-
Sobre el origen de la cultura tartésica se ha escrito mucho, aunque no es seguro nada todavía. En La Biblia se habla de Taxis, los historiadores la relacionan con Tartessos.
Afirman que esta cultura es autóctona, teniendo un impacto en el Mediterráneo que tiene que ver con las navegaciones y el comercio. Se situaron en el río Tartessos, de hecho, el núcleo de Tartessos se sitúa en el Guadalquivir. Tomaron ciudades como Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Portugal y el estrecho de Gibraltar. -
Tartessos fue rica en metales preciosos como el estaño o el oro.
En relación con la minería, se han descubierto maravillosos tesoros como el del Carambolo o Aliseda.
En este caso, nos centramos en las esculturas que esta civilización consumía, una de ellas es la fotografía que vemos, el Guerrero de Medina de las Torres. Se cree que es un dios de la guerra, mide 34cm y es de bronce.
Hay versiones que señalan que estos eran ofrendas o como motivo de decoración en el hogar. -
Conocemos que en el río Alagón, Cáceres, lavaban la arena y la graba en busca de las pepitas de oro. La extracción masiva de oro hizo que entrara en un inmenso mercado que va a enriquecer al territorio.
Hay que señalar que la alta clase social era la que comerciaba con los fenicios y avastecen a los indígenas con maravillosas piezas de artesanía y orfebrería.
Resaltamos el tesoro del Carambolo o Aliseda. -
Esta civilización era rica en agricultura por su situación geográfica (Vegas del Guadiana, Tajo y Guadalquivir)
Se consumía vino aceite y cereales, todos ellos almacenados en ánforas.
El jarro que encontramos en la foto es "El jarro de La Zarza", se han construido varias versiones sobre su función una de ellas es para verter líquidos, pero la mayoría de los jarros encontrados en la comarca se asocian a rituales funerarios. -
Se han encontrado diferentes obras arquitectónicas relacionadas con la religión, como es el caso de los santuarios de Cancho Roano o el Turuñuelo. La planta, la orientación de la salida del sol y el altar muestran una profunda orientación con los santuarios del Oriente, uno de sus dioses era Baal, dios Cartaginés. Los historiadores apuestan por un politeísmo.
En la imagen se representa a Melkart, divinidad fenicia de la ciudad de Tiro. Este es la forma fenicia del Dios Baal. -
En el antiguo Tartessos encontramos que existía la escritura, pero aún no se ha transcrito sus textos. Los historiadores afirman que la parte de Cáceres evolucionó la escritura con su propia gramática.
Podemos encontrar esta escritura en las esquelas, en este caso, conocida como las estelas del guerrero. En ellas aparecen peines o espejos además de guerreros, se relaciona con los germanos que se preparaban para ir a la guerra, puesto que la muerte podría estar cerca. -
Argantonio significa Hombre de Plata. Fue el último rey de Tarteso, debido a su perdurabilidad algunos historiadores creen que se trata de una dinastía, pues se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia.
Argantonio es el primer monarca citado en los textos de Anacreonte (s VI a. C) y Heródoto (S V a. C) que consideran que vivió durante 120 años y reinó 80. -
Este es un yacimiento arqueológico situado en Zalamea de la Serena, Badajoz.
Son tres santuarios sobrepuestos, el Santa Santorum es el edificio más antiguo, en él sacrificaban a animales. Sobre esta se edificaba otro Santo Santorum con el altar con forma de piel de toro extendida en reconocida figura del Dios Baal, de origen Fenicio.
No sólo se utilizaba como lugar de culto, sino también como mercado donde se vendían telares o ganado.
En él también se produjo un incendio tras una hecatombe. -
En la Península Ibérica no se han descubierto ciudades como pensamos que existían.
Hasta Regia (Jerez de la Frontera), Carmo (Carmona), Onuba (Huelva), Conisturgis (Medellín) y Lacominurgo (Navalvillar de Pela) son ejemplos de casas.
Nos centramos en La Mata, Campanario, que se encuentra rodeada de un bosque de encinas, habitaban entre 15 o 25 personas de la aristocracia. Hay habitaciones para almacenar el vino, el aceite, moler el cereal, un horno tahona y una terraza con 55 molinos. -
Sabemos que las personas se enterraban por incineración, por lo que no se ha conservado nada prácticamente.
Sin embargo, en el Turuñuelo, se ha encontrado un cuerpo (masculino) aplastado por las vigas antes de ser incendiado este edificio.
Sin embargo, tenemos existencia de un ritual que hacían para celebrar momentos históricos, conocido como hecatombe, en él sacrificaban a animales muy valiosos (caballos), esto lo encontramos en el Turuñuelo o Cancho Roano. -
Sobre el fin de Tartessos encontramos varias teorías.
Una de ellas es que los Cartagineses destruyeron la civilización, otra que fue debido a una crisis comercial producida por Asiria junto con la caída de tiro. Otra es que a través de la caída de tiro, hubo una crisis interna en la ciudad y esto hizo desaparecer.
Finalmente, se produce debido al adaptamiento del ser humano debido al fin de los metales. Es decir, se habituaron a las nuevas costumbres. -
Se sitúa cerca de Guareña, cerca de las Vegas del Guadiana, población de Badajoz. Era un santuario tartéssico, el más grande que hasta ahora se conoce. Y guarda mucha relación con Cancho Roano.
Turuñuelo se encuentra en una zona de inundación agrícola intensiva, consta de una habitación principal de mayor tamaño que tiene más simbología con el altar de forma de toro, banquete, altares, etc.
Según los historiadores, los monjes que lo habitaban tenían intencionalidad de ocultarlo.