 14 meses de investigación, una inversión de 40 mil dólares y más de 1.200 experimentos para presentar la bombilla eléctrica, donde vieron radiar la bombilla por primera vez durante 48 horas seguidas.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    La Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG), en español Compañía General de Electricidad, era una empresa eléctrica alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau, que en ese año adquirió la licencia de las patentes de Thomas Alva Edison en Alemania.
  • William Morris

    William Morris
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Torre Eiffel

    Torre Eiffel
    La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida, tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre, por el ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Las principales manifestaciones y protagonistas fueron:
    - Belgica, Holanda (Art Nouvea) H.vande Velde
    - Austria (Secession) Otto Wagner y Hoffman
    - Francia (Art 900) E.Gallé, L.Majorelle y H.Guimard
    - Inglaterra Liberty C.R.Mackintosh
    - España (Modernismo) A.Gaudi, Puig i Cadafalch.
    - Alemania (Jugendstil)
    - Italia (Floreale)
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
  • Ruhlmann

    Ruhlmann
    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La caracteristica principal que hace especial a este arquitecto, es que paso de que la vivienda fuera un simple sitio a que pasara a ser una maquina para vivir y un sitio donde estar agusto.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Estados Unidos: Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    Alemania: La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    El Modernismo

    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales: producción en pequeñas series, la industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo a medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética, personaje representativo: GAUDI.
  • Nordiska Kompanient

    Nordiska Kompanient
    Cuando Josef Sachs fundó Nordiska Kompaniet en 1902, tenía una visión clara: los grandes almacenes NK iban a ser un teatro comercial y cultural, un escenario contemporáneo. Palabras ambiciosas tal vez, pero aún impregnan todos los aspectos de NK.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    El espejo Calvet es una réplica exacta del espejo que el genial arquitecto Antoni Gaudí diseñó para la Casa Calvet de Barcelona en 1902. Hoy en día se encuentra en el Museo Gaudí de Barcelona, dentro del Parque Güell. Se trata de un espejo de líneas orgánicas y talladas, y se fabrica en dos acabados: roble macizo barnizado con un acabado satinado encerado para darle el encanto de las grandes piezas, o bien dorado con pan de oro como el original.
  • Hermanos Wright

    Hermanos Wright
    Los hermanos Wright, Wilbur y Orville fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa, aun cuando existe una cierta controversia sobre ello. Al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viaje y control del avión.
  • El Fauvismo

    El Fauvismo
    El fauvismo fue un movimiento pictórico de vanguardia, representado mayormente por Henry Matisse. La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos.
  • Teoría de la Relatividad

    Teoría de la Relatividad
    La teoría de la relatividad especial, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.
  • Banco Batlló

    Banco Batlló
    Este sorprendente banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • La Werkbund

    La Werkbund
    La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
  • El Cubismo

    El Cubismo
    El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis.
  • El Futurismo

    El Futurismo
    El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a través del Manifiesto futurista, mayormente representado por Filippo Tomasso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado.
  • La AEG Berlin

    La AEG Berlin
    Los primeros edificios de la empresa AEG en Humboldthain se construyeron a finales del siglo XX, pero solo se conserva la estructura conocida como Beamtentor (puerta de los empleados), diseñada por el arquitecto Franz Schwechten en 1896. Los otros edificios industriales que aún se conservan en su mayor parte son diseños de a partir del año 1910 del arquitecto Peter Behrens.
  • Limusina

    Limusina
    El modelo de la vieja fotografía, que está tomada de la Enciclopedia Autorama, que se publicó en Argentina por la Editorial Codex, era del año 1913 con un particular techo para el conductor. Normalmente los chóferes iban sentados al descubierto. Pero este modelo tiene la curiosidad de no contar con parabrisas.
  • Orfismo

    Orfismo
    Guillaume Apollinaire bautiza en 1913 a esta tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz. Lo hace en parte para distanciarse del frenesí futurista que estaba arrasando París y que él consideraba «una bobada».
  • Coche Cama

    Coche Cama
    es un coche de pasajeros que es capaz de acomodar a todos sus pasajeros en algún tipo de cama, con el propósito principal de realizar viajes nocturnos con mayor comodidad.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • Period: to

