Cultura, Sociedad y Educación

Timeline created by Erika Rey
  • Antropología pedagógica

    Antropología pedagógica
    Desde una perspectiva educativa, se pueden incluir diversas disciplinas como es el caso de la antropología que se fundamenta como característica necesaria para la comprensión y adecuación mas asertiva de los procesos educativos, la antropología brinda un enfoque de conocimiento acerca de del ser humano, para Bermejo (2016):"La antropología pedagógica es un acercamiento a la realidad humana, abordando y profundizando la tarea educativa"(p.50).
  • La educación como hecho

    La educación como hecho
    Los seres humanos nacen sin una conducta formada y definida de una manera correcta de acuerdo a la sociedad, la importancia de los factores contextuales (sociales) y culturales son definidos en tiempo y espacio de allí se fundamenta el desarrollo del ser humano.
    Luengo, (2004): La cultura es un proceso que contiene diversos factores de allí se desprenden los aspectos relacionados con la realidad y la comprensión de la misma, conllevando a la adaptación cultural a todo individuo.
  • Qué es la educación

    Qué es la educación
    La educación se considera como un proceso cultural, humano y complejo, la educación es un proceso por medio del cual cada individuo recibe herramientas para la adaptación y desarrollo ante un contexto social; la educación, según León (2007): " Es el proceso que permite la formación de un ser cultural por medio del aprendizaje"(p.p. 596-598). Se implementa la formación académica y personal que permiten la adaptación y el desarrollo integral.
  • La educación para aprender a vivir juntos

    La educación para aprender a vivir juntos
    La educación fundamentada en los aspectos de competencias para la generación de una educación integral incluyen aspectos de aprender SER, Aprender APRENDER, aprender HACER y aprender CONVIVIR JUNTOS.
    Aprender a convivir juntos es una competencia que se posee educativamente, un ser integro es aquel que se caracteriza y se construye en valores y principios C.E.E (2001): "La educación es la mediadora entre la aceptación y la convivencia por medio del conocimiento"(p.p. 129-130).
  • Sujeto histórico

    Sujeto histórico
    El sujeto histórico considerado como un agente de cambio que aporta diversidad de pensamientos y una ruptura a los paradigmas, permitiendo cambios históricos, un ser dinámico que considera el pasado y lo renueva a nivel del futuro, según Gómez (S.F): "El ser humano es un ser histórico, cultural y contextual que se evalúa por medio de la relación con la naturaleza y el tiempo de una manera contextual"(p. 6). Por ejemplo: El hombre y la esclavitud conllevando a la libertad y al progreso.
  • Los valores

    Los valores
    Los valores son comprendidos como procesos de normas y leyes que son únicas en cada sociedad, por este motivo delimitan y clasifican el comportamiento en la sociedad con el propósito de un bienestar común y una convivencia social de un manera adecuada,los valores delimitan los pensamientos, sentimientos y comportamientos por medio de las actitudes. Según Suárez(S.F):" Vivir en comunidad se entiende como un factor de esquemas y acuerdos en derechos y deberes"(p. 128).
  • Principios éticos

    Principios éticos
    Serie de conductas razonables que van más allá de las normas. La competencia de SABER HACER y su relación con la prudencia, la confianza y las virtudes son aspectos de caracterización de los principios éticos.
    Cota (2002):Los valores éticos se relacionan más efectivamente con procesos del desarrollo de cada ser en sus capacidades, intelectuales y emocionales conllevando al proyecto personal. El Proceso de desarrollo da el inicio a la creación de valores como la justicia e igualdad.
  • Los valores para la vida

    Los valores para la vida
    La actual sociedad y educación se ha enfocado con más constancia e interés en aspectos estrechamente razonables y cognitivos, de acuerdo con las graves problemáticas que se han presentado en la sociedad se ha realizado un investigación y una conclusión de los posibles factores que causan las problemáticas sociales, la falta de una educación INTEGRAL.
    El proceso axiológico educativo se ha detonado de una forma menos importante y mas relativa, partiendo de la importancia de evolución.
  • Maestros que dejan huella

    Maestros que dejan huella
    La sociedad es un constante proceso por medio del cual se construyen personas de acuerdo a la cultura y su contexto social, sin embargo, no siempre es beneficio para la comunidad realizar todos los procesos que desarrolla la sociedad sin cuestionar, de allí se fundamenta la labor docente y la importancia que conlleva su proceso de una manera libre, creativa y participativa, teniendo en cuenta lo mejor para sus estudiantes pero siempre transmitiendo la ética y la libertad.
  • Proyecto de vida

