david livingstone

  • 1813 BCE

    Diarios de Livingstone, escritos contra la esclavitud

    Livingstone fue el primer activista por los derechos humanos de la historia. Las noticias en el Siglo XIX llegaban a gotas. Los periódicos no eran sólo una fuente de información, eran fuente de entretenimiento. Los libros eran la fuente cultural principal, a la altura del cine o la televisión actuales, y sus páginas llenaban de palabras las tertulias a la hora del té.
  • 1813 BCE

    David livingstone importancia en el hombre

    La sociedad victoriana consideró a Livingstone un héroe nacional. Sus escritos acercaron a Inglaterra la fascinación por un continente desconocido e inexplorado. Empezaba a esparcirse por las islas británicas una corriente de humanismo que se hizo eco de las palabras de Livingstone en sus diarios contra la esclavitud y sus descripciones de las prácticas de los negreros
  • 1813 Biografia

    Livingstone nació el 19 de marzo de 1813 en Blantyre, Escocia en una residencia donde se alojaban los empleados de una fábrica textil. Fue el segundo de los siete hijos de Neil Livingstone (1788–1856) y su esposa Agnes (1782–1865).
  • 1823 Estudios

    En 1823 empieza a trabajar en una fábrica textil. Más tarde, mientras estudia medicina en Glasgow, asiste también a clases de teología. En 1838, ofrece sus servicios a la “Sociedad Misionera de Londres”, y cuando termina sus estudios de medicina en 1840, se ordena y parte para su primer servicio como misionero médico a África del Sur. En 1841 llega a Kuruman, una colonia en Bechuanalandia (en la actual Botswana) que había sido fundada por el misionero escocés Robert Moffat.
  • 1838 Medico

    David tuvo una difícil infancia dickensiana trabajando en esa misma fábrica a los diez años doce horas al día. Esto no impidió que lograra matricularse en Charing Hospital Medical School de 1838.Intentó entrar en la escuela de medicina de la Universidad de Glasgow, pero como esta escuela requería cierto nivel de latín, asistió a las clases de latín de Daniel Gallagher, quien después fundó la tercera iglesia católica.la cual en la actualidad tiene una pintura de Livingstone y Gallagher.
  • 1840 Misionero

    Convertido ya en teólogo y médico, Livingstone originalmente iba a ser enviado a China, envío que no se pudo cumplir en último momento por la Guerra de Opio que se desató en aquel país. Este cambio de planes lo llevó a aceptar una misión en Ciudad del Cabo, a cargo del misionero escocés Robert Moffat. Arribado a esa ciudad en 1840, se casó con la hija de Moffat, Mary.
  • 1849 a 1856 Cataratas Victoria

    Moffat preparó una expedición para las regiones centrales de África poniendo a Livingstone a cargo. Se adentró con William Cotton Oswell en el desierto de Kalahari, descubrió el lago Ngami (1849) y llegó al río Zambeze (1851). Entre 1852 y 1856 inició un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico, descubriendo el 16 de noviembre de 1855 las cascadas del Zambeze, a las que Livingstone dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina del Reino Unido.
  • 1866 Nacimiento del Nilo

    Esta nueva expedición se inició en marzo de 1866 en la isla de Zanzíbar para adentrarse a continuación en el continente africano, donde descubrió los lagos de Bangweulu y Moero y el río Lualaba, que fue erróneamente identificado por Livingstone como el Nilo, cuando realmente es la cabecera del río Congo. Posteriormente se encaminó hacia las riberas del lago Tanganica.
  • 1871 Encuentro con Stanley

    A partir de entonces y durante varios años no se supo nada acerca de él, por lo que el periódico New York Herald dirigido por James Gordon Bennett, Jr. organizó una expedición de socorro que fue confiada a Henry Stanley, quien en 1871 consiguió encontrar a Livingstone en las orillas del citado lago, en la ciudad de Uji.
  • 1873 Muerte

    Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta que murió el 1 de mayo de 1873, en un pequeño poblado del lago Bangweulu, en Zambia, a causa de la malaria y de una hemorragia interna producida por disentería. Su cadáver fue conservado en sal y tardó varios meses en ser traslado hasta llegar a Bagamoyo, en la costa del Índico.