Diseño Gráfico en Colombia

  • Period: to

    Diseño Gráfico Colombiano

  • Papel Periódico Ilustrado

    Papel Periódico Ilustrado
    Periódico que desató importantes movimientos culturales. Avance en el grabado y gran creatividad en la diagramación.
  • Carvajal y Cia.

    Carvajal y Cia.
    Se funda Carvajal y Cia.
    Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín. Primer premio para Enrique Olarte con influencia Art Nouveau.
  • El Tiempo

    El Tiempo
    Se funda El Tiempo con 4 páginas, 5 columnas y formato tabloide. Su primera página trae únicamente avisos publicitarios.
  • Cromos

    Cromos
    Se funda la revista Cromos. Acostumbra a usar pinturas de artistas colombianos y europeos (especialmente españoles) en sus portadas. Las primeras fueron realizadas por Coriolano Leudo.
  • Pielroja

    Pielroja
    Cajetilla de cigarrillos Pielroja. Diseño: Ricardo Rendón. Solicitado por concurso, casualmente Miguel Angel del Río presentó una propuesta parecida. Salieron al mercado los 2 diseños y solo hasta 1940 se optó por la Rendón.
  • Aviso Freskola

    Aviso Freskola
    Para Posada Tobón (Postobón). Diseño: Pepe Mexia.
    Se inician algunos ilustradores de prensa y de carteles para muros: Gómez Leal en Bogotá, Núñez Navas en Bucaramanga, Etelberto Isaza y David Alvarez, en Medellín
  • Revista Pan

    Revista Pan
    Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia.
  • Sergio Trujillo Magnenat

    Sergio Trujillo Magnenat
    Diseña las revistas “Rin Rin”, “revista de Las Indias”. Excelente dibujante y poseedor de una increíble versatilidad técnica y estilística. Primero en marcar una pauta sobre los alcances de lo gráfico.
  • Juegos Bolivarianos

    Juegos Bolivarianos
    Carteles para los juegos Bolivarianos. Diseño: Sergio Trujillo.
  • Creacion Logotipos Empresriales

    Creacion Logotipos Empresriales
    1935-1940 Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates.
  • Hernando Téllez Blanco

    Hernando Téllez Blanco
    Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.
  • Revista Semana

    Revista Semana
    Se funda la Revista Semana. Primeras portadas del caricaturista Franklin. El diseño de Ponto Muso fue novedoso para la época.
  • "No se acalore tome Costeña”.

    "No se acalore tome Costeña”.
    Se funda la revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor.
    La caricatura es una técnica gráfica recurrente en la publicidad. Aviso muy popular de la época: “No se acalore tome Costeña”.El color en los diarios hizo su aparición.
  • Juan Valdes

    Juan Valdes
    Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. El logotipo tal como lo conocemos actualmente se presentaría en 1981.
  • Curso Dibujo Comercial

    Curso Dibujo Comercial
    Eugenio Barney Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles. Se organiza un curso de diseño gráfico de 4 semestres.
  • Dicken Castro y Cia.

    Dicken Castro y Cia.
    Se funda “Dicken Castro y Cia”. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros: Ministerio de Desarrollo (1968), Ospinas y Compañía (1974), ISS (1980), PAN Programa de Ayuda a la Niñez (1980), (1995), Moneda de $1000 (1996).
  • David Consuegra

    David Consuegra
    Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno (1963), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988) son algunos de los más
  • Inravision

    Inravision
    Símbolo de Inravisión. Diseño: David Consuegra.David Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios en los siguientes años: “Guía de diseño gráfico”, “De Marcas y Símbolos” (1967), 7 números de “Teoría y Práctica de Diseño Gráfico” (1982), ABC de las marcas mundiales” (1988), entre otros.
  • Colsubsidio

    Colsubsidio
    Simbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro.
    David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos.Benjamín Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972. A partir de este año empieza a diseñar gran cantidad de símbolos destacándose: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa.
  • Congreso Eucaristico-Artesanias Colombia

    Congreso Eucaristico-Artesanias Colombia
    Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes.
    Símbolo de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra.
  • UN - Artes Gráficas

    UN - Artes Gráficas
    Se da inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.Cartón de Colombia organiza la I Exposición Panamericana de Artes Gráficas.
  • Exposicion Simbolos

    Exposicion Simbolos
    Exposición de Símbolos de Dicken Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín.
  • Diseño Avianca

    Diseño Avianca
    MARVAN, sociedad de Joseph Marchy y Michel Vandame diseñan la nueva imagen de Avianca. Desarrollarían en 1973 la imagen de Icasa.
    Se funda el “Centro de Diseño”, sociedad de Jaime Gutiérrez, Rómulo Polo y Hernán Lozano. Fueron precursores en el manejo integral de proyectos que iba desde la imagen hasta la ambientación del punto de venta. Símbolos destacados: Crem Helado, Gercol, J. Glottman, entre otros. Llegarían más tarde: Claudio Arango y Michel Vandame.
  • Exposellos - Andigraf

