Título

Desde la piedra hasta la virtualidad: algunos eventos en el desarrollo de la tecnología

  • 100

    Empezando a manipular el ambiente... (Las piedras y el fuego)

    Empezando a manipular el ambiente... (Las piedras y el fuego)
    Hace mucho tiempo, aproximadamente 250 000 a.C, teníamos que desplazarnos de un lugar a otro para buscar nuestra comida y sobrevivir al medio que nos rodeaba, esto fue muy importante, porque hicimos nuestras primeras invenciones, las cuales eran muy simples: usábamos las piedras filosas para defendernos, cortar la comida y los materiales para nuestros albergues. También aprendimos a controlar un poco el fuego y descubrimos metales (cobre y bronce) que nos ayudaron a crear otras herramientas.
  • Period: 100 to Jan 1, 1000

    En los inicios...

  • 500

    ¡La comida está en un solo lugar! (La agricultura)

    ¡La comida está en un solo lugar! (La agricultura)
    Cada vez pudimos ir aprendiendo más y más, por eso entre el 8000 a. C. hasta el 1600 d.C., con el dominio y perfeccionamiento de las herramientas que diseñamos antes, iniciamos el trabajo de la tierra. Con esto pudimos empezar a quedarnos en un solo lugar y ya no teníamos que salir tanto a cazar y recolectar víveres, sino que aprendimos a sembrar y trabajar la tierra. Esto nos cambió mucho la vida, porque pudimos comenzar a formar pequeñas comunidades y a organizarnos más como sociedad.
  • Jan 1, 800

    ¡Nuestras casas! (Vivienda)

    ¡Nuestras casas! (Vivienda)
    Como ya no teníamos que andar de un lado a otro, por ahí del año 5 000 a.C., empezamos a formar las primeras comunidades agrícolas, nuestras casas y otras edificaciones se hacían con piedras. Además inventamos un arado primitivo que nos ayudaba mucho con el trabajo de la tierra.
  • Jan 1, 875

    Y mi ciudad se llama... (Creación de ciudades)

    Y mi ciudad se llama... (Creación de ciudades)
    Como ya teníamos comida, vivienda y otras cosas básicas para vivir, alrededor del año 4 000 a.C., creamos un espacio más organizado, al que llamamos ciudad, con esta invención logramos construir templos, tumbas y murallas.
  • Mar 31, 900

    ¡Tenemos que cuidarnos! (Inicios industria militar)

    ¡Tenemos que cuidarnos! (Inicios industria militar)
    Pero con esto, habían otras personas que querían lo que tanto nos había costado y las murallas no eran suficientes para protegernos, entonces, algunos de nosotros tuvimos que ir agrupándonos para dedicarnos a la guerra. Al principio, no sabíamos muy bien cómo hacerlo y tampoco teníamos a nuestra disposición herramientas muy avanzadas, pero con el tiempo esto cambió, así es como el transporte para defendernos, equipo de protección y las estrategias de comunicación mejoraron mucho.
  • Jan 1, 950

    ¡Esto pesa mucho! (Primeros transportes)

    ¡Esto pesa mucho! (Primeros transportes)
    Ahí como por el año 3 500 a.C., como empezamos a llevar de un lugar a otro algunos materiales como el cobre que encontrábamos, tuvimos que ponernos a pensar en cómo llevarlo a su destino, porque durábamos mucho a pie… entonces inventamos carros de ruedas, pero nos gustaba usar más los barcos hechos de juncos y las balsas de madera.
  • Jan 1, 975

    Pero todo se nos olvidaba... (Registros escritos)

    Pero todo se nos olvidaba... (Registros escritos)
    Como hacíamos tantas cosas, se nos olvidaban con facilidad, entonces entre los 3 500 a.C. y los 2 000 a.C., empezamos a usar materiales en los que pudiéramos escribir o representar lo que hacíamos, por eso, mejoramos las tablas de arcilla y empezamos a usar la planta del papiro.
  • Period: Jan 31, 1000 to Jan 31, 1500

    En la mitad...

