Desarrollo de Interfaz

  • Period: to

    CP/M

    Fue un sistema operativo para el microprocesador Intel 8080. Aplicaba una interfaz CLI (command line interface), contaba con un CCP (command control processor) para introducir comandos y parámetros separados por espacios.
  • Xerox Alto

    Fue el primer ordenador personal en utilizar una interfaz gráfica moderna. Sin embargo no fue un producto comercial y se destinó a la investigación en las universidades.
  • MS-DOS

    Es un sistema con interfaz CLI. Su interfaz era interpretada por command.com para configuraciones manuales de hardware.
  • Xerox 8010 Star

    Primero en combinar un ordenador de sobremesa con una series de aplicaciones y una GUI.
  • Apple Lisa Office System 1

    Desarrollado por Apple con la intención de ser una estación de trabajo para todo tipo de documentos.
  • Mac OS System 1.0

    Primera GUI desarrollada para el Macintosh y disponía de varias características de los sistemas operativos modernos, entre ellas ventanas e iconos. Era posible mover ventanas de un lado a otro, y también se introdujo la función de arrastrar y soltar iconos de un origen a un destino.
  • Windows System X

    Este fue anunciado en MIT. La versión 1-6 solo estaba disponible en negro y corría en pantallas DEC VS100. La versión siguiente (8-10) trabajaron con color, luego en las siguientes se integraron más ventanas de trabajo.
  • VisiCorp Visi On

    Fue la primer GUI de escritorio desarrollada para la PC IBM. El sistema estaba dirigido a grandes corporaciones, por tanto su precio era casi inasequible para el usuario promedio de aquella época. El sistema hizo uso del mouse (innovador para su tiempo) y tenía incluido un sistema de instalación y ayuda, mas no poseía iconos.
  • Period: to

    Windows 1.0x

    Primer entorno gráfico de Microsoft para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32x32 píxeles y gráficos en color. Una de las características más originales fue el icono animado del reloj, que más tarde desaparecería.
  • IRIX 3

    Aunque se presentó en 1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX. Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales, una característica que por ejemplo también haría su aparición muchos años después en Mac OS X.
  • Period: to

    Windows 2.0x

    Microsoft mejoro su sistema y ahora las ventanas podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.
  • OS/2 1.x

    La GUI utilizada en OS/2 se denominaba "Presentation manager", y en la primera versión sólo daba soporte a iconos monocromos y con una posición fija.
  • NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0

    Cuando Steve Jobs se marchó de Apple fundó NeXT Computer Inc. El primer ordenador de esta empresa contaba con iconos que eran más grandes (48x48) y con más colores. Se convirtió en un verdadero preludio de lo que serían las interfaces gráficas de usuario de los siguientes años. .
  • OS/2 1.20

    La nueva versión de este S.O contaba con mejoras visuales notables en muchos aspectos, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.
  • Period: to

    Windows 3.0

    Se logró alcanzar la resolución 1024x768 px gracias a los procesadores 386 que accedían a más de 640 KB. Mejoraron iconos y se cambió notablemente el diseño.
  • Period: to

    Mac OS System 7

    Incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, añadiendo tonalidades de gris, azul y amarillo.
  • OS/2 2.0

    rimera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional. Fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos donde cada fichero, carpeta era un objeto que podía ser relacionado con objetos. También se implementó la función arrastrar y soltar.
  • Period: to

    Windows 3.1

    Primera distribución en incluir tipografías TrueType para autoedición (Macintosh y Apple ya lo utilizaban). Incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, consistente en contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.
  • Period: to

    Windows 95

    Primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema. Se agregaron numerosas mejoras como el hoy famoso botón de Inicio (Start) que en esta versión apareció por primera vez.
  • Period: to

    Mac OS System 8

    Fue uno de los primeros sistemas operativos en implementar iconos isométricos o iconos pseudo-3D. Con esta versión salto a la fama el tema Platinado que fue característico en versiones anteriores.
  • KDE 1.0

    Fue la primera versión de un sistema GNU/Linux en implementar un entorno gráfico, lo que marcó un punto crucial para las distribuciones Linux. Trataba de cierta manera de emular el trabajo de menús y ventanas de las distribuciones Windows.
  • Period: to

    Windows 98

    La interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores por lo que la hacía más atractiva que Windows 95. Introdujo una mejora sustancialmente importante, el explorador de archivos además del llamado Escritorio Activo.
  • Aqua

    Lanzado por Apple, la nueva apariencia para sus siguientes clientes de MaxOS X. Una característica es la de la selección de usuarios al momento de iniciar el sistema, integrada más tarde por Windows XP.
  • Period: to

    Windows 2000

    Lanzado por Microsoft. Muy parecido a la versiÓn de Windows ME, pero bajo la linea de Windows NT. Usaba un sitema de emulación para correr aplicaciones de Windows 3.1 y DOS.
  • Period: to

    Mac OS X

    Realizó un cambio radical respecto a los sitemas operativos de Apple. La interfaz visual Aqua introdujo nuevas características que mas tarde imitaron los otros sistemas operativos. Incluye iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias. Apareció el Dock y un nuevo diseño de ventanas.
  • Period: to

    Windows XP

    Nueva interfaz gráfica que permitía soporte con temas y aspectos diferentes de ventanas e íconos.
  • KDE 3

    Este entorno para GNU/Linux tuvo mejoras significativas en su apariencia visual así como en su estructura interna. La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.
  • Period: to

    Windows Vista

    Aunque no fue una distribución con mucho éxito por problemas de comportamiento en algunas de sus características, tuvo mejoras visuales que pavimentaron el camino hacia el camino de Windows 7.
  • Period: to

    Mac OS X Leopard

    Perteneciente a la secta generación sistemas de Apple. Destacan sus cambios visuales como el Dock con aspecto 3D, sus animaciones y la interectividad generada con esta herramienta. También popularizó métodos de visualización CoverFlow.
  • Period: to

    Windows 8

    n comparación con versiones anteriores, Windows 8 es totalmente diferente. Esta nueva interfaz conocida como Metro, está basada Windows Phone 7 que se caracteriza por los mosaicos o iconos activos, que permite acceder a las aplicaciones y funciones disponibles. Otra característica es la implementación de Ribbon en casi todas las aplicaciones nativas de Windows.