De la fragmentación virreinal a la reorganización provincial (1820-1852)

Timeline created by MarceTonchi
In History
  • Primera Junta de Gobierno

    Primera Junta de Gobierno
    Se conformó la Primera Junta de Gobierno.
  • Declaración de la Independencia

    Declaración de la Independencia
    En Tucumán se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la monarquía española.
  • Batalla de Cepeda

    Batalla de Cepeda
    Batalla de Cepeda: enfrentó a unitarios y federales, los caudillos de Santa Fe y Entre Ríos (Federales) contra El Directorio (Bs.As.).
    Los federales resultaron victoriosos y el Directorio fue derrotado y se disolvieron las autoridades nacionales (Directorio y Congreso Nacional), de esta manera Buenos Aires ya no era más la capital y cada provincia se gobernaba a sí misma .
  • Batalla de Caseros

    Batalla de Caseros
    El Ejército Grande (Urquiza, Provincia de Corrientes, Uruguay y Brasil) derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros. Rosas renunció a la gobernación de Bs. As. y se exilió en Gran Bretaña.
  • Acuerdo de San Nicolás

    Acuerdo de San Nicolás
    Después de la renuncia de Rosas, Urquiza convocó a todos los gobernadores provinciales para iniciar la organización nacional.
    Los gobernadores firmaron el Acuerdo de San Nicolás. Este acuerdo establecía: la designación de Urquiza como director provisorio de la Confederación, la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, y la distribución de los ingresos de la Aduana de Buenos Aires entre todas las provincias. Cada provincia enviaría dos representantes a un Congreso Constituyente en Santa Fé
  • Sanción de la Constitución Nacional

    Sanción de la Constitución Nacional
    En 1853 se sancionó la Constitución Nacional. El texto constitucional dispuso que la nación argentina adoptaría la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Además, estableció los derechos de los que gozarían sus habitantes.
  • Period: to

    Primer Gobierno de Rosas

    El caudillo federal Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Bs. As. en dos oportunidades, La primera fue entre 1829 y 1832.
  • Period: to

    Segundo Gobierno de Rosas

    En 1835 Juan Manuel de Rosas volvió al gobierno con amplios poderes y la pudiendo gobernar indefinidamente. Así, se mantuvo al frente del gobierno de Buenos Aires hasta 1852. Tomo decisiones, firmó pactos con las provincias y así logró manejar las relaciones de la Confederación Argentina con otros países. Además tomó medidas para perseguir a sus opositores.