DISEÑO GRAFICO

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    PRINCIPALES MOVIMIENTOS

    MODERNISMO,(La Belle Epoque)El modernismo también se conoce como Art Nouveau,movimientos como el historicismo, el realismo o el impresionismo.Utilizan nuevos elementos de la naturaleza para dar movimiento a sus obras, haciendo que el componente orgánico tenga un fuerte protagonismo.
  • AUTORES DE MODERNISMO

    Alfons Mucha: este pintor y artista decorativo checo es uno de los grandes exponentes del Art Nouveau. Charles Rennie Mackintosh: fue un arquitecto y diseñador nacido en Escocia en 1868 y uno de los máximos representantes del Modern Style en su país Peter Behrens fue pionero en el diseño de carteles, creación de logos y fuentes pero acabó buscando un diseño menos adornado, más pulcro y funcional que le permitiera la producción modular y en cadena.
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    DISEÑO EN XIX

    Durante el siglo XIX el diseño de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El primero estaba formado como artista y el segundo como artesano.
    Para el impresor tenía como arte el uso de ornamentos y la selección de fuentes tipográficas en sus composiciones impresas. El dibujante veía a la tipografía como un elemento secundario y prestaba más atención a elementos ornamentales e ilustrativos.
  • ESCUELA BAUHAUS

    La Bauhaus fue una importantísima escuela que combinaba diseño, arte y arquitectura. Influenciados también por el constructivismo, estudiaban la forma, el color y la importancia del color en el diseño, los materiales, la composición o el espacio e intentó aportar valor estético al producto industrial para su resurgimiento después del conflicto.
  • PROFESORES DESTACADOS

    Kandinsky, de origen ruso. Gran pintor del expresionismo y la abstracción y un gran teórico del color y el diseño.
    Paul Klee, considerado como uno de los padres de la abstracción y uno de los artistas más influyentes
    Herbert Bayer, Creó la fuente universal cuyo nombre implica las aspiraciones de los nuevos principios del diseño.
    Moholy Nagy,cuya pasión por la tipografía y la fotografía llevó a que se hicieran experimentos importantes para unir estas dos artes.
  • "MOSQUETEROS DEL CARTEL"

    Cassandre. Fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano. En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX. Loupot, que diseñó más de 60 carteles para impresores suizos, quienes le enseñaron las limitaciones y recursos de la litografía. Colin cuyo estilo era muy personal e imposible de categorizar: la precisión de sus retratos y la fuerza de sus carteles para grandes causas.
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    ART DECO DE FRANCE

    Las influencias provienen de diferentes vanguardias europeas, del modernismo del que evoluciona, y también del estilo racionalista.
    En sus diseños aparecen las innovaciones tecnológicas de su época: la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos.
  • DISEÑO AÑOS 30

    La Nueva Tipografía”. En la Unión Soviética y en Alemania condenan el “nuevo arte” y artistas como Gropius, Moholy-Nagy, Bayer, entre otros deben emigrar a EEUU, pero allí las corrientes conservadoras critican duramente estos movimientos nacidos en Europa. Aunque algunos diseñadores estadounidenses reconocieron la vitalidad de estas nuevas ideas.
  • Tschichold

    Por medio de su folleto “Tipografía elemental” y de su libro «La Nueva Tipografía» explicó y dio a conocer la tipografía asimétrica a un gran número de impresores, cajistas y diseñadores.
    Se caracterizaban por ser diseños asimétricos y dinámicos con originales composiciones tipográficas.
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    DISEÑO GRAFICO DURANTE LA GUERRA

    Durante el periodo de guerra, tanto durante la primera como durante la segunda, muchos diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país en la guerra.bía carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano,Las ideas se presentan de una forma muy visual y comprensible para una mayoría analfabeta.
  • AÑOS 50 EN SUIZA

    Mientras la mayor parte del mundo sufría las consecuencias de la guerra surgirán dos grandes escuelas o corrientes en el diseño,Sus tres pilares básicos son: la estructura basada en una retícula, la disposición de los elementos de forma asimétrica y el uso de tipografías sin serifa, el uso de fotografía en blanco y negro. Emil Ruder: que fomentó el espacio en blanco y la limitación en el uso de tipografías. Max Bill: empleo fórmulas matemáticas y geométricas para crear diseños más potentes
  • DISEÑO AÑOS 50 EE.UU

    El diseño estadounidense era intuitivo y más informal en su enfoque para organizar el espacio y por eso dictaron su propia forma de diseño moderno
    Paul Rand. Padre del diseño moderno americano. Rand demostró que incluso el más simple de los objetos lleva varias capas de significado
    Saul Bass, muy conocido por sus créditos de cine y algunas de los logotipos más importantes de Estados Unidos. Característico de su trabajo fue la simplificación de la forma hasta conseguir un poderoso símbolo gráfico
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    DISEÑO AÑOS 60 Y 70 EN EE UU

    Estamos en una época de grandes avances tecnológicos, la televisión es el medio de comunicación por excelencia y comienza la edad de oro de la publicidad, consolidándose muchas de las grandes empresas del sector.
    Se perfeccionan las técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la infografía o la fotocomposición con la ayuda de los primeros programas de ordenador.
  • DISEÑO AÑOS 60 Y 70 EN EUROPA

    Los artistas polacos buscan en sus carteles una identidad propia. Su estilo tiende en gran parte al surrealismo y tienen una preferencia clara por el collage. En Francia el diseño tiene un fuerte componente político y de protesta, y su mensaje, fruto de un profundo ejercicio intelectual, pretende hacer reflexionar a la población. En Inglaterra el ansia de libertad se manifiesta en la estética punk que rompe con los elementos del diseño creando un lenguaje crudo y en parte dadaísta.
  • HISTORIA DE DISEÑO AÑOS 80

    A partir de los años 80, los ordenadores personales y los nuevos programas informáticos gráficos ofrecieron a los diseñadores la oportunidad de jugar con la relación del texto con la imagen.
    No se puede negar que a finales de siglo las nuevas formas de comunicación de la era digital, como es el caso de internet han contribuido a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial
    La era digital cambio el papel por la pantalla y sobre todo la forma de relacionarnos con las imágenes o el texto
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    ACTUALIDAD DEL DISEÑO

    Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales,A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas,los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales,Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, pero que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
  • DESCRIPCION DEL DISEÑO

    El diseño gráfico es una disciplina que combina la comunicación visual y la creatividad en la creación de productos o proyectos con los que las personas pueden interactuar, un diseñador tiene que tener un set de habilidades que le permitan moverse en cualquier medio.
  • HERRAMIENTAS DE DISEÑO

    Durante la última década ha cambiado por completo el proceso de producción editorial, y como se preparan los textos y gráficos que constituyen las publicaciones impresas o digitales. Los sistemas digitales se han impuesto por completo.
    1- Los programas de composición de página, como Indesign, QuarkXpress o Scribus
    2- Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw, Inkscape o Freehand.
    3- Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Gimp.