    De Stijl

    De Stijl, fue un movimiento artístico holandés fundado en 1917 en Leiden. De Stijl estaba formado por artistas y arquitectos. Los defensores de De Stijl defendieron la abstracción pura y la universalidad mediante una reducción a lo esencial de la forma y el color; simplificaron las composiciones visuales a verticales y horizontales, utilizando solo colores negro, blanco y primario.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia 1917-1927

    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Purismo

    Purismo
    Purismo es una tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre... en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania), que se creo con la intención de regresar a la manera artesanal.
  • Vkhutemas

    Vkhutemas
    Vkhutemas, conocida como la "Bauhaus rusa", fue una escuela de arte legendario de la Modernidad, en la década de 1920. La exposición es la primera que muestra en Alemania un conjunto tan importante, centrada fundamentalmente en la arquitectura, de la obra de Vkhutemas. La exposición cuenta con unas 250 obras, entre bocetos, dibujos, pinturas y maquetas.
  • Esprit Nouveau

    Esprit Nouveau
    L'Esprit Nouveau fue una importante revista de arte francesa, publicada entre 1920 y 1925. Alcanzó los 28 ejemplares.​ Con un promedio de 100 páginas y con imágenes en color, fue la revista del movimiento purista.​ Su ámbito fue internacional, llegando a alcanzar bastante difusión en países como México.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    Walter Dorwin Teague fue un diseñador industrial estadounidense que empezó trabajando como diseñador gráfico, pero pronto se adentró en el mundo del diseño de producto. Eastman Kodak comenzó su relación laboral con él en la década de 1920 y continuaría durante varias décadas.
  • Period: to

    El Art Deco

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó a las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial; también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época, el Cubismo, el Futurismo, el Fauvismo y el Orfismo.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa influenciado en gran medida por el dadaísmo. Se describe como movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.
  • Wilhelm Wagenfeld Lampara

    Wilhelm Wagenfeld Lampara
    Las piezas de trabajo de la lámpara son visibles; la pantalla de vidrio opaco, un tipo que antes solo se usaba para iluminación industrial, ayuda a difundir la luz. La lámpara se produjo en el taller metalúrgico de la Bauhaus tras su reorganización bajo la dirección del artista László Moholy-Nagy en 1923. El taller promovía el uso de nuevos materiales y favorecía la producción en serie bajo un enfoque colaborativo, más que individual.
  • Period: to

    Diseño Industrial en Escandinavia

    Se conoce como diseño escandinavo a aquellos pertenecientes al movimiento moderno de la región comprendida por Dinamarca, Suecia , Noruega y Finlandia, tomando como punto de partida la obra del arquitecto finlandés Aalvar Aalto y el danés Poul Henningsen. Las cualidades decorativas sutiles derivados de los movimientos artísticos de principios del siglo 20 y las líneas simples que se derivan de los movimientos del arte de entreguerras dieron este estilo su elegancia.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Estilo internacional, también llamado Movimiento moderno o Racionalismo, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx y fue el resultado de varios factores como la industrialización, la mecánica, la ingeniería y los nuevos materiales. Las estructuras de los edificios eran uniformes, basadas en ángulos rectos y en una armonía conseguida por la proporción y la geometría.
  • La Silla Wassily

    La Silla Wassily
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Little Black Dress

    Little Black Dress
    Es un vestido de tarde o cóctel de corte simple y frecuentemente corto, originalmente popularizado en la década de 1920 por la diseñadora de moda Coco Chanel, pensado para ser duradero, versátil, asequible, accesible al mercado más amplio posible y en un color neutro.
  • Lampara de Noche

    Lampara de Noche
    Lámparas, ceniceros, teteras que hoy en día utilizamos pensando que son diseños actuales son en realidad herederos del genio diseñador de una mujer que se coló en un mundo de hombres. Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Cocina de Frankfurt, en la que Schütte-Lihotzky aplica todos los conocimientos que ya tenía desarrollados para el ahorro de trabajo en la organización doméstica, transformó la vivienda moderna, estaba pensada a partir de la eficiencia en el trabajo diario, con superficies metálicas y azulejadas de fácil limpieza... La cocina era un sistema modular, el primero en la historia, para abaratar costes con sistemas de elementos de fabricación en serie.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Es una pieza de líneas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Modernidad y simplicidad en estado puro. Se especula sobre cual fue la fuente de inspiración para esta pieza y bien pudieron haber sido las sillas plegables del Antiguo Egipto. Ambas tienen una estructura geométrica las celdillas originadas por el capitoné. La silla Barcelona fue concebida para convertirse en un trono moderno, al ser destinado su uso por los monarcas españoles en la inauguración de la Exposición.
  • The Kitchen Practical

