Diseño Grafico Colombiano Siglo xx

  • La editorial de Félix de Bedout en Medellín cumple 11 años

    La editorial de Félix de Bedout en Medellín cumple 11 años
  • Se funda Carvajal y Cia.

  • Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín. Primer premio para Enrique Olarte con influencia Art Nouveau.

  • Los señores Abadías y Abraham Cortés editan El Gráfico, revista semanal. Ofrecen a a sus clientes la preparación gratuita de avisos elaborados con un gusto inmejorable. Circuló durante 31 años.

  • Se funda El Tiempo con 4 páginas, 5 columnas y formato tabloide. Su primera página trae únicamente avisos publicitarios.

  • Se funda El Colombiano.

  • Se funda la revista Cromos. Acostumbra a usar pinturas de artistas colombianos y europeos (especialmente españoles) en sus portadas. Las primeras fueron realizadas por Coriolano Leudo.

  • Coltabaco creó su departamento de publicidad. José Posada Echeverri se constituyó en el primer director de arte y orientador de la época.

  • Cajetilla de cigarrillos Pielroja. Diseño: Ricardo Rendón. Solicitado por concurso, casualmente Miguel Angel del Río presentó una propuesta parecida. Salieron al mercado los 2 diseños y solo hasta 1940 se optó por la Rendón.

  • Aviso Freskola para Posada Tobón (Postobón). Diseño: Pepe Mexia.

  • Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia.

  • 1940 Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates.

  • Sergio Trujillo Magnenat diseña las revistas “Rin Rin”, “revista de Las Indias”. Excelente dibujante y poseedor de una increíble versatilidad técnica y estilística. Primero en marcar una pauta sobre los alcances de lo gráfico.

  • Carteles para los juegos Bolivarianos. Diseño: Sergio Trujillo.

  • Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.

  • Una edición de este año de la Revista Vida, publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros. Su director, Santiago Martínez Delgado fué un dedicado “diseñador gráfico” de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright.

  • 1956 Revista América de Sergio Trujillo Magnenat.

  • Se funda la Revista Semana. Primeras portadas del caricaturista Franklin. El diseño de Ponto Muso fue novedoso para la época.

  • Alvaro Ortega dirige un curso de diseño básico en la Universidad de los Andes.

  • Se funda la revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor.

  • Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros.

  • Eugenio Barney Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles. Se organiza un curso de diseño gráfico de 4 semestres.

  • Se funda “Dicken Castro y Cia”. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos

  • Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo.

  • Símbolo de Inravisión. Diseño: David Consuegra.

  • David Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios

  • David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos.

  • Símbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro.

  • Benjamín Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972. A partir de este año empieza a diseñar gran cantidad de símbolos

  • Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes.

  • Símbolo de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra.

  • Se da inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.

  • Cartón de Colombia organiza la I Exposición Panamericana de Artes Gráficas.

  • Exposición de Símbolos de Dicken Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín.

  • Carlos Duque gana el primer premio en el concurso para el Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali.

  • David Consuegra gana mención de honor en la Segunda Bienal de Ilustraciones para libros infatiles en Bratislava, Checoslovaquia.

  • Se funda el “Centro de Diseño”, sociedad de Jaime Gutiérrez, Rómulo Polo y Hernán Lozano. Fueron precursores en el manejo integral de proyectos que iba desde la imagen hasta la ambientación del punto de venta.

  • MARVAN, sociedad de Joseph Marchy y Michel Vandame diseñan la nueva imagen de Avianca. Desarrollarían en 1973 la imagen de Icasa.

  • Se celebra la primera Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de La Tertulia de Cali. Vinieron como jurados diseñadores de la talla de Hermann Zapf. Por primera vez se dá un debate académico de importancia relacionado con la disciplina del diseño.

  • El artista Carlos Rojas gana el concurso internacional para diseñar el símbolo del CIME que también se publicaría en una estampilla.

  • Gustavo Pardo Sarmiento obtuvo el primer premio en el diseño del Abecedario Tangui para Letraset.

  • El tipografo Camilo Umaña trabaja en la diagramación de la revista Lámpara entre los años 73 y 93,

    y desde 1984 en el departamento editorial del Banco de La República, dándole nueva vida al Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Luis Angel Arango, rescatando el esmero tipográfico en las publicaciones. También trabajará para el Museo Nacional y Editorial Norma.
  • Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas. Asiste Milton Glaser como jurado.

  • Se funda Andigraf. Instituyeron a mediados de los 80´s el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.

  • Exposición de sellos y rodillos precolombinos en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Imagen: cultura Tumaco.

  • Antonio Grass gana por segunda vez el primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel. Anterior premio: 1973

  • Multidiseño (Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández) gana el primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.

  • Se funda Procesos Creativos, empresa que desarrollará un papel importante en el desarrollo de imágenes corporativas y campañas publicitarias.

  • Marta Granados trabaja como diseñadora gráfica para Colcultura. Años atrás había trabajado para el Museo de Arte Moderno.

  • Julio Ayala llega al país y funda Secuencia, importante empresa que se dedica al diseño y producción de sistemas de señalización al igual que Sigraf (Enrique Guzmán) y Trigrama (Nestor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán).

  • Marta Granados presenta en la Galería del Centro Colombo Americano una exposición individual llamada Arte y Gráfica.

    La muestra reúne cerca de 100 trabajos realizados a lo largo de ocho años, donde se reconoce el énfasis de su trabajo en la difusión de la cultura. Será reconocida por su obra cartelística, llena de colorido, con énfasis en la ilustración.
  • Se realiza Expomarca Latinoamericana, que reúne símbolos de los principales diseñadores de América Latina.

  • Afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán. Diseño: Carlos Duque, Procesos Creativos. Se convertiría en una de las más importantes imágenes del diseño gráfico colombiano.

  • Llega de estudiar en el exterior, Diego Amaral. Trabaja en diagramación de revistas y libros. Inquieto y pionero con el tema tecnológico que lo destaca en sus trabajos.

  • Gustavo Sorzano desarrolla el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 que se destaca por su diseño descriptivo.

  • Antonio Grass gana por segunda vez el primer premio en la Feria del Libro en Leipzig, Alemania, ahora con su libro Los Rostros del Pasado.

  • Se realiza en el MAM de Bogotá el ”Primer Salón Op de Diseño Gráfico”, al cual son invitados Marta Granados (8 afiches agrupados bajo el lema “Colombia es”), Dicken Castro (láminas basadas en los diseños exteriores de los buses de escalera)

  • Lanzamiento de Apple Macintosh, Revoluciona la forma de hacer diseño.

  • El español Joan Costa crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.

  • Imagen del grupo deportivo de ciclismo de Café de Colombia. Diseño: Michel Vandame.

  • Cartel Simposio Bambú Guadua. Diseño: Fredy Chaparro.

  • V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Anteriores: 71, 73, 76, 81.

  • revista #1 de la ACD. Diagramación de Orlando Beltrán, que desarrolla importantes proyectos gráficos al lado de Dicken Castro.

  • María Cristina Bertran obtiene “oscar” mundial de la filatelia por el diseño de la estampilla Año Internacional de la Vivienda.

  • Gráfica OP 88: Carlos Duque se muestra. En el MAM de Bogotá se concentra la obra de Carlos Duque que es reconocido por la versatilidad de su obra: diseño de importantes marcas, fotografía e imagen pública y publicidad política.

    Separado de Procesos Creativos, se constituirá en Arte y Cía y luego en Duque y Asociados, agencia publicitaria que mantendrá una gran síntesis gráfica, formas libres con clara tendencia al cuidado tipográfico y a la reelaboración de imágenes populares en su producción.
  • Logotipo de Adpostal. Diseño: Carlos Duque.

  • Exposición conmemorativa de 1 año del periódico La Prensa en el MAM. Diagramación de Gustavo Zalamea. Se le dá importancia a los espacios blancos, a la tipografía y a las gráficas.

  • Misty Wells gana un premio Clio con el diseño de empaque para el detergente Teepol de Shell.

  • Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente. Diseño: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango. Carlos Lersundy también desarrolla las imágenes corporativas de Comcel, Audiovisuales y Planeación Nacional.

  • La Corporación Nacional de Turismo abre un concurso nacional para definir el logotipo que identifique a Colombia en el exterior. Ganador: David Consuegra

  • Se funda Góndola bajo la dirección de Claudio Arango. Una de las empresas más destacadas en este década en diseño de marcas corporativas, de producto y empaques. Bancafé, Bancoquia, Costeña, Tutti Fruti, ETB, SAM, Codensa, entre otros.

  • Cartel para el III Festival Iberoamericano de Teatro. Diseño: Marta Granados.

  • En el MAM de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP 1992 con el cual OP celebra sus 25 años.

  • El trabajo de investigación promocionado por ICOGRADA y la Universidad del Pacífico en Chile tiene una gran trascendencia para el diseño gráfico en Medellín. Participan Escuelas Latinoamericanas y Europeas.

    Colombia es representada por Diego Mesa G. de la U.P.B. Ha marcado la pauta para el diseño y montaje de estructuras académicas de escuelas de Diseño Gráfico.
  • Diego Amaral (Zona) diseña el primer número de la revista cultural Número.

  • Se creó el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto Colombiano de Cultura. Gana en su primera versión Gustavo Zalamea con la imagen para el Museo Nacional de Colombia.

  • Se lanza al mercado la revista proyectodiseño, primera revista colombiana dirigida a los diseñadores, relacionados e interesandos en el tema. Fundadores: María José Barreto, Iván Augusto Cortés C., Juan Lozano y Alejandro Vaca.

  • Futuro Moncada, joven y promisorio diseñador gana medalla de oro en el V Concurso de Filatelia Olímpica en el que participaron 888 diseños de 97 países.

  • El Tiempo lanza la revista Enter con diseño de José Fernando Machado, quien desde mediados de los 80 se había enfocado en el campo gráfico. Más adelante desarrollaría la nueva concepción gráfica de las revistas Aló y .G.

  • Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.

  • Benjamín Villegas obtiene el Lápiz de Acero (Editorial) por su libro Trópico. Góndola obtiene el Lápiz de Acero (Identidad Corporativa) con el símbolo de Ecogás.

  • Vladdo, irreverente caricaturista y asesor en diseño de varios periódicos regionales en Colombia se asocia con Danilo Black para consolidarse en este campo. Asesora a El Espectador y a Publicaciones Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.

  • proyectodiseño lanza la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso, que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano.

  • Jaime Cortés de los Ríos de Ilustropías obtiene el Lápiz de Acero (Impresos) con la Cartilla Ecológica.

  • Atica de Medellín obtiene el Lápiz de Acero (Impresos) con el catálogo de Americanino. Jaramillo Toulemonde gana nominación a la excelencia y mención con la imagen de EPM Bogotá y Seguros Bolívar respectivamente.