Descubrimientos medicina

By yaya26
  • VACUNA CONTRA VIRUELA

    VACUNA CONTRA VIRUELA
    En 1795, Jenner empezó un minucioso estudio sobre la relación entre la viruela bovina y la de humanos. Después de experimentar con animales descubrió que si tomaba un extracto de una llaga de viruela bovina y se la inyectaba a un ser humano, esa persona quedaba protegida contra la viruela.
  • ANESTESIA

    ANESTESIA
    William T. G. Morton uso con éxito éter etílico en una extracción dental, el paciente era un profesor de música de Boston, Eben Frost, y dos semanas después realizó una demostración pública de su logro. Dieciséis días después llegaría el gran salto, cuando John Collins Warren extrajo un tumor del cuello de Edward Gilbert Abbott. La operación tuvo lugar en el Anfiteatro del Hospital General de Massachusets, hoy conocido como Ether Dome (la cúpula del éter).
  • ELECTROCARDIOGRAFO

    Augustus Desiderius Waller el primer electrocardiograma humano mediante un electrómetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto. Sir James Mackenzie fue uno de los primeros en utilizar clínicamente los transtornos de la función cardiovascular varios tipos de esfigmógrafos y flebógrafos, acabando por idear un ingenioso polígrafo de tinta. Arthur Keith y Martin William Flack descubrieron el lugar de origen del latido cardíaco en 1907.
  • Descubrimiento de los rayos X

    Descubrimiento de los rayos X
    Wilhelm Konrad Röntgen experimentaba con los rayos catódicos, cubrió un tubo de crookes con trozos de cartón negro, oscureció la habitación para probar opacidad de la cubierta de cartón negro. Después a un metro del tubo vio una luz. Emocionado, encendió una cerilla, descubrió la fuente de la luz era una pantalla de platino-cianuro de bario (solo emite luz utilizando luz ultravioleta). Los llamó rayos X, ya que los rayos eran de naturaleza desconocida.
  • INSULINA

    Entre 1902 y 1904, estos investigadores escoceses administraron extractos de estos islotes a un grupo de cinco pacientes diabéticos, utilizando en unos casos la vía oral, y en otros la hipodérmica. Tan solo en el último caso, una mujer de 59 años, observaron la desaparición de la glucosuria, aunque finalmente los propios investigadores la atribuyeron a un mejor cumplimiento de la dieta
  • GRUPOS SANGUINEOS

    GRUPOS SANGUINEOS
    Landsteiner se graduó en medicina en la Universidad de Viena en 1891. Ese mismo año publicó su primer estudio sobre la relación de la dieta con la composición de la sangre. Entre los años 1901 y 1903, se dio cuenta de que una reacción idéntica ocurría también con la sangre de otros seres humanos había ciertas características sanguíneas que se heredaban y que podían llegar a usarse para determinar la paternidad de alguien cuando fuera dudosa.
  • VITAMINA A

    VITAMINA A
    Elmer V McCollum y Marguerite Davis (Universidad de Wisconsin-USA), descubrieron la vitamina A mientras estudiaban el papel de diferentes grasas en la dieta.
    Tres semanas más tarde otros dos investigadores, Lafayette Benedict Mendel y Thomas Burr Osborne, también hallaron una sustancia alimenticia accesoria y soluble en grasa; pero ya McCollum y Davis habían publicado su descubrimiento oficial en el verano de ese mismo año.
  • ANTICOAGULANTES

    La campanada tomó lugar en febrero del año 1916, cuando Jay McLean halla que el heparanfosfátido, sustraido de hígado canino, pierde su capacidad procoagulante y se tornaba en una sustancia con actividad anticoagulante, dando paso a la heparina, nombre basado en la palabra griega “hepar” cuyo significado es hígado
  • PENINCILINA

    PENINCILINA
    Alexander Fleming empezó a limpiar las placas Petri sucias. En aquellas placas Petri había experimentando con bacterias, concretamente Staphylococcus aureus, y observó que había crecimiento de moho, y alrededor bacterias. Aquel moho desprendía una sustancia capaz de inhibir el crecimiento bacteriano. Aisló el hongo y probó su eficacia contra varios tipos de bacterias. Charles Tom hongo perteneciente a la especie Penicillium notatum y Fleming bautizó la sustancia como penicilina.
  • LENTE INTRAOCULAR

    La primera lente intraocular fue implantada por Ridley en el St. Thomas Hospital de Londres. Era una lente discoidea, sin hápticos. Ridley no estaba contento con la estabilidad que presentaba ni con la miopía que había provocado en la paciente, y decidió extraerla, dejando que el ojo curase durante tres meses, y entonces volvió a realizar otro implante en febrero de 1950. En los 12 años siguientes, se implantaron un total de 1000 lentes de Ridley, con un porcentaje de éxito del 70%.
  • BENZODIACEPINAS

    la primera benzodiacepina clordiacepóxido y aunque fue sintetizado en 1955. No se esperaba nada positivo, y la respuesta mostró un potente sedante, anticonvulsionante y miorrelajante. Se introdujo al mercado para humanos en tan sólo 3 años tras el re-descubrimiento, por su ventajas sobre los barbitúricos en seguridad, ya que difícilmente pueden matar cuando son usadas sin combinar con otras drogas.
  • SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL

    Después de dos días con diarrea, el bebé egipcio de tres meses estaba demasiado débil para levantar la cabeza y ser amamantado, los médicos temieron lo peor. Y es que la diarrea grave es una causa principal de muertes en los países en desarrollo. Sin embargo, unas cuatro horas más tarde ya estaba lo suficientemente bien para amamantar de nuevo, todo gracias a una solución barata de azúcares y sales.
  • VIH

    Françoise Brun-Vezinet, colaborador de Montagnier, obtuvo una biopsia de un ganglio linfático de un paciente joven homosexual con linfadenopatía este espécimen fue denominado BRU por las siglas del paciente. Separaron los linfocitos T de este tejido y se preparó un cultivo con IL-2 y con anticuerpos contra interferón. Quince días después Barré-Sinoussi detectó indicios de la enzima transcriptasa reversa (TR) en el sobrenadante de los cultivos, presencia de un retrovirus.
  • VIRUZ PAPILOMA HUMANO

    El premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de las personas con infecciones por este virus no presenta síntomas, por lo que puede pasar inadvertida y haber sido limitada por el hospedero. Es importante tomar en cuenta que en menos de 10% de los pacientes se presenta una infección persistente, la cual puede derivar en el desarrollo de malignidad.