    The Kitchen Practical
    Si la única forma de entrar en el campo de un hombre fuera a través de la puerta de la cocina, esa es la forma en que Lillian Gilberth entraría, planeó, en el papel, una pequeña cocina de tipo eficiente como la que se usa hoy en muchos apartamentos. Bajo su arreglo, una persona podía preparar un pastel, ponerlo en el horno y lavar los platos, sin tener que tomar más de un par de docenas de pasos.
  • Edificio Chrysler

    Edificio Chrysler
    Otro claro ejemplo del Streamlining, diseñado por el arquitecto William van Alen.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX y desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike.
  • Period: to

    Streamlining

    Fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 y su influencia se extendió hasta los años 50. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • Period: to

    Primeras Propuestas

    La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el
    desarrollo.
    Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Alexander Calder es el creador, a partir de 1931, de la escultura cinética (con movimiento). Su nombre es “móvil” , y por lo general cuelga del techo. Los móviles están compuestos por piezas que suelen tener formas abstractas, y son movidos por un motor o simplemente por las corrientes de aire. Calder es artista pero a la vez es ingeniero mecánico, y con su arte alcanza una combinación exquisita: estética, movimiento y equilibrio
  • Silla Paimio Modelo 41

    Silla Paimio Modelo 41
    Diseñada por Alvar Aalto en 1932 para el sanatorio de Paimio que él mismo realizó, ha sido considerada como una escultura en si misma. Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda. La estructura de la silla esta formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento. La silla Paimio recuerda a los muebles de Marcel Breuer, solo que con madera en lugar de acero.
  • Sacacorchos Buho

    Sacacorchos Buho
    Desde hace casi 90 años trasciende fronteras. Radica su éxito en la eficacia, la simplicidad y ese aire cotidiano que lo convierte en casi entrañable. Se vende en 31 países (Francia, Alemania, Estados Unidos...), si bien ha sido copiado, interpretado, falsificado y plagiado por su anatómica funcionalidad por muchos impostores. Nació este pionero sacacorchos provisto de brazos en 1932. Aconteció en el País Vasco, en Éibar, bajo la firma del diseñador industrial David Olañeta.
  • Carrito Capitol

    Carrito Capitol
    Quizás éste sea el mueble en el que el carácter del edificio para el que se diseñó –el edificio Capitol de Madrid– se hace más evidente, hasta el extremo de poder interpretarlo como feliz síntesis iconográfica del mismo. Su condición de modelo o réplica de la propia construcción resulta evidente al considerar como el carrito se estructura en torno a la espina cromada central, que sirve tanto para articular el mecanismo que le dota de movilidad, como para organizar los distintos compartimentos.
  • Motor Car nº 9

    Motor Car nº 9
    Es un ejemplo claro del Streamlining, y este automóvil fue creado por el diseñador Norman Geddes.
  • Kodak Bantam Special

    Kodak Bantam Special
    La Kodak Bantam Special se introdujo durante 1936 y se produjo hasta 1948. La cámara tiene un diseño muy llamativo, que consta de un cuerpo de aluminio fundido esmaltado en negro con líneas horizontales de metal brillante. Es un buen ejemplo de una cámara diseñada por Walter Dorwin Teague.
  • Fiat 500 Topolino

    Fiat 500 Topolino
    Fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955.
  • Telephone 302

    Telephone 302
    El teléfono 302 es un teléfono de sobremesa que fue fabricado en Estados Unidos por Henry Dreyfuss. El modelo 302 fue el primer teléfono de Western Electric que incluyó el timbre y los circuitos de red en la misma unidad de escritorio.
  • Volkswagen

    Volkswagen
    Volkswagen se fundó en 1937 bajo el impulso del régimen nazi que, con el objetivo de crear un coche fácil de mantener y asequible, puso en marcha la Gesellschaft zur Vorbereitung des deutschen Volkswagens (Sociedad para la preparación del automóvil del pueblo alemán) .
  • Gernika

