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Desarrollo de los Estudios Afrolatinoamericanos

  • ¿Inconsciencia de la presencia de africanos en AL?

    ¿Inconsciencia de la presencia de africanos en AL?
    *Contexto:A través de fundamentos biológicos se intentaba justificar el por qué la población africana era inferior y tenía que ser sometida. Se manejaba un discurso de blanqueamiento.
    *Aparecen dos pioneros sobre el estudio de expresiones culturales de la presencia africana en AL: Raimundo Nina en Brasil y Fernando Ortiz en Cuba.
  • Comienza el cuestionamiento de la presencia afrodescendiente en AL

    Comienza el cuestionamiento de la presencia afrodescendiente en AL
    *Cuestionamiento al racismo científico y la región comienza a ser más consciente de los pensamientos raciales, sin embargo, aunque se cuestiona, se consolida el discurso de la democracia racial.
    *Se reconoce mínimamente aportes a la cultura por parte de los descendientes africanos.
    *Destaca la aportación de José Vasconcelos y su obra Raza Cósmica, en la cual se da el reconocimiento de una raza negra pero su perspectiva continúa siendo negativamente parcial.
  • Expansión de los Estudios Afrolatinoamericanos

    Expansión de los Estudios Afrolatinoamericanos
    *Expansión de estudios afrolatinoamericanos promovido desde EEUU con Melville Herskovits.
    *Gonzalo Aguirre Beltran (discípulo de Herskovits) fue pionero de los estudios afromexicanos, dos de sus obras principales fueron: La población negra en México y Cuijla.
    *Lo que más destaca es que durante este tiempo histórico, los investigadores comienzan a darse cuenta de que hay diferencias y desigualdades sociales respecto a la raza y comienzan a cuestionar este hecho.
  • Las democracias si son raciales

    Las democracias si son raciales
    *Intelectuales blancos en Brasil retoman la discusión de los pensadores afrodescendientes de la etapa anterior y comienzan a darles la razón.
    *Contexto internacional: lucha de los afroamericanos en los EEUU y la situación del apartheid en Sudáfrica
    *Brasil se vuelve un referente internacional de lo que debía suceder -> como pudo ser el considerar a las categorías etnoraciales en los censos.
  • ¿Década perdida para los estudios afrolatinoamericanos?

    ¿Década perdida para los estudios afrolatinoamericanos?
    *Hay crecimiento en la educación superior, lo cual permitió más información y el acceso de los afrodescendientes a la educación. Comienzan a haber comparaciones de lo que pasaba en diferentes sitios, se priorizan los estudios de la desigualdad para demostrar que la raza también la genera.
    *Comienzan a involucrarse más: ONU, UNESCO, gobiernos, académicos y las organizaciones civiles.
  • Reunión de Santiago

    Reunión de Santiago
    *Fue una conferencia preparativa para Sudáfrica. Dentro de esta destaca el término afrodescendientes, elcual incluye a aquellos africanos que llegaron a América Latina y las oleadas de afrodescendientes que migran a otras partes de la misma región.
    *Participaron más de 1700 personas entre activistas y representantes de los gobiernos.
  • Conferencia Mundial de Durban en Sudáfrica

    Conferencia Mundial de Durban en Sudáfrica
    Contra la xenofobia, intolerancia y negación del racismo. Es de las más importantes porque a partir de ese momento ya se están abriendo más espacios traducidos en el reconocimiento público del racismo -> estar conscientes de que es una problemática.
  • Los estudios afrolatinoamericanos han tenido generado un fuerte impacto

    Los estudios afrolatinoamericanos han tenido generado un fuerte impacto
    Año internacional de los afrodescendientes, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Reconocimiento legal en México de los afromexicanos

    Reconocimiento legal en México de los afromexicanos
    En este año se modificó el artículo 2° de la Constitución, en el cual se reconoce a los afrodescendientes. Definitivamente, considero que los estudios afrolatinoamericanos influyeron en este acontecimiento histórico, ya que han visibilizado a este sector de nuestra población.