DESAROLLO HISTÓRICO DE LA EPIDEMIOLOGÍA

  • 2000 BCE

    El papiro de Ebers

    Menciona unas fiebres pestilentes –probablemente malaria– que asolaron a la población de las márgenes del Nilo.
  • 1224 BCE

    veneraban a una diosa de la peste Llamada Sekmeth

    Talmud y el Corán, contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. Destaca la de la plaga que obligó a Mineptah, el faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, A permitir la salida de los judíos de Egipto.
  • 430 BCE

    plaga de Atenas

    La más famosa quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad Durante la Guerra del Peloponeso.
  • 300

    Religión

    Donde la enfermedad y la salud significaban el castigo y el perdón divinos, y las explicaciones sobre la causa de los padecimientos colectivos estuvieron prácticamente ausentes en los escritos médicos elaborados en Tres los siglos III y XV
  • Period: 401 to 501

    Epidemia

    Durante el reinado del emperador Justiniano, entre los siglos V y VI d.C., la terrible plaga que azotó al Mundo ya recibió el nombre griego de “epidemia”.
  • Period: 1301 to

    Prácticas sanitarias

    Aparecieron prácticas sanitarias que basaban su fuerza en los resultados del aislamiento y la cuarentena. Del siglo XIV al XVII estas acciones se generalizaron en toda Europa y paulatinamente se incorporaron a la esfera médica.
  • 1346

    Peste Bubónica

    La aparición de la pandemia de peste Bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas)
  • 1546

    Girolamo Fracastoro

    Publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna,rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
  • Quinto Tiberio Angelerio

    En castellano, la primera referencia al término epiemiología, según Nájera, se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid, en 1598. Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos Años más tarde, hacia 1606.