Software

Desarrollo Histórico del Software

  • Máquina Diferencial

    Máquina Diferencial
    Esta máquina fue conocida como “Babbage” y creada por Charles Babbage y su función era para calcular algoritmos y tablas astronómicas.
  • International Business Machines - IBM

    International Business Machines - IBM
    Howard Aiken trabajó en una máquina que tenía la capacidad de
    resolver de forma automática ecuaciones diferenciales, a la cual le dio el nombre de IBM (International Business Machines). Howard también colaboró con la invención de la conocida Calculadora controlada de secuencia automática, bautizada con el nombre de Mark I.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    Funcionaba con un motor a vapor, tenía una dimensión de 30 metros de largo por 10 metros de ancho, utilizaba un lenguaje de programación similar a los lenguajes actuales, conocido como lenguaje ensamblador y para su funcionamiento utilizaba tres tipos de tarjetas perforadas distintas: operaciones aritméticas, constantes numéricas y operaciones de almacenamiento y recuperación de datos almacenados en la memoria.
  • Mark I

    Mark I
    Fue un equipo de grandes dimensiones, pesaba un aproximado de cuatro toneladas y media y la conformaba 78 aparatos independientes los cuales se encontraban unidos por 800 kilómetros de cable. Mark I tenía la habilidad de poder efectuar cálculos a una velocidad impresionante, tres décimas de segundos; en ese tiempo era capaz de efectuar sumas y restas de 23 dígitos, así como multiplicaciones
  • Electronic Numerical Integrator and Computer - ENIAC

    Electronic Numerical Integrator and Computer - ENIAC
    Tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial ya que jugó un papel clave y debido a la necesidad de la época se obtuvo como resultado el Integrador y Calculador Numérico Electrónico, mejor conocido como ENIAC. Históricamente conocemos que los desarrolladores fueron John Presper Eckert y John William Mauchly.
  • Estructura del Software

    Estructura del Software
    Software se define como un conjunto de programas, instrucciones
    y reglas tecnológicas e informáticas las cuales permiten realizar diferentes tareas en una computadora, tableta o cualquier dispositivo móvil. En la conceptualización de software, éste posee el llamado “ciclo de la vida” que determina la organización en el tiempo de las actividades de desarrollo del mismo. El software se divide en dos apartados: Software de base y Software de aplicación.
  • Software de Base

    Software de Base
    Se conforma por programas que sirven como enlace entre programas ya escritos a fin de realizar un trabajo determinado. Está formando fundamentalmente por los siguientes elementos: Traductores, intérpretes y compiladores
    • Programas de utilidad
    • Sistemas operativos
  • Programas

    Programas
    Un programa es una secuencia de funciones dictadas a una computadora, la cual puede interpretar y ejecutar. Existen una gran serie de programas computacionales los cuales van dando vida a diferentes acciones dentro de la computación, desde programas básicos de Microsoft hasta programas que controlan situaciones comerciales.
  • Software de aplicación

    Software de aplicación
    Es el conjunto de programas escritos para resolver problemas específicos planteados por el usuario los cuales se pretenden resolver a través del uso de la computadora. A este conjunto se le denomina aplicación. Al diseñar todos los programas de una aplicación puede ocurrir que estos sirvan para resolver un problema determinado de un usuario y existen dos tipos:
    • Aplicaciones estandarizadas
    • Aplicaciones a la medida
  • Los Traductores

    Los Traductores
    Una computadora solo puede ejecutar instrucciones escritas en un lenguaje formado por secuencias de ceros y unos, al que normalmente se le denomina lenguaje de máquina. Por ello, cualquier lenguaje de programación que no sea lenguaje de maquina necesitar un proceso e traducción.
  • Lenguajes de máquina

    Lenguajes de máquina
    En los primeros días de las computadoras, los únicos lenguajes de programación disponibles eran los lenguajes de máquina. Cada computador tenía su propio lenguaje de máquina, hecho por medio de patrones (streams) de 0s y 1s. (Rodríguez, 2003).
  • Lenguajes de Programación

    Lenguajes de Programación
    Los lenguajes de programación son indispensables en la estructura del software, lo que realizamos con el software son programas que ayudan a comunicarnos con la computadora, y para comunicarnos, así como en el mundo existen diversidad de idiomas: Español, Inglés, Alemán, Portugués, etc. en la computación existe una diversidad que facilitan la programación de aplicaciones.
  • Lenguajes ensambladores

    Lenguajes ensambladores
    Según Rodríguez la siguiente evolución en programación vino con la
    idea de reemplazar el código binario por instrucciones y direcciones con símbolos o mnemónicos. Debido a que utilizaban símbolos, estos lenguajes fueron primeramente conocidos como lenguajes ensambladores.
  • Sistemas Operativos

    Sistemas Operativos
    Un sistema operativo está formado por una serie de programas que controlan todas las actividades que la computadora realiza. Si la computadora tiene todos los recursos que necesita para realizar su trabajo, el sistema operativo controla la entrada y salida de información, en ocasiones por medio de sus periféricos según sea el caso. En ocasiones encontraremos este término en sus siglas en inglés Operating System. (Rodríguez, 2003).
  • Transformación de un programa

    Transformación de un programa
    Transformación de un programa
    • Edición
    • Compilación
    • Enlazado
    El resultado de esta estructura es un código que se puede ejecutar directamente en una máquina, sin embargo, también posee el modo interpretación de ejecución en la cual, cada frese, instrucción, orden o consulta se transforma, poco a poco en ordenes, ya sea directamente por el procesador, por otro software o por la máquina abstracta. (Rodríguez, 2003)