Desarrollo y consolidación de Nuestra Constitución

  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Fue creada a través de una serie de acontecimientos en la historia de México. Después de la guerra contra Estados Unidos fue difícil que un gobierno tuviera capacidad para unificar a los distintos grupos políticos del país. Antonio López de Santa Anna parecía la única figura que podía dirigir los destinos de un país en caos, así que en 1853 asumió de nuevo la presidencia.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Introdujo muchos cambios a la sociedad mexicana, fue la primera constitución que incluyó muchos derechos sociales.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 30 de julio de ese año, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de República de la Nueva Granada desde 1843 hasta 1853 cuando fue derogada por la Constitución de 1853.
  • Las siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las siete Leyes Constitucionales de 1836
    Fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente La República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna, que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Leyes de Reforma 1859-1860
    Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores.