Diseño.

  • Diseño Grafico del Renacimiento XIV y XV.

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/historia/12.pdf
    La palabra renaissance significa “renovación“ o resurrección.Originalmente este término se empléo para indicar el periodo que comienza en Italia entre los siglos XIV y XV,cuando resurge la literatura clasica de la antigua Grecia y Roma y se lee nuevamente.
  • Tipografía

    Tipografía
    Johann Spira (diseñador) y Vindelinus de Spira (impresor)tipografía de la Opera de Priscianus,año 1470.El enfasis verctical y los ángulos agudos del tipo gótico que permanecieron con un rasgo del diseño en los tipos de Sweynheyn-Pannartz se transformaron en una unidad más órganica de las formas horizontales,verticales y redondas.
  • * Tipo Gótico.

    Que pertenece al estilo artístico que tuvo lugar en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento, (arte) arquitectura gótica.
  • *

    *
    Nicolas Jenson,del De depraeparatione Evagenlica,año 1470.En este primer libro de Jenson,elaborado en tipo romano,encontramos que en relación con la Biblia de 42 líneas de Gutemberg el tono y la textura son más ligeros,las formas de más letra más amplias y los ascedentes y decendentes van más arriba y más abajo en proporción con la altura de la X (altura de la x minúsculala cual es la medida tipográfica común).
  • *

    *
    Atribuida a Nicolas Jenson,marca para la sociedad de impresores venecianos año 1481.El motivo del orbe y la cruz uno de los simbolos más viejos del hombre,se encuentra en una cámara de la pirámide de Keops en Giza,donde fue labrado en piedra como una marca excavación.En la época de Jenson simbolizaba que "Dios reinara sobre la tierra".
  • *

    *
    Laurentius de Rubeis,marca del impresor año 1482.Este símbolo de (orbe y cruz ) fue diseñado en el pueblo de ferrara,localizado acerca de 90 kilómetros de sudoeste de Venecia.
  • *

    *
    Miguel marca,del impresor, año 1494.Docenas de impresores de incunables adoptaron una marca orbe y cruz.Miguel trabajó en Bacerlona,España.
  • *

    *
    Los dos circulos superiores están impresos en papel grueso,sortados y pegados con pengamento y pita sobre un grabado de madera más grande.Este podría ser el primer "troquelado" y material gráfico añadido a mano en un libro impreso.
  • *

    *
    Erhard Ratdoll,Peter Loesin y Bernhard Maler.Portada para la Geometriae elementa de Euclides,año 1482.Un deslumbrante diseño "blanco sobre negro"encierra el texto, y diagramas de líneas increiblemente linas en el ancho margen definen visualmente los conceptos de Euclides.
  • *

    *
    Giovanni y Alberto Alvise,portada y primera página de texto del Ars Moriendi,año 1478.Ell vocabulariode las posibilidades del diseño gráficose amplio con el diseño ornamentosd decorativos en mental
  • *

    *
    Joannes Nicolai de Verona (impresor),página del De re militari de Roberto Valturio,año 1472.El detaile y la calidad del rasgo de línea se pierden en la traducción del manucristo original al volumen impreso pero la disposición básica sigue siendo la misma.
  • *

    *
    Aldus Manutius,marca comercial del impresor, alrededor del año 1500.
  • *

    *
    Henri Estienne,portada para la Metaphysics de Aristóteles,año 1515.Al disponer el tiempo de formas geométricas,Estienne logró un diseño gráfico distintivo con minimos recursos.
  • *

    *
    Erhard Ratdolf,Peter Loeslein. Y Berhard Maler, página de la Geometraie elementa, de Euclides, año 1482.Para los diagramas explicativos el ancho margen extremo se mantiene a lo largo de toda la obra.