    Gernika
    El Gernika de Picasso es un ejemplo claro del cubismo, que representa el caos del bombardeo que sufrió el pueblo Guernica durante la guerra civil española, utilizando formas geometricas.
  • Silla Butterfly

    Silla Butterfly
    La silla Butterfly, creada por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy inventó una nueva forma de sentarse en 1938. En esto, el trío fue bendecido con una intuición formidable, rediseñando un clásico mueble militar: la Tripolina. Un sillón ligero y plegable, la silla tenía un marco de madera y juntas de metal que formaban la base para una cubierta de lona o cuero.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Tapio Wirkkala se puede describir como uno de los iconos del diseño finlandés y un símbolo del éxito internacional del diseño finlandés de la posguerra. Tapio Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de un modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, e inspirándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Partiendo del funcionalismo, Aalto evolucionó hacia la búsqueda de la calidez y el acercamiento a la Naturaleza. Nunca pretendió ser “moderno”, solo crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas. Y sin embargo su legado se mantiene vivo y emocionante como el primer día, especialmente a través de la firma Artek que fundó con su mujer Aino Marsio.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Nuestra idea del diseño nórdico se la debemos a este maestro que fue albañil antes que arquitecto. Arne Jacobsen renovó la tradición estética de su país creando un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. Suyos son iconos como la silla Ant (1951) o el hotel Royal Copenhague (1960), considerado el primer hotel de diseño del mundo.
  • Kaare Klint

    Kaare Klint
    Revisionista, aunque respetuoso. Innovador, pero artesano. Su trazo racionalista y obsesionado con la dimensión humana revolucionó el mobiliario nórdico de los años 30 y 40. Fue el danés del cambio.
  • Morgens Koch

    Morgens Koch
    Mogens Koch fue un arquitecto y diseñador de muebles danés y, de 1950 a 1968, profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Koch trabajó principalmente con restauraciones de iglesias, por ejemplo, como arquitecto de la catedral de Roskilde (1950-1971) y con el diseño y la decoración de la iglesia danesa en Londres. Sus obras arquitectónicas también incluyen una extensión de la Real Universidad Agrícola y Veterinaria en Frederiksberg junto con Steen Eiler Rasmussen.
  • IKEA

    IKEA
    Ingvar Kamprad se crio en una granja de Elmtaryd cerca de Agunnaryd en Suecia. En 1943, a los 17 años de edad,10​ comenzó un negocio de venta de artículos por correo. Su idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios asequibles. Así comenzó vendiendo mesitas de noche, cosmética, medias de nailon... En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con diseños propios IKEA de muebles.
  • La Vespa

    La Vespa
    El ingeniero aeronáutico Corrado d’Ascanio había trabajado en Estados Unidos diseñando aviones, decidió volver a Italia para diseñar y fabricar vehículos de transporte. Su objetivo era diseñar un transporte que sustituyera a la bicicleta. La Vespa tuvo un gran éxito debido a su asequible precio y que se podía pagar a plazos. Su consumo era bajo. Se convierte en un símbolo de estilo del diseño italiano.
  • Period: to

    Diseño Italiano

    Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.
  • Cisitalia 202

    Cisitalia 202
    El Cisitalia 202 era la versión de calle del D46, un modelo de competición diseñado por Dante Giacosa en 1946 -de aquí su nombre-, utilizando piezas de Fiat y consiguiendo un peso pluma de 370 kg en seco. El señor Giacosa poseía un inmenso conocimiento de mecánica y de piezas de la casa italiana, diseñando el legendario Fiat 500 anterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • Lettera 22

    Lettera 22
    La máquina de escribir Lettera 22 fue diseñada en 1950 por Marcello Nizzoli para la marca italiana Olivetti. Nizzoli fue uno de los grandes diseñadores italianos de mediados del pasado siglo, responsable también de la Lexicon 80. La lettera 22 se fabricaba en aluminio fundido y debido a sus reducidas dimensiones y facilidad para el transporte fue rápidamente escogida como la máquina preferida por los periodistas.
  • Silla Ant

    Silla Ant
    La silla Hormiga, fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen. El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas. La madera laminada está moldeada, de manera que asiento y respaldo se convierten en una sola pieza, lo que hace que el respaldo consiga una cierta flexibilidad que lo hace confortable, además de hacer más sencillo la fabricación de la silla.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    La diamond chair, también conocida como modelo número 421LU, fue diseñada en 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen.
  • A331 Beehive

