-
Se cree que las primeras neuronas aparecieron hace unos 700 millones de años, siendo su principal función traducir información y actuar como células sensoriales. También debe recibir información y transmitirla eléctricamente a través de las principales redes de comunicación.
-
La aparición de este sistema nervioso se dio en las esponjas, (Es cierto que no tenían sistema nervioso, pero según estudios recientes, las primeras esponjas tenían los ladrillos genéticos que luego lo tuvieron). organismos que vivieron desde el mismo comienzo de la tierra , se cree que las primeras neuronas aparecieron hace unos 600 millones de años en los cnidarios, cuyos descendientes ahora incluyen hidras, anémonas de mar y medusas.
-
Se encontró en los fósiles de un artrópodo con lo que podemos ver su cerebro, que por cierto está bien conservado. Resultó ser el cerebro más antiguo jamás descubierto y sitúa la aparición de los primeros cerebros anatómicamente complejos en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba. El fósil de aproximadamente 3 pulgadas de largo pertenece a la especie Fuxianhuia protensa, un linaje extinto de artrópodos que combinaba una anatomía cerebral avanzada con cuerpos primitivos.
-
El primer grupo es el diblasticos y protostomos: es un sistema nervioso formado por los ganglios cerebrales y los nervios ventriculares.
-
Hace unos 25 millones de años se formaron ciertas organizaciones neuronales, como el sistema nervioso difuso o el sistema nervioso reticular.
Como cables, los nervios conectan el sistema nervioso central con el resto de órganos de nuestro cuerpo. Su función es transmitir información al sistema nervioso central y transmitir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas. -
Hace unos 4 o 5 millones de años, se caracterizaron por comenzar a caminar sobre dos piernas. Sus cerebros son decisorios y racionales, a partir de los cuales pueden desarrollar ampliamente su cerebro.
-
El cerebro humano tal como lo conocemos hoy ha sufrido un proceso evolutivo de 2,5 millones de años desde nuestros antepasados más primitivos.
Se cree que comenzó a aumentar de tamaño significativamente en Australopithecus africanus, un posible precursor de nuestro género con un volumen cerebral de unos 500 centímetros cúbicos, a un ritmo estimado de 150.000 neuronas por generación.