  • Feb 20, 1000

    Mejorando el pasado... (Molino y otros inventos)

    Mejorando el pasado... (Molino y otros inventos)
    Como ya sabíamos muchas cosas, fuimos perfeccionándolas o inventando otras nuevas que nos ayudaran a vivir mejor. Por ejemplo del 400 al 1500 hicimos muchas cosas, una de ellas fue mejorar el molino, y con esto pudimos aumentar la cantidad de grano molido y madera aserrada. Para seguir defendiéndonos también se inventaron pistolas, cañones y morteros, además de la lanza y la silla de montar.
  • Jan 1, 1286

    ¿Duramos mucho? (Reloj)

    ¿Duramos mucho? (Reloj)
    Como no sabíamos cuánto durábamos haciendo las cosas y usábamos el sol y el cambio de estaciones para más o menos saber el tiempo que pasaba, inventamos el reloj con péndulo, esto nos ayudó mucho y fue fundamental para que pudiéramos desarrollar la ciencia moderna.
  • Jan 1, 1450

    Esto ya es muy viejo... (La imprenta)

    Esto ya es muy viejo... (La imprenta)
    Aunque antes teníamos herramientas para tener registros escritos, muchas se basaban en la memoria, pero esto no podía seguir así, entonces, inventamos la imprenta y con ello se creó mucha información que empezó a enriquecerse y a ser cambiante, fluida y transitoria (Trejos y Fallas, 2013).
  • Period: Jan 1, 1500 to

    Después de la mitad... vienen las revoluciones

  • ¡Y todo cambió en la agricultura! (Revolución agrícola)

    ¡Y todo cambió en la agricultura! (Revolución agrícola)
    Como ya habían muchas invenciones, empezaron a darse grandes cambios en la agricultura, algunos de ellos fueron que los animales daban fuerza a nuestras máquinas, rotábamos las cosechas, usábamos maquinaria más elaborada como la máquina sembradora y también seleccionábamos semillas. Además, producimos ganado que nos daba más carne y variamos mucho los pastos y abonos que usábamos. Todo esto nos ayudó a crear y a poder vivir en centros urbanos, industriales y mineros más desarrollados.
  • ¡Y llegó la Revolución inddustrial! (Revolución industrial)

    ¡Y llegó la Revolución inddustrial! (Revolución industrial)
    Ya estábamos algo cansados, entonces, empezamos a hacer el trabajo manual con máquinas. Construimos el motor de vapor, que fue la fuente de energía más importante hasta el momento. Nos concentramos en la industria textil, la locomotora, la máquina a vapor y la población creció mucho. Muchas personas se dedicaron a estudiar las ciencias naturales. Y la producción en masa se hizo muy popular, creamos una sociedad estandarizada, ya no importábamos tanto individualmente, sino a nivel de la masa.
  • Period: to

    En la actualidad...

  • ¿Cómo guardamos la información? (Medios de almacenamiento y primer ordenador)

    ¿Cómo guardamos la información? (Medios de almacenamiento y primer ordenador)
    Con toda esta información que tenemos, empezamos a crear medios en donde pudieramos guardarla, el primero de ellos lo hicimos aproximadamente en 1947, empezamos con el primer ordenador (computadora), luego usamos disquettes, pasamos por las llaves mayas y actualmente disponemos de medios en línea para hacerlo... (Largancha, s.f.).
  • La red de redes... (Internet)

    La red de redes... (Internet)
    Con la creación de los primeros odenadores y medios de almacenamiento, tuvimos la necesidad de incrementar la comunicación con otras personas en otros lugares, aumentar la eficiencia en el trabajo, entre otras cosas, así es como inventamos la Internet (Trejo Delabre, 2007).
  • ¿Vale la información y el conocimiento? (Revolución de la información y el conocimiento)

    ¿Vale la información y el conocimiento? (Revolución de la información y el conocimiento)
    Con todo lo que había pasado y con todo lo que ya conocíamos, hablamos por primera vez del nacimiento de una sociedad de la información, en este momento, lo que más nos importa es la información y la vemos como nuestra principal fuente de riqueza. Además de aquí en adelante lo que nos importa son los procesos y no los productos. También reconfiguramos una nueva visión de tecnología, donde la entendemos como el “conjunto de aparatos y procedimientos” (Fallas y Trejos, 2013).
  • La comunición express... (Redes sociales, correo, etc.)

    La comunición express... (Redes sociales, correo, etc.)
    Aprendimos a comunicarnos de forma más eficiente, ahora usamos las redes sociales y medios digitales (Facebook, Twiter, Gmail, etc.) que nos permiten conocer gente de cualquier lugar del mundo y reencontrarnos con aquellas personas que no vemos hace mucho... además de que podemos comunicarnos al instante.