    A331 Beehive
    La lámpara de techo A331, conocida como Beehive, es una de las joyas de Aalto. Para Alvar Aalto, el diseño de lámparas y la arquitectura van de la mano. Casi siempre las luces de Aalto son parte de un plan más amplio de arquitectura. Por otra parte, en las lámparas de Aalto podemos encontrar los mismos principios que en su arquitectura. Así, cuando planificaba las salas, prestaba una gran atención en el lugar donde tenían que ser colocadas las ventanas y luces que la iluminarían.
  • Iso Isetta

    Iso Isetta
    El Isetta es un micro-coche que fue producido por el fabricante de automóviles italiano Iso Di Bresso entre 1953 y 1956 y, bajo licencia, por el BMW alemán entre 1955 y 1962. El BMW Isetta, en 1955, fue el primer automóvil producido en masa en el mundo, con un bajo consumo de combustible (3 l / 100 km). También fue el coche monocilíndrico más vendido de todos los tiempos con 161.728 unidades vendidas.
  • Alfa Romeo Giulietta Sprint

    Alfa Romeo Giulietta Sprint
    El Alfa Romeo Giulietta Sprint , más tarde rebautizado como " Giulia Sprint ", es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Alfa Romeo desde 1954 hasta 1965. El Alfa Romeo Giulietta Sprint es un cupé diseñado por Bertone con 2 puertas y un motor montado en la parte delantera que transmite potencia a través de las ruedas traseras.
  • Period: to

    La Escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Silla Superleggera

    Silla Superleggera
    En 1951 Gio Ponti empieza a crear una silla con la obsesión de resumirla en la esencia, en lo mínimo, así poco a poco va quitando peso, cambiando las soportación y curvando el respaldo hasta que ve la luz la silla modelo 699 también llamada»superleggera», que sería producida por Cassina a partir de 1957. La superleggera tiene como principal característica estar construida con una sección triangular de como máximo 18 mm.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    El taburete Mezzadro, diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni en 1957, está considerado un icono de la excelencia italiana en materia de diseño. Producido por la empresa Zanotta, fue expuesto en la Xtrienal de Milán.
  • Silla Egg

    Silla Egg
    Icónica, única y futurista, el arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen diseñó la silla Egg Chair en 1958 y, hoy en día, es un gran icono del diseño. La pieza se creó para decorar sofisticada y glamurosamente el vestíbulo del Royal Hotel de Copenhague, cuyo interior y mobiliario se encargó a Jacobsen. El arquitecto quiso diseñar un sillón que en una sola pieza incluyera el respaldo, los reposabrazos y el asiento, y logró un diseño en forma de huevo de curvas singular y único.
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Catilina de la firma italiana Azucena es una espectacular silla de estilo contemporáneo patentada por el prestigioso diseñador Luigi Caccia Dominioni en 1958. Se trata de una pieza sofisticada y elegante que a través de su peculiar estructura busca más la notoriedad que el confort. Catilina se inspira en los asientos de senador de la antigua Roma.
  • Hotel Royal

    Hotel Royal
    El Sas Radisson Hotel fue encargado al arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen por la aerolínea danesa Sas, hipermoderno en su arquitectura y su concepto precursor de un hotel all design, permitió al diseñador crear una de sus piezas más conocidas como el Egg y sillas Swan.
  • Lampara TMC

    Lampara TMC
    En 1960 la tía de Milà, Núria Sagnier, le confió el interiorismo de su recién adquirido despacho, y a raíz de ese encargo, nació el prototipo de la lámpara TMC (Tramo móvil cromado), una pieza producida inicialmente por la empresa Tramo —creada por el propio Milà para fabricar sus diseños— y que hoy en día sigue produciéndose a cargo de Santa & Cole.
  • Estanteria MM

    Estanteria MM
    Estanteria MM diseño de Miquel Milà para Gres, años 60. Estantes de madera oscurecida y soportes en cuero de color marrón con detalles de acero inoxidable en los enganches. Muy buen estado de conservación. Una pieza original de Gres con la marca estampada en las cintas de cuero.
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    En 1961 Marquina inventó las vinagreras antigoteo, diseño emblemático que ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial. El diseño era un conjunto de aceitera y vinagrera formado por un pitorro que dosifica el líquido y un recipiente, de vidrio transparente, cónico, que permite a la vez recoger las gotas de aceite y la entrada de aire en el matraz.
  • Algol 11

