Desastres ambientales

  • Minamata (Japón)

    Minamata (Japón)
    La empresa “Corporación Chisso” vertió en las aguas de la bahía Minamata aproximadamente 27 toneladas de compuestos con mercurio, lo cual destruyó el ecosistema y, en especial, el recurso
    pesquero, que en ese momento representaba la seguridad alimentaria de esa población.
  • Love canal (USA)

    Love canal (USA)
    Una fábrica química, “Hooker Chemical Compañy” vertió más de 20.000 toneladas de desechos químicos en un canal en desuso llamado “Love Canal”
  • Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos (Bruselas, 1969)

    Ley 55 de 1989, mediante el cual se toman medidas para prevenir o minimizar daños por contaminación causados en el territorio, inclusive el mar territorial de uno de los Estados partes.
  • Convenio internacional para la constitución de un fondo de indemnización de daños causados por contaminación de hidrocarburos (Bruselas, 1971)

    Ley 257 de 1996, cuyo objetivo es indemnizar a las víctimas de daños por contaminación en la medida que la protección establecida en el Convenio de responsabilidad resulte insuficiente y exonerar a los propietarios de las obligaciones financieras suplementarias que para ellos se deriva del Convenio de responsabilidad.
  • Convenio internacional para prevenir la contaminación por buques (Londres)

    Ley 12 de 1981, a través del cual se busca prevenir la contaminación del medio marino provocada por la descarga de sustancias perjudiciales o de efluentes que contengan tales sustancias.
  • Seveso (Italia)

    Seveso (Italia)
    En la industria química Meda (ICMESA) una válvula de
    seguridad estalló, causando una explosión que liberó una nube de dioxina, con un aerosol de TCDD, que es muy tóxico y que produce cáncer; poniendo en riesgo todo lo que había alrededor.
  • Acuerdo sobre la cooperación regional para el combate contra la contaminación del Pacífico Sudeste por hidrocarburos y otras sustancias nocivas en caso de emergencia (Lima, 1981)

    Ley 45 de 1985, a través del cual se aúnan esfuerzos para tomar medidas necesarias que controlen los efectos nocivos en aquellos casos que consideren de grave e inminente peligro para el medio marino.
  • Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar – Convenio del Mar (Montego Bay, Jamaica, 1982)

    Orden jurídico para los mares y océanos que facilite la comunicación internacional y promueva los usos con fines pacíficos de los mismos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos.
  • Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe y su protocolo (1983)

    Ley 56 de 1987, mediante los cuales se busca proteger, ordenar el medio marino y las zonas costeras, además de facilitar la cooperación regional y la prestación de asistencia en caso de accidente de derrame de hidrocarburos en la región del Gran Caribe.
  • Bhopal (India)

    Bhopal (India)
    El accidente se produjo en la empresa Union Carbide, donde 40 toneladas de gases fueron liberados al ambiente como consecuencia de una válvula que dejó que casi 1.000 litros de agua cayeran en un tanque que contenía 40 toneladas de metal isocianato (MIC), producto intermedio en la producción de Sevin, nombre comercial dado a un insecticida. A causa de este accidente se contaminaron las fuentes de agua, y aún hoy se presenta una gran cantidad de peligrosos residuos tóxicos.
  • Convenio para la protección del medio marino y la zona costera del Pacífico Sudeste y su protocolo

    Ley 45 de 1985, a través de los cuales se busca controlar la contaminación, asegurar la adecuada gestión de los recursos naturales, se establece la creación de zonas marinas y costeras protegidas y busca la conservación de la flora y fauna silvestre en esas zonas.
  • Chernobil (Ucrania)

    Chernobil (Ucrania)
    En la Central Nuclear de Chernobil se presentó un caso que no tiene antecedentes en el mundo. En uno de los cuatro reactores de la central se produjeron dos enormes explosiones y una nube de 190 toneladas de material radiactivo se extendió por gran parte de Europa, cuyos efectos fueron desastrosos.
  • Convenio de Basilea (Suiza, 1989)

    Ley 253 de 1996, en relación con el tema de transporte de desechos peligrosos, con objeto de prohibir o controlar su exportación, reducir al mínimo la generación de los mismos y establecer instalaciones y medidas necesarias para su manejo, buscando impedir la contaminación y velar porque el movimiento transfronterizo se reduzca al mínimo.
  • Exxon Valdez (Alaska)

    Exxon Valdez (Alaska)
    La embarcación petrolera “Exxon Valdez” chocó con los arrecifes de Blight, lo cual le produjo una grieta que ocasionó el derrame del crudo. La embarcación transportaba una carga de 1.48 millones de barriles de crudo que terminaron contaminando la bahía de Prince William Sound con 37.000 toneladas de hidrocarburo vertidas.
  • Convenio Andres Bello

    Estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos.
  • Erika (Francia)

    Erika (Francia)
    Frente a las costas francesas, en Bretaña (Canal de
    la Mancha específicamente), se hundió el buque petrolero “Erika”; la marea negra afectó todos los recursos marinos, alrededor de 400.000 aves fueron afectadas.
  • Jessica (Ecuador)

     Jessica (Ecuador)
    En el Archipiélago de Galápagos específicamente la Isla de San Cristóbal se vio afectada por el derramamiento de 900.000 litros de combustible que se encontraban en el buque “Jessica”. La mancha se extendió por todas las costas de la isla, lo cual afectó la rica diversidad biológica que caracteriza a este ecosistema de gran importancia para la humanidad.
  • El Touraine (Colombia)

    En la bahía de Cartagena 500 barriles de combustible cayeron del buque “El Touraine”, de bandera francesa, en el área de influencia del muelle de la refinería de ECOPETROL, en la zona de Mamonal.
  • El “Prestige” (España)

     El “Prestige” (España)
    El prestige dejó caer 60 mil toneladas al mar cuando navegaba cerca de la costa de Galicia, un área rica en especies marinas y aves y donde cerca del 60% de la población local dependía de la pesca para su sustento. La marea negra cubrió y afectó más del 81% de la costa gallega, 913 kilómetros aproximadamente, con una elevada biodiversidad, y llegó a las islas atlánticas de Sálvora, Ons y Cíes, que habían sido declaradas parque nacional hacía poco tiempo.
  • MSC Napoli (Inglaterra)

    MSC Napoli (Inglaterra)
    El carguero “MSC Napoli” encalló cuando transportaba 3.500 toneladas de petróleo. Además de la pérdida de combustible, aproximadamente 200 de los contenedores con substancias químicas tóxicas que transportaba cayeron al mar. Entre los materiales que llevaba el barco se encontraban ácidos de baterías y partes de “air-bags” de vehículos (El Nuevo Diario, 2007).
  • Ostedijk (España)

     Ostedijk (España)
    El hundimiento tiene que ver con el buque holandés “Ostedijk”, que cerca de la costa de La Coruña (España) informa al Centro de Tráfico marítimo de Finisterra que se estaba produciendo la descomposición de su carga. Una reacción química obligó al capitán a detener los motores y a emitir una llamada de auxilio. La nave transportaba 6.000 toneladas de fertilizantes desde Porsgrunn (Noruega) hacia Valencia (El Mundo, 2007).