    Proyecto de vida
    El proyecto de vida son pensamientos individuales y actividades a realizar, el proyecto de vida se construye por medio de la interacción y aportación entre sociedad e individuo.
    Se caracteriza por medio de la estructuración entre el futuro y la situación actual de cada individuo, según Hernández (S.F): "La noción del contexto social genera la formación del proyecto de vida, desde la posición externa y la experiencia personal"(p. 3).
  • Pedagogía

    Pedagogía
    La pedagogía como ciencia de la educación, es un proceso que compone el hecho educativo, por medio de la didáctica; la educación es un concepto social que se vincula en su totalidad a la realización de seres con un comportamiento adecuado a nivel social.
    según Liscano (S.F):" La didáctica es el proceso que se interesa en la realidad, tiene como propósito el hacer entender, y la pedagogía es un proceso que se enfoca en la reflexión y organización de saberes en contexto"(p,p. 24-25).
  • Period: to

    El hombre como ser educable

    El ser humano es inacabable, es capaz de aprender gracias a las expectativas de potencialidad de la educación, de allí parte el objetivo educativo, comprendido como el crecimiento del ser humano.
    La educabilidad es el proceso que garantiza la educación por este motivo la relación entre educación y sujeto es la dependencia de la existencia del uno para el otro: la educabilidad es la diferencia encontrada entre seres humanos y animales.
  • Period: to

    Referencias:

    Bermejo, J. (2016). Antropología pedagógica, fin para la educación. Escuela abierta. Vol(19), 49-63
    Luengo, J. (2004). La educación como hecho. Teorias e instituciones contemporáneas de educación (pp. 7-28). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
    C.E.E.(2001). La educación para aprender a vivir juntos. Redalyc. Vol.(XXXL),127-156.
    León,A. (2007).Qué es la educación. Redalyc. Vol.(11), 595-604.
    Gomez, J.(s.f). La construcción del sujeto histórico.Universidad de la rioja.
  • Period: to

    La socialización

    La educación es el proceso que dota al individuo de lo que no tiene con el objetivo de mejorarlo tomando ideas ya aceptadas en la colectividad, la educación se considera un mecanismo de socialización.
    *La hominización: es el proceso evolutivo del ser humano desde sus orígenes hasta la formación de la especie.
    *La humanización es el proceso que se construye a través de la interacción con el contexto y los individuos conllevando a
    la conversión a seres humanos.
    Aprendizaje- Adaptación.
  • Period: to

    La cultura

    La educación se genera por medio de experiencias e interacción con el entorno, el hombre se educa y se desarrolla en procesos innatos y contextuales, la cultura es el factor que beneficia los procesos de desarrollo individual, por medio de estos se generan las alternativas y enseñanzas de acuerdo a las reglas; la cultura es la percepción del mundo, desde esa afirmación se ve reflejado el comportamiento y la aceptación negativa o positiva de cada individuo y su pensamiento.
  • Period: to

    El bien común y la cohesión social

    El bien común es el proceso que caracteriza la convivencia y la meta para la construcción social, de esta forma se evidencian reglas, derechos y responsabilidades para la conformación del HACER JUNTOS y de este modo poner en marcha proyectos para el bienestar común.
    La cohesión social es la característica que vincula y realiza el cumplimiento del bien común y la aceptación social, es decir, una necesidad de pertenecía, respeto y cohesión que garantice la unión.
  • Period: to

    Referencias:

    -Cota, A. (2002). La importancia de los valores en el desarrollo humano de la organización (Maestria). Universidad Autónoma de Nuevo León.
    -Suárez, R.(S.F): Ética y valores humanos. Ministerio de educación nacional.
    -Goldsmid, E. Schildler, D. Schiff, P. Roth, J.(productor) y Newell, M. (director). (2003). La sonrisa de la mona Lisa. [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Revolution studios y Shoelace productions. Recuperado de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-40141/
  • Period: to

    Desarrollo integral

    El desarrollo de todo ser humano se ve definido y ligado por medio de procesos biológicos y contextuales, evidenciando los aspectos de la interacción entre uno y el otro.
    Los procesos que se desarrollan antes son los reflejos y las emociones, dependen de estructuras biológicas.
    Los procesos que se desarrollan después son la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje dependen de la cultura, la sociedad y la interacción.
  • Period: to

    Referencias:

    Hernández, O. (S.F). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Crecemos. Volumen(1), 1-31.
    Liscano, A.(S.F): La pedagogía como ciencia de la educación. Ciencia y tecnología.