-
La primera y más antigua representación de lo que se conoce como familia fue el clan, unión dada por diferentes grupos humanos cuyo vínculo no era únicamente sanguíneo. Los clanes eran considerados la forma más factible de supervivencia y defensa humana. -
En esta cultura el hombre era amo y dueño absoluto de sus esposas e hijos. Si bien el papel de la mujer era más valorado que en otras civilizaciones, en la época de los brahmanes, la mujer era vista únicamente con el deber de tener hijos.
-
Con el fin de mantener la pureza de su sangre y los bienes familiares, era muy común encontrar que las familias reales practicaran el incesto. Era muy común la poligamia y que a su vez, los nobles y príncipes, se casaran con sus hermanas.
-
Los vistosos derechos patriarcales del hombre por sobre la mujer, la patria potestad, los convenios entre padres para formar matrimonios, las severas consecuencias del adulterio, la inestabilidad de los matrimonios, entre otros, hicieron de la familia una institución muy poco estable en Babilonia.
-
La estructura familiar en esta civilización estaba compuesta por esposo, esposa e hijos. los cuales convivían con los padres, abuelos y tíos del esposo. Si bien la mujer gozaba de más derechos, seguía siendo tratada en un plano de inferioridad.
-
Resalta en esta época la inminente situación de inferioridad de la mujer, el aborto era un grave delito y el aumento y la perpetuación de la especie era el principal objetivo de esta civilización. El matrimonio era una simple compra y la mujer debía de ser ciegamente fiel a su marido.
-
En esta civilización la autoridad paterna era ilimitada, el padre era el dueño absoluto de las tierras, sus hijos debían de obedecerle, este se encargaba de organizar los matrimonios y la traición por parte de la mujer era castigada con la vida.
-
Por una parte en la civilización de Esparta, el papel de la mujer era fundamental, siendo aún superior al de sus congéneres. El divorcio en esta cultura era repudiado y mal visto. La civilización ateniense, mostraba por otro lado, una composición familiar de padre, madre, segunda esposa, hijos, hijas, esclavos y las mujeres y los esclavos de los hijos.
-
La familia Romana de las primeras décadas del imperio, presentaba bastante fortaleza y perdurabilidad. El papel de la mujer era digno, con posible reconocimiento social y de autoridad absoluta dentro del hogar. A nivel político el papel de la mujer fue bastante excluido.
La fidelidad y el vínculo matrimonial, era muy importante y valorado en esta época. -
La familia era la institución más sagrada en esta civilización, siendo aún así, la poligamia y el concubinato aprobados. El papel del hombre era muy respetado si tenía por lo menos una esposa y varios hijos. Se prefería tener hijos de sexo masculino que femenino.
-
En el medioevo el control absoluto de la familia seguía siendo por parte del padre, para el primogénito, era considerado un honor hacer parte del control de las propiedades del mismo y el solo hecho de ser desheredado era un severo castigo. A causa de las costumbres religiosas y éticas de la época, se fortalecieron los vínculos familiares. -
La familia era una institución sólida y fundamental en esta época, podía estar compuesta por los padres, los hijos, sirvientes (dependiendo de la capacidad adquisitiva de la familia) e inclusive abuelos, mujeres viudas y hermanas solteras. Era muy común encontrar que las familias que compartían un mismo apellido o estaban emparentadas, vivieran unas cerca de otras. -
En la evolución histórica de la familia, la edad moderna representó para la misma, una configuración como fuente principal de producción económica y de reproducción biológica, por medio de la cual, se buscaba conservar el linaje y lograr la continuidad de los apellidos. El padre era el administrador principal de todos los bienes y ganancias, y se determinaban las funciones de los varones y las mujeres por las condiciones de género. -
En este periodo de tiempo la institución de la familia comenzó a presentar diferentes condiciones de carácter político, permitiendo esto a su vez, el surgimiento de leyes como: La legalización del divorcio, la restricción de los poderes paternos, la creación de tribunales de familia y la institución del matrimonio por contrato civil. -
En la actualidad, la estructura de la familia, presenta múltiples características que distan de las conocidas en otras épocas de la historia. Se encuentra como el lazo sanguíneo pasa a un segundo plano y como toma una principal posición el lazo afectivo, existe una mayor igualdad de oportunidades entre los diferentes miembros de la familia y tanto la organización como la estructuración de la misma, puede ser de muchos tipos.