-
Desde los comienzos del siglo IV una nueva escuela surge, la monástica. Esta estará confiada completamente a la educación cristiana con una orientación pura hacia la vida religiosa. La Regla de San Pacomio nos dice que se debe instruir a todo aquel que ingrese al monasterio, aun y si es ignorante; se le deberá enseñar a leer.
-
Nace Aurelio Agustín en Tagaste, África. San Agustín se planteará el problema de Dios y la trinidad, los problemas del mal y del bien; de la salvación o la perdición del hombre. Su criterio, la interioridad espiritual del hombre como la verdad y certeza.
-
El 17 de junio del 362 el Emperador Juliano prohibió a los cristianos la profesión de la enseñanza con la cual desata persecuciones en contra de los cristianos. Para este año los cristianos que profesaban la docencia se encontraban en todos los niveles de enseñanza.
-
Para este año, la prohibición de Juliano es derogada y los cristianos retoman sus cátedras, permitiendo entonces que la Iglesia se acomodara a la educación clásica.
-
Agustín se unirá a la secta del maniqueísmo. En su búsqueda por la verdad, San Agustín recorrerá un largo camino a través de diferentes escuelas filosóficas.
-
En el año 383 Agustín marcha a Roma con la esperanza de enseñar, alcanzar fortuna y triunfar. Al año siguiente pasará a Milán en donde ocupará el puesto de profesor de retórica. Es aquí en donde sufrirá "la crisis decisiva de su existencia" (Abbagnano, N. y A. Visalberghi. 1996. pag. 143).
-
Para el año 386 Agustín gracias a la influencia y ejemplo del obispo San Ambrosio y de su madre se convierte en catecúmeno. Un año después recibirá el bautismo de manos de San Ambrosio. Su misión: "difundir y defender en su patria la verdad cristiana" (Abbagnano, N. y A. Visalberghi. 1996. pag. 143)
-
Desde los primeros años del siglo V Roma se verá asechada por contantes saqueos y los primeros asentamientos de los pueblos bárbaros en su territorio. Ante esto y después de que se acusa al cristianismo de esto, San Agustín comenzará la defensa de su fe, con lo cual empieza su gran obra "La Ciudad de Dios".
-
Surge la Universidad de Constantinopla, la cual será un centro de estudios fecundo, un ejemplo de la tradición clásica hasta el año de 1453.
-
La Ciudad de Dios, una de las más grandes e importantes obras de San Agustín es publicada. Esta fue escrita entre los años de 413 al 426. Las Confesiones, otra de sus grandes obras fue publicada hacia el año 400. También será que a partir de este año se comienzan a difundir las doctrinas de San Agustín.
-
San Agustín muere el 28 de agosto de 430, mientras los vándalos de Geserico asediaban su ciudad, Hipona
-
En este año el Concilio de Calcedonia prohibía a los monasterios que se encargaran de la formación y educación de los jóvenes y niños que estaban "destinados a volver al mundo" (Marrow, H. 1998. pag.450). Esto pasaba con todos los monasterios de oriente, se preocupaban más por ser un lugar para practicar la ascesis, se estaba aislando del mundo.
-
La escuela monástica de Irlanda y el cristianismo en Irlanda serán predicados por san Patricio. Su importancia radicará en el resplandor de su cultura difundido por todo occidente.
-
Este concilio, creado por iniciativa de san Cesáreo prescribía "que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras y todas las leyes del Señor, de modo que pudieran prepararse, entre ellos, dignos sucesores" (Marrow, H. pag.455). Esto como parte de las escuelas presbiterales.
-
El siglo VI se ve rodeado por las tinieblas de la barbarie con lo que la cultura occidental se ve en peligro de desaparecer; sin embargo, el monaquismo hace sus mayores esfuerzos para que se sostenga su cultura, con lo que se proclamará la necesidad de que toda monja y moje sepan leer. La Regla de san Cesáreo de Arles es un ejemplo de ellos: las niñas de seis y siete años que ya son capaces de leer deberán aprender las letras.
-
Gregorio de Tours será un ejemplo de las escuelas episcopales, que surgieron también durante el siglo VI y en las cuales se preparaban a jóvenes que comenzaban su vida como lectores en las Iglesias, pero que después iniciaban su vida clerical dentro de estas escuelas. Aquí también se formaría a los futuros diáconos, sacerdotes y los sucesores del obispo.
-
Los lombardos entran a Italia en el año 568 conquistando y extendiendo su barbarie. Esto traerá como consecuencia el descenso del nivel intelectual de la cultura.
-
Este imperio (siglo VIII - IX) marcará un progreso continuo y notable sobre la cultura y la enseñanza. Representará la continuidad dentro de la educación clásica. Carlomagno instituirá la escuela palatina dentro de todo su imperio.