    Exposellos - Andigraf
    Se funda Andigraf. Instituyeron a mediados de los 80´s el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.
    Exposición de sellos y rodillos precolombinos en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Imagen: cultura Tumaco.
  • Granahorrar - Colcultura

    Granahorrar - Colcultura
    Marta Granados trabaja como diseñadora gráfica para Colcultura. Años atrás había trabajado para el Museo de Arte Moderno.Aparecen las corporaciones de ahorro y vivienda. Símbolo de Granahorrar. Diseño: Benjamín Villegas quien después de un amplio recorrido por el mundo de los símbolos, será editor de libros de lujo derivando hacia temas como el paisaje,la comida o la arquitectura colombiana que representarán cierta vanguardia en la industria editorial.
  • Arte y Gráfica

    Arte y Gráfica
    Marta Granados presenta en la Galería del Centro Colombo Americano una exposición individual llamada Arte y Gráfica. La muestra reúne cerca de 100 trabajos realizados a lo largo de ocho años, donde se reconoce el énfasis de su trabajo en la difusión de la cultura. Será reconocida por su obra cartelística, llena de colorido, con énfasis en la ilustración.Se realiza Expomarca Latinoamericana, que reúne símbolos de los principales diseñadores de América Latina.
  • Galan Presidente

    Galan Presidente
    Afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán. Diseño: Carlos Duque, Procesos Creativos. Se convertiría en una de las más importantes imágenes del diseño gráfico colombiano.
  • Primer Salón Op de Diseño Gráfico

    Primer Salón Op de Diseño Gráfico
    Se realiza en el MAM de Bogotá el ”Primer Salón Op de Diseño Gráfico”, al cual son invitados Marta Granados (8 afiches agrupados bajo el lema “Colombia es”), Dicken Castro (láminas basadas en los diseños exteriores de los buses de escalera) y David Consuegra (libros para niños).
  • Café de Colombia

    Café de Colombia
    Imagen del grupo deportivo de ciclismo de Café de Colombia. Diseño: Michel Vandame.
  • Bambú Guadua

    Bambú Guadua
    Cartel Simposio Bambú Guadua. Diseño: Fredy Chaparro.V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Anteriores: 71, 73, 76, 81.
  • La Prensa

    La Prensa
    Exposición conmemorativa de 1 año del periódico La Prensa en el MAM. Diagramación de Gustavo Zalamea. Se le dá importancia a los espacios blancos, a la tipografía y a las gráficas.
  • Asamblea Nacional Constituyente

    Asamblea Nacional Constituyente
    La Corporación Nacional de Turismo abre un concurso nacional para definir el logotipo que identifique a Colombia en el exterior. Ganador: David Consuegra
    Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente. Diseño: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango. Carlos Lersundy también desarrolla las imágenes corporativas de Comcel, Audiovisuales y Planeación Nacional.
  • III Festival Iberoamericano de Teatro

    III Festival Iberoamericano de Teatro
    Cartel para el III Festival Iberoamericano de Teatro. Diseño: Marta Granados.
    Se funda Góndola bajo la dirección de Claudio Arango. Una de las empresas más destacadas en este década en diseño de marcas corporativas, de producto y empaques. Bancafé, Bancoquia, Costeña, Tutti Fruti, ETB, SAM, Codensa, entre otros.
  • Revista Cultural Numero

    Revista Cultural Numero
    Diego Amaral (Zona) diseña el primer número de la revista cultural Número. Se creó el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto Colombiano de Cultura. Gana en su primera versión Gustavo Zalamea con la imagen para el Museo Nacional de Colombia.
  • V Concurso de Filatelia Olímpica

    V Concurso de Filatelia Olímpica
    Futuro Moncada, joven y promisorio diseñador gana medalla de oro en el V Concurso de Filatelia Olímpica en el que participaron 888 diseños de 97 países.Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.
  • Libro Tropico

    Libro Tropico
    Benjamín Villegas obtiene el Lápiz de Acero (Editorial) por su libro Trópico. Góndola obtiene el Lápiz de Acero (Identidad Corporativa) con el símbolo de Ecogás.
    Proyectodiseño lanza la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso, que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano.
  • Ática

    Ática
    Atica de Medellín obtiene el Lápiz de Acero (Impresos) con el catálogo de Americanino. Jaramillo Toulemonde gana nominación a la excelencia y mención con la imagen de EPM Bogotá y Seguros Bolívar respectivamente.
    Los medios interactivos y el Internet generan un reto y un amplio campo de trabajo para los diseñadores.