-
3000 a.C. hasta 300 d.C.
primeras formas como sillas, mesas, camas y cofres. -
del 800 a. C. al 400 d. C. Aquí se perfeccionan las formas. Además, surge la tapicería, tanto en muebles como en rellenos. Aparece la famosísima silla Klismós, que aún hoy en día sufre adaptaciones
-
Proseguimos con la Edad Media o época del oscurantismo, que ocupa del 400 al 1400 d. C. Aquí encontramos estilos como el románico y el gótico. El mueble tenía tendencias religiosas, era rígido y se fabricaba en maderas. Además, tenía ornamentos presentes en su arquitectura como la geometría y los arcos ojivales.
-
la época de la luz, el Renacimiento seguido del Barroco, que ocupa del 1400 al 1600 d. C. Aquí inicia la época del mueble clásico. Encontraremos estilos como el Renacimiento español, Luis XIV, Luis XV, William & Mary, Queen Anne y Chippendale
-
Posteriormente llega el Neoclasicismo y el Romanticismo, que ocupan del 1600 al 1750 d. C. Aquí es el auge del mueble clásico, donde llega a su cúspide. Encontraremos estilos como Luis XVI, el imperial, Adam, Hepplewhite, Sheraton, Biedermeier, victoriano e isabelino. A estos estilos les sigue el modernismo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Constaba de formas curvas y ligeras que evocaban a la naturaleza, así como formas orgánicas similares a la arquitectura de Gaudí.
-
llega el movimiento moderno, el de la arquitectura funcional e internacional. Aquí se revoluciona completamente la forma del mueble gracias a la aparición de nuevos materiales como el acero. Todos esos muebles de posguerra que reconocemos como retro y que pertenecen a grandes personajes como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Charles & Ray Eames, Alvar Aalto, Isamu Noguchi pertenecen al movimiento moderno y son una gran pauta dentro de la historia del mueble.
-
llega la época del desencanto, el movimiento posmoderno, que ocupa de 1970 a 1995. Este movimiento buscaba recobrar los estilos clásicos, aunque lo hace de una manera con mucho humor. Los muebles resultaban pesados a la vista, con estructuras con poca lógica y diseños poco funcionales.
-
Finalmente, llegamos al mueble contemporáneo, que ocupa del Este mueble tiende a ser chaparro, un tanto con tintes italianos, y por otro lado tenemos el mueble "hágalo usted mismo", ese que encontramos en la tienda y que podemos armar como si fuese rompecabezas. También encontramos muebles de diferentes calidades, como los que se fabrican con MDF y laminados plásticos. La duración explícita de cada uno de estos movimientos varía según cada país.