Balanza justicia fuentes derecho

Derecho Penal (ideologías)

  • 1750 BCE

    Venganza privada

    Venganza privada
    En esta etapa la victima hacia justicia por su propia mano, si le hacían algo el podía vengarse. De ahí nace la frese de ojo por ojo. La ley del talión es de donde proviene todo esto. Donde se encuentran la versión mas antigua de esta ley es en el Código de Hammurabi el cual fue creado en la antigua Mesopotamia.
  • 200 BCE

    Venganza divina

    Venganza divina
    El delito producido por el hombre es una ofensa a la divinidad que requería una pronta y enérgica sanción, para aplacar la ira divina que traían males y tragedias al Estado y a la sociedad.
    El castigo por estas razones, constituye como queda dicho, una ofensa a la divinidad y se lo implantaba como una expiación al enojo divino causado por la injuria del criminal.
    Para comprobar lo dicho, nos referiremos al Código de las Leyes de Manú, al Código de Hammurabi, a la Biblia, etc.
  • 81 BCE

    Venganza publica

    Venganza publica
    Durante esta etapa, se empieza a hacer distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público. Es entonces cuando aparece la etapa llamada "venganza pública" o "concepción política"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad.
  • 1401

    Defensa del poder absoluto

    Defensa del poder absoluto
    En este período, el motivo para prohibir o para castiga fue la ofensa a la majestad soberana, y la voluntad soberana, que imponía el castigo, al tornarse autócrata, encontró su razón en sí misma, mediante un círculo vicioso. Las penas no tuvieron otra medida que el capricho o el temor de los gobernantes, o la necesidad de consolidar con sangre un cetro empleado como azote de la nación.
  • Periodo humanitario

    Periodo humanitario
    Nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas. Dentro de esta corriente, se pugna por la exclusión de suplicios y crueldades innecesarios, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de las sanciones aplicables y se urge por una legalidad de los delitos y de las penas.
  • Etapa científica

    Etapa científica
    En esta etapa, el delincuente es el objeto de la máxima preocupación científica de la justicia. El delito es una manifestación de la personalidad del delincuente y hay que readaptar a éste a la sociedad corrigiendo sus inclinaciones viciosas.