Darwin

Timeline created by catalina21
  • Nacimiento de Darwin

    Nacimiento de Darwin
    Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809.
  • Estudios

    Estudios
    En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, al que siempre recordó con cariño. El joven Charles, sin embargo, no consiguió interesarse por la carrera, y empezó sus estudios eclesiásticos.
  • Vida Personal.

    Vida Personal.
    Darwin había contraído matrimonio el 29 de enero de 1839 con su prima Emma Wedgwood. Residieron en Londres hasta septiembre de 1842, cuando la familia se instaló en Down, en el condado de Kent. El 27 de diciembre de 1839 nació el primer hijo del matrimonio, y Darwin inició con él una serie de observaciones, que se prolongaron a lo largo de los años, sobre la expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Tuvo diez hijos, 6 varones y 4 mujeres,nacidos entre 1839 y 1856.
  • La teoría de la evolución

    A comienzos de 1856, Charles Lyell aconsejó a Darwin que trabajara en el completo desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies. Darwin emprendió entonces la redacción de la obra.
  • La exposición de la teoria.

    La exposición de la teoria.
    Darwin resumió su manuscrito, que fue presentado por Lyell y Hooker ante la Linnean Society el 1 de julio de 1858, junto con el trabajo de Wallace y con un extracto de una carta remitida por Darwin el 5 de septiembre de 1857 al botánico estadounidense Asa Gray, en el que constaba un esbozo de su teoría. Esta exposición no tendría el gran reconocimiento esperado, y seria objetivo de muchas burlas, por decir que e ser humano estaba relacionado con el mono.
  • Oposiciones sociales de la época.

    Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que empezara a formarse una oposición, capitaneada por Richard Owen, quien veinte años antes apoyado las colecciones de fósiles traídas por Darwin de su viaje.
  • El origen de las especies

    En «trece meses y diez días de duro trabajo» quedó por fin redactado el libro Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural. Los primeros 1.250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición, el 24 de noviembre de 1859.
  • Muerte.

    Muerte.
    En 1872, con La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, obra de lo que luego sería el estudio moderno del comportamiento, Darwin puso fin a sus preocupaciones por los problemas teóricos y dedicó los últimos diez años de su vida a diversas investigaciones en el campo de la botánica. A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos, y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.
  • Period: to

    El viaje de Beagle.

    El 27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de Davenport con Darwin a bordo, dispuesto a comenzar la que él llamó su «segunda vida». Durante ese período el talante de Darwin experimentó una profunda transformación. Darwin regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836
  • Period: to

    Los frutos de un viaje

    desde su llegada hasta comienzos de 1839, Darwin vivió los meses más activos de su vida, pese a las pérdidas de tiempo que le supuso el sentirse ocasionalmente indispuesto. Trabajó en la redacción de su diario del viaje (publicado en 1839) y en la elaboración de dos textos que presentaban sus observaciones geológicas y zoológicas.
  • Period: to

    Alfred Russel Wallace

    Pero cuando se hallaba hacia la mitad del trabajo, en el verano de 1858 recibió un manuscrito que contenía una breve exposición de una teoría de la evolución por selección natural, que coincidía exactamente con sus propios puntos de vista. El texto, era obra de Alfred Russel Wallace, un naturalista que desde 1854 se hallaba en el archipiélago malayo y en 1856 había enviado a Darwin un artículo sobre la aparición de especies nuevas con el que se sintió ampliamente identificado.
  • Period: to

    Ultimos años de vida.

    Darwin se mantuvo apartado de la intervención pública hasta 1871, cuando se publicó su obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo, donde expuso sus argumentos en favor de la tesis de que el hombre había aparecido sobre la Tierra por medios exclusivamente naturales. Tres años antes había aparecido su estudio sobre la variación en animales y plantas por los efectos de la selección artificial en el que trató de formular una teoría sobre el origen de la vida (pangénesis).