-
El Porfiriato fue un periodo de un crecimiento económico impresionante. Se invirtió en la electricidad, la telegrafía, la telefonía y los puertos. Durante el mandato de Porfirio Díaz, se construyeron más de 19,000 km de vía ferrocarrilera. Esto favoreció mucho a la minería. Sin embargo, hubo una gran desigualdad económica y mucho descontento social, sobre todo al final de su mandato.
-
Se utilizaron las vías ferrocarrileras para transportar tropas y después, muchas se destruyeron. Esto volvió el traslado de mercancías muy costoso y generó hambrunas y grandes problemas económicos en el país. Las haciendas y fábricas fueron utilizadas por los revolucionarios; la producción agraria y manufactura disminuyeron. Al terminar la revolución, la economía reanudó con el grandioso crecimiento que había tenido en el Porfiriato.
-
Gobierno de Venustiano Carranza: se escribe la Constitución de 1917 que prohíbe el monopolio, restringe el comercio con el extranjero, ofrece la educación primaria como pública y gratuita y establece derechos para los trabajadores. Gobierno de Adolfo de la Huerta: logró la pacificación del país. Gobierno de Álvaro Obregón: se firman los Tratados de Bucareli que garantizan las propiedades de los estadounidenses en México. También surge la SEP. Es un periodo de crecimiento en el PIB.
-
Establece el Banco de México que fue el único banco con poder de emitir monedas y billetes. Promulga la Ley Fraga para poner orden en la repartición de tierras. Establece vínculos con la URSS y rompe el tratado de Bucareli. Cuando muere Álvaro Obregón, Calles afirma que México “debe regirse por las instituciones y no por los hombres.”
-
El presidente Calles controla los gobiernos de los siguientes presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Terminó cuando Lázaro Cárdenas expulsó a Calles en 1935. Gobierno de Emilio Portes Gil: favoreció el reparto de más tierras a campesinos, crea el PNR Gobierno de Pascual Ortiz Rubio: suspende pagos de deuda externa. Gobierno de Abelardo L. Rodríguez: se crea la industria Petro-Mex para organizar la explotación petrolera
-
Favorece a la clase trabajadora. Se funda el ISSTE. Reparte más de veinte millones de hectáreas de tierra a campesinos. Decreta la expropiación petrolera. Se avanza en la economía, educación y obras públicas. Hay estabilidad social.