    Algol 11
    El ALGOL 11 (Primera Serie) es un inusual televisor de transistores portátil de 11 pulgadas.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico. La popularidad de la silla durante la Feria es tan alta entre el pùblico, que muchos de los visitantes dejan la exposiciòn llevàndose los ejemplares expuestos sin siquiera pedir permiso. Como la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio.
  • Silla Sacco

    Silla Sacco
    La silla Sacco1​2​3​4​ es un asiento diseñado por Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro en 1968 y producido por Zanotta, en Milán, desde ese mismo año hasta el presente. Se trata de uno de los productos de diseño industrial más relevantes del siglo XX. Está construido generalmente con un saco de vinilo relleno de bolitas de poliestireno semiexpandido. La Sacco se adapta a todas las posiciones del usuario.
  • Sofa Joe

    Sofa Joe
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • Grapadora de Plastico

    Grapadora de Plastico
    Esta grapadora con diseño contemporáneo, en línea con la estética Pop y el diseño italiano, es el resultado de la decisión de El Casco para dedicarse al ámbito de los artículos de oficina, dado que su clásica grapadora le había dado una excelente reputación como referente de calidad en este sector y su mayor éxito comercial. Para ello acudieron a uno de nuestros más destacados diseñadores industriales.
  • Olivetti lexicon 82

    Olivetti lexicon 82
    Olivetti lexicon 82 es una máquina de escribir eléctrica portátil de Olivetti nacida en 1974 a partir del proyecto de Mario Bellini; es la primera máquina de escribir eléctrica portátil en el mundo equipada con un elemento de escritura "bola" . El coche está en exhibición en el MOMA de Nueva York.
  • Taburete Dúplex

    Taburete Dúplex
    El taburete Dúplex nace en el proyecto de interiorismo del Bar Dúplex de Valencia en 1980. Un objeto que aparece con sus colores vivos, como sacado de un cómic. Mariscal rompe el estereotipo de taburete y prescinde de una de las cuatro patas con un juego de línea y movimiento.
  • Period: to

    El BOOM

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño: Razones
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes...
  • Lampara Araña

    Lampara Araña
    Lámpara de mesa española escultural de Javier Mariscal para BD Ediciones De Diseño Editions, años 80.
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Cuando Pensi se acercó a Knoll para hacer una silla de patio al aire libre, Jorge Pensi Design Studio aprovechó la oportunidad para crear algo realmente único. Pensi buscó cambiar la monotonía del diseño de muebles para exteriores. En ese momento, (c.1986), gran parte de los muebles de exterior que veía a su alrededor consistían en marcos de aluminio tubulares con listones de diferentes materiales para el asiento y la espalda.
  • Seat Ibiza

    Seat Ibiza
    Un coche del que se han despachado casi cinco millones de unidades en 75 países, es el más vendido de la marca y va por la cuarta generación. Que nació en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, donde llegaron a trabajar 33.000 personas.
  • Autobus Century

    Autobus Century
    Primer Autobus creado por Irizar.
  • Period: to

    Normalizacion y Internacionalizacion

    Características generales:
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de
    trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década
    de los 80. Por ejemplo en Italia.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • Antorcha Olimpica 92

    Antorcha Olimpica 92
    La antorcha olímpica, encargada a Ricard por el Comité Organizador Olímpico de Barcelona’92 (COOB’92), es un objeto con una enorme carga simbólica y ritual, lo que hace que su diseño visual requiera unas exigencias expresivas muy concretas. Al mismo tiempo, y debido a los requerimientos específicos que necesita para poder cumplir su función, representa un auténtico reto técnico.
  • Telefono Domo

    Telefono Domo
    El teléfono Domo. Un objeto que respiraba modernidad –en la España post Barcelona 92– y llegaba rutilante a los hogares españoles para quedarse. A mediados de los 90, el papel del teléfono fijo de mesa en los domicilios estaba en declive debido al auge de los dispositivos inalámbricos. En ese claro momento de cambio Telefónica decide encargar el diseño de un nuevo teléfono que asumiera protagonismo dentro de los hogares como un objeto funcional y decorativo, claro.