Boton constitucional copia

Derechos fundamentales Individuales

  • May 3, 1428

    Habemus Corpus "Antecedentes"

    Habemus Corpus "Antecedentes"
    Los antecedentes históricos del Habeas corpus se encuentran en el derecho romano,
    en el interdicto Homo libero exhibendo a través del cual, todas las personas podían solicitar la exhibición del hombre libre que fuera privado de la libertad por algún particular, ante el pretor, lo que desembocaría en un juicio sumario.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos

     Declaración Universal de Derechos Humanos
    “Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  • Presuncion de inocencia

    Presuncion de inocencia
    La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, ratificado por Colombia a través de la ley 16 de 1974, establece: “..Toda persona inculpada del delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad…”(artículo 8º).
  • Mecanismos De Proteccion De Los Derechos Humanos

    Mecanismos De Proteccion De Los Derechos Humanos
    La Acción de Tutela: Protege los derechos fundamentales. El Habeas Corpus: Protege el derecho a la libertad. El Habeas Data: Protege el derecho al buen nombre y sacar a la persona de bases de datos de deudores morosos. El Derecho de petición: Sirve para solicitar información. Acción de cumplimiento: Sirve para hacer cumplir el fallo de una ley. Acción popular: Defiende a un grupo de personas. Acción de grupo: Busca indemnización por daños causados y la accion de tutela
  • Ley 134 de 1994 Participacion Ciudadana

    Ley 134 de 1994 Participacion Ciudadana
    El mejor mecanismo de participacion ciudadana es atravez del voto Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.
  • Derecho de Asociacion Articulo 38.

    Derecho de Asociacion Articulo 38.
    ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.(Ley 743 de 2002)
  • Derechos de Reunion y Asociacion

    Derechos de Reunion y Asociacion
    Modificado por el art. 1. Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.